Canciones de nuestra vida: Brown Eyed Girl

Hay canciones que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y “Brown Eyed Girl” es una de ellas sin ningún tipo de dudas.
Me gusta cuando llueve, le da un toque especial al paisaje, aporta un nuevo contexto a nuestro entorno que nos hace ver todo con un prisma diferente y con otro color. La nueva atmósfera generada por la lluvia nos hace fijarnos en esos pequeños detalles que anteriormente no hubiéramos advertido. Su olor a tierra, su humedad, su efervescente frescor nos traslada a lugares ya conocidos, para ello tan solo debo de cerrar los ojos para recordar perfectamente cada instante que han tenido la lluvia como gran protagonista. Esos días de niñez saltando sobre los charcos sin importarme mojarme y ensuciarme o aquellos días corriendo a resguardarme del chaparrón en las tormentas más intensas, toda una colección de evocaciones que puede llegar a ponernos la piel de gallina de tantas vivencias escondidas bajo llave que tenemos en nuestra mente. Y es ahí donde emerge la voz de Van Morrison y su Brown Eyed Girl, que transmite y traspasa cada uno de esos sueños, de esas vivencias con una alegría y vibra mágica, llena de duende.
…y es que cualquier excusa es buena para sacar a la palestra al genio de Van Morrison. George Ivan Morrison, nacido y criado en Belfast (Irlanda del Norte), es uno de esos compositores que siempre perdurarán en el tiempo desde su irrupción en solitario tras abandonar el grupo “Them”, a mediados de los 60, gracias a su talento y garra. Un genio inigualable que con su voz con esa esencia blues, con esa pizca de Folk, con esa mística Country, y el toque hechicero del Jazz que le lleva a la improvisación. Desde que en su infancia más tierna aprendió a través de cada uno de los artistas norteamericanos que escuchaba su padre, levantó toda una carrera llena grandes discos, grandes giras y grandes canciones.
Esta semana se cumple los 50 años de la aparición del clásico “Brown Eyed Girl”, seguramente se trate de la canción más conocida dentro de la extensa carrera del maestro Van Morrison, todo un icono de los años sesenta. La pieza grabada en 1967, fue el primer sencillo del memorable disco “Blowin’ Your Mine”, si bien fue bien recibido por la crítica especializada no obtuvo en cambio toda la repercusión esperada entre el público, salvo por esta pequeña joya que desde entonces agita en nuestro corazones. Pero no caer en las redes de Brown Eyed Girl era difícil. Su ritmo, su letra, su frescura hizo que enseguida se posicionara en las mejores listas de éxitos de los países, convirtiéndose en una de las más radiadas de la época. En su primera semana se colocó en el puesto 8 de la lista estadounidense Cashbox y en el 10º lugar de la respetada Billboard.
A partir de ahí hacia una sola dirección, hacia el recuerdo; forjando una leyenda y una estela que aun hoy se puede apreciar en cada uno de los conciertos que realiza.

 Originalmente la canción llevaba por título “Brown-Skinned Girl”, pero a pocos días de su edición se cambió el título por el de “Brown Eyed Girl”.
La canción ha sido versionada por grandes artistas y compañeros de la profesión, entre los que encontramos artistas de toda clase desde Billy Ray Cyrus pasando a Bruce Springsteen, Bob Dylan a Cat Stevens, Green Day, o The Rolling Stones

Sube el volumen y disfruta de todo un elegante clásico de la historia de la música en su 50 aniversario. ¿Que son 50 años?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *