Boreal Invierno Austral: un libro para este otoño

Ya estamos todos, o casi todos, de vuelta y en marcha tras nuestras vacaciones, quizás con menos horas que dedicar a relajarnos, pero siempre dispuestos a seguir encontrando tiempo para sumergirnos en el inmenso placer que proporciona la lectura. Desde aquí, y como prometido, vamos a seguir recomendando libros y actividades relacionadas con ellos.
Esta vez Juan Pablo de Animal Sospechoso Editor, nos aconseja leer un libro del que nos habló en verano, Boreal Invierno Austral de David Casassas (poesía en castellano, con algunos textos en catalán) y Cristina Ortiz (fotografía), las traducciones de los textos catalanes son de Laia Galdón Clavell, y es un libro de 94 páginas que cuesta 15,00 euros.

Este libro se lee de un tirón, y te permite después, volver a él con calma. posiblemente querrás hacerlo, para reflexionar sobre varios puntos. Es la novedad que presentarán nuestros amigos editores, este otoño, que está a la vuelta de la esquina, al público, pero que ya tenían como primicia. Es un libro de corte existencial, con mucha ironía y momentos juglarescos que recuerdan las vanguardias, a pesar de que es un tema de índole más reflexiva que el anterior que os propusimos, La búsqueda del Sur.

Su lectura, introduce al lector en una atmósfera en la que se presiente algo de épico que se esconde más allá o más abajo de sus versos, como un iceberg: es una épica que apenas si se vislumbra, pero que el lector sabe que está ahí, detrás de su palabra. Son poemas que nos hablan de un mundo que se presenta mayor que los textos que lo enuncian, de lo que se desprende otra característica del libro: los poemas, pese a ser unidades independientes y autónomas, están inscritos en un conjunto que los reúne y ordena, en un todo que los ilumina confiriéndoles una música común y verdadera.

Por su parte, Cristina Ortiz sorprende con imágenes sombrías en las que sobresale la individualidad de un muñeco encontrado —«el Nanu», lo llama ella— que se afana por aparecer. Constituye una representación inquietante que aparece como sin estar, desde la discreción de espacios umbríos en los que su presencia se hace reclamo. Indigente y denodada a la vez, la figura sin rostro es un comodín para cualquiera de nosotros, y su encuadre fotográfico, nacido de un desasosiego que apenas se sugiere, es siempre huella de una presencia concreta en la determinación de vivir.

Los autores:

DAVID CASASSAS MARQUÉS (Barcelona, 1975). Poeta, ensayista y profesor de ciencias sociales y filosofía política en la Universidad de Barcelona, ha colaborado en diversas revistas y proyectos literarios. Boreal Invierno Austral es el primer poemario que publica.

CRISTINA ORTIZ CASTILLO (Barcelona, 1961). Bióloga y fotógrafa especializada en la utilización de técnicas fotográficas antiguas, imparte desde 1992 cursos de técnica fotográfica y desarrollo creativo en el taller-estudio de fotografía MateriaGris. Desde principios de la década de 1990, su obra ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *