Lifestyle: reconsiderando la Poinsettia

La POINSETTIA también conocida como FLOR DE PASCUA ya está en nuestras casas y lugares de trabajo: como cada año en estas fechas es la planta de Navidad que más se regala, probablemente porque es la que consigue recrear la atmósfera navideña más adecuada.

Se pueden escoger con las flores rojas, blancas o rosas, aunque está claro quecasi todos as preferimos rojas. Su belleza está sin duda en sus flores, pero al contrario de lo que se puede pensar, su flor, no es roja, sino amarilla y está rodeada por una corona de cinco brácteas rojas.

Esta planta ornamental es originaria de México, lugar en la que crece espontáneamente y donde en estado salvaje puede llegar a medir entre dos y cuatro metros. Debe su nombre a Joel Roberts Poinsett, el primer Embajador de los Estdos Unidos en México,  que introdujo la planta en su país en 1825.

¿Por qué se regala en Navidad?

Sus colores navideños no son el único motivo. Existe una antigua leyenda ligada a esta planta.

Los Indios y Aztecas ya la cultivaban, para ellos era una flor símbolo de pureza cuyo color rojo intenso representaban las gotas de sangre de una diosa que murió por amor.

Pero existe otra leyenda mexicana, todavía más conocida… se cuenta que hace muchos siglos, durante la noche de Navidad, en una iglesia, una niña muy pobre, deseaba enseñar a Jesús su amor, pero no tenía medios para hacerlo. Una voz le sugirió que recogiera un manojo de hierbas y arbustos que una vez depositados sobre el altar se transformaron en preciosas estrellitas rojas

El amor que se esconde detrás de esta leyenda, continua vistiendo esta flor, tanto que en Francia la llaman Étoile d’amour (Estrella de Amor) y se comercializa el Día de la Madre. mientras que en Centroamérica se la llama Hoja Encendida y simboliza la pasión.

Los que amamos las plantas y adoramos tener flores en casa, no podemos pasar estas fechas sin esta maravillosa planta que a mi particularmente, además de colmarme de espíritu navideño, me transmite alegría y energía. Por eso quiero compartir con todos vosotros esta foto y animaros a ser creativos con vuestras Ponsettias y por supuesto, desearos unas muy ¡Felices Fiestas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *