¿Que fue de Saab?

Durante los último 25 años, el mercado del automóvil ha sufrido una gran revolución en materia de fusiones y adquisiciones: grandes fabricantes que adquieren pequeñas empresas, que a pesar de su tamaño, son objetos del deseo por su valor añadido.
Sin embargo, no siempre ese camino juntos suele tener como recompensa la gloria y el éxito, o todo al contrario: un producto que es un constante objeto de deseo de los consumidores, si no se le sabe dotar del valor añadido del que siempre ha dotado, corre el riesgo de desaparecer… No fue el caso de SAAB, pero hubiera ocurrido a la larga, si no hubiera sufrido el colapso de General Motors, y eso me lleva a recordar su caso: el mayor mercado del fabricante sueco eran los Estados Unidos, con mucha mayor profusión que en Europa.
El fabricante sueco se caracterizaba en gran medida por dotar a sus modelos de una personalidad única debido a sus inicios como fabricante de aviones, convirtiendo la seguridad y un diseño personalísimo en su tarjeta de presentación, así como emplear la tecnología turbo en la base de sus productos (el primero en introducirlo en 1977).
General Motors (GM), no supo aprovechar el potencial que, darle el relieve que merecía ni tampoco la continuidad que ofrecía SAAB a través de sus valores añadidos: la seguridad y el empleo de la tecnología turbo. En el apartado de la seguridad, sus productos eran la referencia en el mundo junto a Volvo; y en el segundo caso, fue el primero en ofrecer el concepto ‘downsizing’ en su estrategia a la hora de fabricar motores: es decir, diseñaba motores cuatro cilindros, e introducía su tecnología turbo con el fin de ofrecer potencias propias de motores V6 para los estándares de la época.
Tanto es así que la quiebra de GM en 2009, obliga a ésta a poner en venta SAAB a la par que inicia un proceso de desmantelamiento de la planta de Trollhattan: la compra de ésta por parte del fabricante de super-deportivos holandés Spyker logra parar. Spyker, a causa de la oposición de unos de los socios (mayoritarios) de la firma a la compra de SAAB por parte de Spyker, abandona la compañía, provocando así graves problemas económicos en la parte residual de Spyker (SAAB-Spyker Automobile).
Después de luchar para contra la insolvencia y su supervivencia a lo largo de 2011, la empresa resultante solicitó la quiebra tras el fracaso por parte de un consorcio chino para completar la compra de SAAB. Una de las razones de ese fracaso, podría ser la firme oposición por parte de GM que querría evitar la fuga de tecnología y derechos de producción a este consorcio chino.
Finalmente, en el año 2012, el consorcio National Electric Vehicle Sweden AB(NEVS), integrado por la compañía china de energías renovables National Modern Energy Holding, y el fondo de inversiones japonés Sun Investment adquiere SAAB, después de un interminable vericueto de pujas y cortapisas legales: el consorcio NEVS se centra en el desarrollo de vehículos eléctricos, tomando como base tecnologías japonesas, con lo que se evita posibles bloqueos por parte de su antigua matriz, GM.
Como curiosidad, el tenedor de los derechos industriales del Griffin, Scania, o símbolo característico de SAAB-Scania en su día, no autoriza el uso de este en los vehículo que se podrían vender por parte de la nueva SAAB, propiedad de NEVS, pero sí el nombre de SAAB en su estilo original.
Queridos amigos: esta es la historia de unos de los fabricantes con más personalidad del mundo, de la que solo esperamos que nos lleguen mejores noticias y poderos ofrecer notas de prensa con sus nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.