Black Friday

black friday 11

Black Friday ¿Que és? Pues una costumbre que nace en Estados Unidos y que tiene lugar siempre en viernes, el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias que es siempre el último jueves del mes de noviembre. El “viernes negro” por tanto, es otra de las costumbres que hemos importado y que cada año adquiere más relevancia. ¿Ha sido Apple la principal “culpable” en que no queramos perdernos este día? Sus descuentos y envíos gratuitos impulsan el interés, millones de personas visitarán su web y compren o no, esta estrategía es una herramienta de marketing, mucho más eficaz y poderosa que cualquier iniciativa publicitaria.

En Estados Unidos, los comercios y las e-commerce ofrecen notables descuentos en cualquiera de los productos que comercialicen, tanta es la tradición y tan suculentos son los descuentos que muchos llegan a pasar la noche anterior duermiendo en sacos delante de las tiendas para ser los primeros en esntrar en los establecimientos y no perderse las mejores ofertas.

Dice una de las versiones, que el nombre de “Black Friday” llega de manos de la policia de Philadelphia, que utilizaba esta expresion durante los años cincuenta y sesenta, para describir el tráfico y los atascos imposibles, que se formaban en ocasión de ese día de ventas. Aunque en realidad, el origen de este nombre es incierto, algunos dicen que se debe a los libros contables, donde tradicionalmente se anotaban las perdidas en rojo y las ganancias en negro. Sea como sea, los analistas financieros estadounidenses, estudian siempre con gran interés este día, ya que representa un valido indicador sobre la predisposición de compra, y de forma indirecta, sobre la capacidad de consumo del pueblo americano.

Generalmente al Black Friday le sigue el Cyber Monday, un lunes en el que se ofrecen grandes descuentos en productos de electronica. En nuestra ciudad, hay comercios que aprovechan toda la semana para bajar precios en muchos de sus artículos, otros se limitan al día en cuestión y algunos optan por hacer un Black Weekend.

No quiero terminar este artículo sin contaros que hace unos años, cerca de Los Angeles, en una de las tiendas de la cadena Wal-Mart una mujer utizó un spray para alejar a posibles compradores de los productos que le interesaban a ella, hubo 20 personas “dañadas”, nadie gravemente por eso… en otra de las tiendas de esta cadena, esta vez en Nueva York, un dependiente fue aplastado por la masa, eran unas dos mil personas…mientras que en California, dos hombres se dispararon tras una discusión porque sus mujeres querian comprar el mismo juguete para sus hijos.

Afortunadamente, en nuestro país, no hemos llegado a estos extremos, es evidente que esta jornada no está todavía muy arraigada entre nosotros, pero quiero pensar que además no somos tan obsesivos ni mitómanos como los americanos y la vivimos de forma diferente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *