Poesía en dibujos: el gourmet solitario

Photo source: In the mood of food

Todas las obras de Jiro Taniguchi son pura poesía en forma de dibujos.

Palabras y imágenes se funden perfectamente entre ellas y en el caso de “El gourmet solitario”, lo hacen también los “olores”, los de los platos que el protagonista de esta novela gráfica, un “manga gastronómico”, elige y combina a lo largo de 19 capítulos.
La actividad profesional de nuestro protagonista, del cual llegamos a saber muy poco, le lleva a visitar distintas zonas de Tokyo y alrededores.
Las pausas para comer, aunque sean sin horario, no son meras pausas tras horas de estresante trabajo, sino una elección, un placer : Taniguchi, con sus maravillosos dibujos, y Masayuki, con las palabras, nos recuerdan que hay que tomarse una verdadera pausa, que la comida es algo para disfrutar, como hace este hombre, que hasta llega a elegir un plato teniendo en cuenta que no haya el mismo ingrediente en el plato que tomará después, o que lo que elige combine bien con su arroz favorito.
Además, gracias a las observaciones, criticas o estimaciones del protagonista, el libro es también una aventura sensorial para el lector y un verdadero descubrimiento de la riqueza gastronómica japonesa.
Este joven comerciante no olvida nunca el placer de una buena comida, no solo para saciar su apetito, sino para experimentar sensaciones, explorar sabores y texturas : con el, el lector, llega casi a saborear estas comidas, gracias a una exhaustiva descripción gráfica y literaria de los platos elegidos por este hombre afable, tranquilo y trabajador con el que cualquier persona podría identificarse.
La idea es que hay que  ralentizar, el día a día mas estresante, atenuarlo en el momento de hacer una pausa para comer, para valorar, esa pausa, como algo mas que una simple comida.
Los dibujos de Taniguchi de “El gourmet solitario”, nos dan un muy buen consejo de vida.

Photo source: Fooddity.com

Photo source: Fooddity.com

Notas de interás

Para los lectores italianos : acaba de ser publicado por Rizzoli Lizard “I guardiani del Louvre”, obra en solitario del mismo Taniguchi.
Una obra de arte en palabras, dibujos y colores de increíble potencia y fuerza.

“El gourmet solitario”, Astiberri Ediciones, IV edición julio 2015
Jiro Taniguchi : Tottori, Japón, 1947.
Debuta en el mundo del manga en 1970, como dibujante, con la obra “Un verano seco”. Durante mas de veinte años colabora con el guionista Natsuo Sekikawa y a partir de los años 90 publica numerosos títulos en solitario.
En el curso de su carrera, en la que destacan obras como “La época de Botchan”, “El caminante” o  “El olmo del Cáucaso” junto a Utsumi, Taniguchi ha ganado muchos premios prestigiosos, como por exemplo el premio Alph’Art en el Salon de Angoulêm con el primer volumen de “Barrio lejano”(Ponent Mon, 2003).

Masayuki Kusumi : Tokyo, 1958. Guionista de comics, además de ilustrador, diseñador y musico, fue el creador, junto con su hermano Takuya, del duo “Q.B.B.”(Qusumi Brothers Band), cuya obra “Diario de secundaria”,  ganó el premio Bungeishunju de manga en 1999 y fue llevada al cine por el director Nobuhiro Yamashita.

2 Comentarios

  • Elena dice:

    Gracias por tu recomendación.
    Hace poco leí “El caminante” y acabo de empezar ” El olmo del Cáucaso ” , ya solo con el comienzo me conformo.
    Como bien dices pura poesía. Pocas palabras para expresar tanto sentimiento .

    • Donatella Corvaglia Donatella Corvaglia dice:

      Hola Elena ¡Muchas gracias a ti!
      “El caminante” es mi favorito: que paz después de leer (y mirar) como este hombre tranquilo, consigue ver tanta belleza, en un largo paseo después del trabajo.
      Todos nosotros deberíamos, al igual que él, pararnos de vez en cuando, a escuchar el sonido del viento cuando mece la copa de los árboles… no estaria mal, ¿Verdad?
      ¡Un saludo y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.