La Cumbre Escarlata

Estoy seguro que en La Cumbre Escarlata, Guillermo del Toro quería regalar al espectador un hermoso cuento al más puro estilo clásico de horror gótico, más próximo a la realidad aterradora de Edgar Allan Poe y sus variantes que a las demenciales y originales fantasías de Tim Burton. Pero, por desgracia, se ha quedado en un punto “muerto” (nunca mejor dicho para una historia de fantasmas), tal vez más conectado al universo más gris y áspero en sustancia de Burton, que a la inquietante y perversa mente de Poe a la hora de querer recrear ese género literario de terror gótico que tanto le fascinaba de joven.

Salvo pequeñas y agradables sorpresas, ya hace tiempo que tengo la sensación que las ideas en el cine se están agotando y que la mayor fuente de originalidad hoy en día se encuentra en la pequeña pantalla, en las series de Tv (eso si a partir de las segundas temporadas muchas empiezan a alargarse y a perder el norte).

“La Cumbre Escarlata”, es de aquellos films que, si no fuera por el buen hacer y el magistral pulso de Del Toro, comentaríamos que la hemos visto centenares de veces en los últimos dos lustros. Se trata de una gran producción que en apariencia lo tiene todo para provocar el deleite del espectador: fantasmas, héroes, villanos, sufridores y… no busques más, a partir de aquí lo que realmente te va a envolver es su descomunal e impecable atmósfera, terrorífica, oscura y gótica. En esta película, Del Toro juega sustancialmente con los elementos literarios y cinematográficos más clásicos, dejando entrever los parajes sombríos de Cumbres Borrascosas, al Hitchcock de Encadenados, pasando por la fragilidad de Jane Eyre.

cumbre 2

“La Cumbre Escarlata” resulta ser un bonito paquete de Navidad envuelto con su lazo, con el papel de envolver más bonito de la tienda, pero que al abrirlo te desilusionas al ver justo aquel juguete que no deseabas ver bajo el luminoso árbol de Navidad. Es eso, un sinfín de imágenes poderosas dentro de una historia gótica de fantasmas, que si por algo cautiva es por su oscura, mágica y triste ambientación, su vestuario y sus efectos visuales.

Algo falla, y es, precisamente, la historia que se nos cuenta, carente de guion. No puedes desaprovechar millones de dólares, ya no digo en no tener un guion potente, pero al menos si compacto y que quede todo lo más hilvanado y verosímil posible. ¡No sé si te ocurrirá a ti! Pero odio, y mucho, ver personajes (en este y en otros films) que están literalmente rotos, que ya no es que no tengan ni fuerzas de caminar, es que en principio ya no deberían ni correr, y aun así les ves como si les fuera la vida batallarle el oro en unas Olimpiadas a Usain Bolt por las medallas. Eso lo que crea y genera es des-conexión, aporta muy poca credibilidad para un producto que quiere ir de serio, por mucho que se me explique un cuento y por mucho que en el mundo del cine haya visto cosas sorprendentes en las películas, como ver dinosaurios entre humanos o ver a King Kong enamorarse de Jessica Lange. Si hay que dejar en blanco la imaginación y dejar entrar a la fantasía, lo haremos, pero qué menos que pedir que se lo ganen primero construyendo un guion que nos haga viajar. Y ya no digamos sobre la triste historia romántica que aparentemente nos quieren vender, donde de la nada, sin que pestañee el protagonista y sin que nos introduzcan ni que sean dos pinceladas, nos recrean el cómo y por qué se enamora de un extraño que merodea por ahí sin más, desaprovechando un bello prólogo para una posible bella y terrorífica historia de amor.

Mientras esperamos que vuelva el mejor Guillermo, yo seguiré viendo la magistral y entrañable fábula del LABERINTO DEL FAUNO…

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.