Los 80 de Woody Allen

Si te hablo de Allan Stewart Konigsberg, te estarás preguntado por dentro de quién demonios me está hablando hoy Toni, y lo entiendo perfectamente, en su día cuando hablaba con mi mentor también me vino esa pequeña duda. No te estrujes más la cabeza pues se trata nada más ni nada menos que de una de las mentes más inquietas, rápidas y lucidas del mundo cinematográfico. El sin par, inigualable, célebre director, escritor, actor y guionista Woody Allen, todo un referente de la historia del cine.
Hoy martes 1 de diciembre el Sr. Allen irrumpe por todo lo alto en las páginas de Rockin´ Chic Lifestyle, con motivo de su 80 aniversario, instalado desde hace décadas como icono del séptimo arte merced a su distintivo estilo narrativo, su habilidosa técnica para relatar historias y su destreza para diseccionar a los centenares de personajes que han ido deambulando ante las pantallas de medio mundo con todo un bagaje amplio de traumas, locuras, miedos, demencias y manías estableciendo con ello todo un estilo único dentro de la industria implantando una marca “Made in Allen”. La magia, chispa y esencia del director neoyorquino de origen judío no vislumbra final, parece tener cuerda para rato, cada año nos va regalando a cuenta gotas pequeñas fábulas que si de bien seguro no siempre son ya esas magníficas joyas redondas con las que nos tenía acostumbrados sí que son vistas por el espectador, como pequeños manjares que saborear, para los que amamos realmente el buen cine. El cine de autor, la última sin ir más lejos la genuina “Irrational Man”.

woody-allen 2
Cada día que pasa centenares de seguidores nuevos aparecen por cada visionario de sus obras y alguna decena claro está también de detractores que o bien no acaban de entender su cine, o le tienen una tirria insoportable al personaje que se esconde detrás de la cámara. Sea como fuere esta dualidad se le ve recompensada con un sinfín de reconocimientos, halagos, críticas, Baftas, Óscar, logrando imprimir a la comedia, al drama el engranaje perfecto para las mentes más curiosas, despiertas, elegantes y exigentes. Woody meticuloso como él, nació con el don de transmitirnos, de traspasar, de situarnos de manera excepcional en el punto de mira tanto de historias cercanas, cotidianas, imposibles como en historias muchas más remotas, inverosímiles, sacadas de su fabulosa e insólita mente creativa.
Uno de los rasgos reconocibles y característicos del Woody Allen actor es que se introduce en la piel del típico prototipo del ciudadano medio estadounidense. A través del humor, incluso del drama traza la figura del hombre americano lleno de dudas, excentricidades, de enfermizas incertidumbres, sospechas y desconfianzas, todo ello trazando una depurada línea que nos acerca de lleno al mundo del psicoanálisis. Temas frecuentes como el miedo a fallar, la felicidad, las relaciones de pareja, la mujer, el amor, el desamor, la vida después de la muerte, la identidad… Están continuamente en su filmografía lo que deja entrever sus preocupaciones, temores, y rarezas.
Pero hablar de Woody Allen es también hablar de Nueva York, una extraña pero entrañable pareja que durante décadas han ido cogidas de la mano. El director nacido en Brooklyn, siempre ha sentido una especial predilección por su ciudad natal , en especial de Manhattan y a la mínima oportunidad intenta plasmar cada rincón de la gran manzana desde cada uno de los diferentes ángulos posibles, trata de manera meticulosa, casi innato los edificios, los parques, las estatuas, la quinta avenida, el Central Park, Manhattan todo el aroma que la impregna y envuelve a la mágica ciudad de los rascacielos. Sin duda alguna, un gran aliado la que ha encontrado Nueva York tras la atenta mirada del director, convirtiéndose así en un personaje primordial de sus ideas y de sus largometrajes. Como si de uno de los personajes más impetuosos de alguno de sus films se tratara, con el tiempo le fue cogiendo el gusanillo a ser infiel a su amada Manhattan, haciendo las maletas para rodar en los últimos años en diversas ciudades europeas desde la Gaudidiana Barcelona , pasando por Londres, Roma o París. Su inquietud le hace ser un continuo depredador del arte, de la música y de la arquitectura encontrando en ellos los aliados perfectos para dar vida y rienda suelta a sus tramas.
Desde mi modo de ver su filmografía considero que la primera etapa del director es seguramente la más atrevida y creativa, repleta de títulos que se han convertido en grandes clásicos. Un periodo donde destaca la capacidad para la comedia, el drama e incluso la fantasía. Entre el listado de este ciclo encontramos soberbios títulos: “Toma el dinero y corre”, “Bananas”, “El dormilón”,” Annie Hall”, “Manhattam”, “La rosa púrpura del Cairo”,” Hannah y sus hermanas” o ” Días de radio”.

Manhattan - Cartel blanco
Cuenta con el honor de haber estado 24 veces nominado al Oscar, con 4 estatuillas en su hogar más uno adicional honorífico en el 2002. Quizás, no ha conseguido más reconocimiento por parte de la Academia de las artes Americana por la sensación de desprecio que despierta el artista hacia la institución de las ciencias y artes a raíz del intenso amor que manifiesta hacia su hobby, la música, volcándose con júbilo al clarinete y al Jazz al que hemos visto un sinfín de veces actuar en alguna sala de Madrid y Barcelona. No olvidemos que Woody tiene un amor casi a primera vista hacia la capital catalana donde siempre que puede se deja caer por la ciudad y en la que en más de una ocasión ha aportado su imagen, su carisma en algún congreso e exposición en nueva York para hacer de portavoz de la ciudad catalana con tal de promoverla . De hecho, la ciudad europea donde más triunfan sus películas y donde más devotos por km cuadrados hay del Sr. Allen es en Barcelona. El magnate televisivo Jaume Rouras, productor de “Vicky, Cristina y Barcelona” está a la espera de dar el pistoletazo de salida para asentar un museo en la ciudad condal del excéntrico realizador.
Entre sus filmes posteriores a su primera etapa encontramos grandes obras que han lograda el aplauso tanto de crítica como el ferviente público, ante tal inagotable batería de ideas , originales e insólitas encontramos “Delitos y faltas”, la astuta “Misterioso asesinato en Manhattan”, la divertida “La maldición del escorpión de jade”, la sensacional “Match Point”, la refrescante “Scoop”, la cercana “Vicky Cristina Barcelona” , la bohemia “ Midnight in París” o la intensidad de ”Jasmine Blue” grandes films que ya tienen un lugar en el corazón de los cinéfilos .

paris-poster1 (1)
No podemos pasar por alto otro recurso por el que Woody también es reconocido, y no es otra que por su insaciable vitalidad creativa a la hora de ponerse ante un papel en blanco que acaban generando en grandes y míticas citas literarias:

“Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas”.

“La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad”.

“Para ti soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.