El Divino Morales

Foto:www.hoyesarte.com
Foto:www.hoyesarte.com

Hasta el 25 del mes que viene podemos ver una exposición sobre Luis de Morales, el Divino.
El Museu Nacional d´Art de Catalunya en colaboración con el Museo del Prado y el de Bellas Artes de Bilbao presenta esta exposición que ofrece una reivindicación de la obra del Divino, llamado así porque, como escribió Antonio Palomino ya en el siglo XVIII “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”.

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586. Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y trabajó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa región, donde realizó retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal. Se estableció en Badajoz después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores. La influencia artística ejercida en ambas ciudades por los maestros provenientes de Flandes y Castilla explica una parte esencial de la pintura de Morales. Junto a ello, el reconocimiento de algunas obras de otros artistas –como Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo– ayudó a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de principios del siglo XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes. Además, el ambiente espiritual del momento se proyectó en esas imágenes. Sencillas en su composición y muy cercanas al creyente, añadirían a su gran eficacia visual una intensa carga emocional.

Catálogo de la exposición El Divino Morales

Las cincuenta y cuatro obras seleccionadas se distribuyen en cinco secciones, que se inician con una de las pinturas de Morales más importantes y monumentales, La Virgen del pajarito, fechada en 1546. En este primer espacio, agrupadas bajo la denominación de Iconos perdurables, cuelgan las creaciones iconográficas más conocidas del pintor: la Virgen con el Niño, la Dolorosa, Ecce Homo, Cristo con la cruz a cuestas, la Piedad o Quinta Angustia.

En el MNAC
Hasta el 25 de septiembre de 2016
Entrada: 6 €

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *