Fabre: libros y juguetes con valores

Si tienes un mínimo de sensibilidad, no puedes pasar por delante sin que tu cerebro te de la orden de pararte: Fabre es la librería más antigua de Barcelona y la segunda de Cataluña.

La apertura de la Fabre se remonta a 1860 de manos de una familia de origen francés. La primera tienda abrió inicialmente en Portal del Àngel, nos dice Eugenia, que cree que era el número 8, pero no lo recuerda con exactitud y poco más tarde, cambió de familia y se trasladó a Rambla Catalunya 52. Durante esas dos etapas, la librería editaba libros técnicos, arquitectura y otras artes, en diferentes idiomas (italiano, francés, etc.), así como algunos juegos de mesa.

En 1950, los propietarios actuales, una familia alemana, cuyo apellido es Geigle,  compró el negocio y lo re-dirigió. Dejó de editar libros y se dedicó más a la compra venta. Debido a la nacionalidad de sus nuevos dueños, la librería se especializó en artículo alemán y en artículo de papelería, para dar paso, poco antes del año 2000 a tener juguete didáctico, fundamentalmente alemán; con la entrada de juegos y juguetes y a llegados al año 2010, la papelería se convirtió más en un artículo simbólico, reduciendo notablemente la compra de producto, salvo postales, lápices de colores y alguna que otra cosa, que son siempre esenciales. Al empezar a tener juguete, optaron por introducir  libros infantiles en catalán y castellano siguiendo su ideología, basada como siempre, en piezas muy escogidas. A partir del año 2012 la tercera generación de los Geigle, y más concretamente Eugenia, la mujer del nieto Geigle, se ha puesto al frente del negocio, orgullosa de pertenecer a esta tercera generación.

En el año 2015 la librería se trasladó a Aribau 84, tuvieron que dejar el local de Rambla de Cataluña, e inauguraron este nuevo espacio con mucha ilusión, llevandose el alma de la otra tienda, trasladaron todo lo que pudieron (¡hasta la barandilla y la puerta!), consiguiendo que este local sea auténticamente “de ellos”. La antigua tienda de Rambla se fue ampliando por zonas y era un poco caótica, aunque como muchos recordarán especial y fantástica. La actual, se ha pensado y construido por y para nuestros clientes más exigentes, con un tren como emblema que sobre vuela toda la tienda y donde al final se encontrará la “estación central de tren / recogida de mercancía”,  y digo que se “encontrará” porque todavía queda por hacer, no están acabados todos los detalles que acabarán de decorarnos más esta tienda con tanta personalidad, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio, y este espacio es un castillo en constante movimiento. Como novedades están las actividades que se organizan y que confieren más identidad a esta “boutique” tan especial,  talleres, cuenta-cuentos y charlas, es decir, en Fabre, ahora, se hace vida más de barrio.

 

RockinchicLifestyle-4

 

Filosofía

En Fabre escogen personalmente el producto adecuado para el desarrollo de los niños tanto en libros como en juguetes. En el caso del juguete, son siempre productos de madera tratados con pinturas ecológicas. En el caso del libro, buscan editoriales pequeñas y libros ilustrados, con los que trabajar huyendo de los típicos de Disney.

El cuidado y mimo con el que seleccionan los productos que encontrarás en esta tienda, se traslada al trato al cliente, Eugenia nos comenta que procuran que siempre sea excelente, y yo doy fe de ello, nos cuenta que es por eso, por lo que cuidan especialmente a su personal para que esté a gusto y transmita vocación al atender al cliente, además de hacerlo con educación y amabilidad, aquí te escuchan, te ayudan y te asesoran en función de las necesidades del niño o la niña,  de sus aptitudes y gustos.
Dicho esto, os presento a las tres dependientas de esta casa:
Pilar que lleva en la casa un montón de años (vivió la época de cuando estaba la abuela Geigle despachando y de ella aprendió un montón), generalmente se ocupa de la compra de juguetes.
Patricia, filóloga y apasionada de los libros. Ella se ocupa de escoger los libros en alemán y también en castellano y catalán; además, compagina el trabajo con el de contable en una editorial.
Carina, la más jovencita, es la que vive tanto el libro como el juguete y echa una mano en las redes sociales.

 

RockinchicLifestyle-guitarras

 

Productos estrella y preferidos

Productos estrella han tenido muchos… desde el libro “¿A qué sabe la luna?” de la editorial Kalandraka o “Salvaje” de la editorial Zorro Rojo.
Hoy, un producto que está muy de moda porque vuelven las pedagogías de Waldorf y de Montessori, es el arco-iris de la marca Grimm’s. Otro artículo que se vende muy bien es la granja de la marca Lilliputiens.

Un producto de los que más les gusta vender es para los niños y niñas as de 1 año que consiste en un xilófono y picafuerte (2 juegos en 1) de la marca Hape, sin olvidarnos de el parchís que se juega con una lona en el suelo con fichas gigantes, de Cayro. Y para los más mayores, la caja fuerte de Uggear.  En cuanto a libros, hay uno que acaba de salir que encanta “la petita a la jungla” de la editorial Blackiebooks. Y no deberíamos olvidar este otro que nos aconseja Eugenia y que trata el tema de la muerte de una manera muy bonita es “l’illa de l’avi” de la editorial Andana.

En realidad, podría seguir y seguir citando libros, pero como lo que pretendo es que descubráis este sitio, acabaré comentando que existe otro producto estrella que son nada más y nada menos que libros antiguos. Sí, sí, libros antiguos, los que han sido editados por la propia Fabre cuando tenía editorial, es decir, libros con más de 65 años de historia. Son libros, yo los llamaría tesoros, troquelados de la editorial “Selva”. Ya van quedando muy pocos, y obviamente no quedan todos los números disponibles.

 

RockinchicLifestyle-2

 

Talleres

Hay un taller al mes de estimulación musical de 0 a 3 años y siempre tiene lleno. La profesora es buenísima.
Se realizan también talleres puntuales de manualidades para niños/as de 4 a 8 años, pero no acaban de afianzarse todavía, por eso no lo hacemos con tanta regularidad.
También puedes participar en charlas gratuitas sobre educación o sobre crianza natural.
Empezarán en breve con talleres de robótica, pues es una asignatura indispensable que ayuda a los más pequeños a desarrollarse en nuevas áreas.
Están también los cuenta-cuentos, se han hecho varios y con mucho éxito. En breve empiezan una colaboración con una chica que lo hace genial, pero sobre lo que todavía no nos pueden desvelar mucho más… ¡Os informaré en un siguiente artículo!

Le pregunto a Eugenia por las posibles relaciones con profesores de alemán u otras disciplinas, me dice que tienen contacto con profesores del colegio alemán, y que en breve la tendrán con los de la escuela suiza (su hijo mayor empezará el cole el año que viene).

Estoy tan contagiada de su entusiasmo que quiero saber si hay proyecto de abrir más tiendas… la respuesta es clara, contundente y significativa:
“Sólo hay una tienda en Barcelona y… en el mundo.  En unos dos meses tendremos una nueva web que nos permitirá tener tienda online, de manera que nos abrirá algo más las fronteras. No para que nuestro cliente deje de venir, sino para aquellos que viven fuera o se han trasladado, tengan la posibilidad de seguir teniendo libros y juguetes de calidad.”

Y sigo preguntando… ¿Algún sueño no cumplido?

“Todavía hay sueños no cumplidos sí… por ejemplo hasta ahora no hemos podido tener una web y venta online como Dios manda (tenemos un portal externo de venta online).
Pero bueno, desde 2012 hemos remontado una tienda que estaba con algunos problemas, y la verdad que cada año hemos logrado pasos gigantes, siempre gracias a las empleadas que tenemos. Y claro, siempre está el hecho de que nos encantaría ampliar la tienda con más producto. Y en cuanto a los talleres, me encantaría poder tener dos clubes de lectura: uno en alemán y otro infantil en catalán/castellano. Pero bueno, poco a poco.”

¿Cual es la mayor dificultad en mantener un espacio como el vuestro?

La mayor dificultad es poder competir con grandes cadenas en precio. Está claro, nosotros nos queremos desmarcar porque ofrecemos servicios que ellos no tienen, pero aun así, la gente compara. Otra dificultad como tienda pequeña es competir con horarios de apertura. Y la inversión en publicidad, todavía hay gente que cree que hemos cerrado definitivamente al no vernos en Rambla Catalunya. Sigo, otra de las grandes dificultados es competir con tiendas online. Muchas veces viene gente a ver el artículo para luego comprarlo en una tienda online. Está claro, nuestro juguete es más caro porque nuestro coste es mayor (tienda y dependientes).
No encuentro todavía que el e-book sea competencia a nivel infantil, porque la niña/o todavía quiere o se le enseña con el papel. Por último, ya que a mi me parece un espacio donde la diversión va de la mano de la de la cultura y donde se respiran muchos de los valores de toda una vida, querría que la gente entendiera eso… 
Cada año nos movemos para tener las últimas novedades y lo que el cliente nos demanda. Por ello viajamos a las ferias a buscar lo mejor.
El libro y el juguete no son unos negocios que den beneficios, son negocios que se mantienen, y los mantenemos porque creemos en una infancia donde el juguete es un elemento esencial para el desarrollo. Creemos en la imaginación y en el juego didáctico, en el dirigido y en el libre. Y donde el libro educativo es fundamental para la infancia. La lectura es un hábito que nos encanta y queremos difundir.
Cuando falleció mi suegro hubiese sido muy fácil cerrar, los costes hacía tiempo que se comían mucho los beneficios. Pero dinos ingenuos. Nos tiramos la manta a la cabeza y miramos de reflotar un negocio tan lleno de vida como la Fabre porque oías a los clientes, veías las caras de los niños/as que entraban… tenía que haber posibilidades de poder cambiar. Pocos negocios sobreviven a tres generaciones, y nosotros seguimos luchando porque así sea.
Nos gusta lo que hacemos. Y días como Sant Jordi o épocas como las de Navidad son las que más disfrutamos.”

 

FABRE-RockinchicLifestyle-tren-1

 

No puedo poner fin a este artículo, sin darle las gracias a Eugenia y a su maravilloso equipo y sin comentaros que de esta magia, va a haber más, desde aquí vamos a fomentar esto en lo que tanto creemos, y que en Fabre defienden desde siempre, y es que cuando la cultura y la diversión van de la mano, todo es mejor. Eugenia, ¿Nos ayudas?

 


FABRE:
C/ Aribau 84
08036 Barcelona
T./F. 93 216 02 25


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *