Mazda MX5

Foto: portalcoches.net
Foto: portalcoches.net

El Mazda MX5 / Miata es uno de los coches con más personalidad que nunca se han fabricado, y que siempre me han gustado. Me permito decir que un aura especial lo persigue desde que se presentó en 1989.
¿Las claves? Nos tendríamos que preguntar, qué se plantea un fabricante, cuando es el momento de rediseñar un coche que es universalmente conocido y apreciado… Diifícil tarea, ciertamente! Para los de Mazda lo tienen muy claro: dar a sus incondicionales más de lo que ellos desean…. Y de esa base han partido los ingenieros de Mazda para ofrecernos la última generación… Sinceramente, no puede ser más sorprendente, por la frescura de sus lineas, tipo ‘bio’, lo divertido de su bastidor, y sus fantásticos motores.

Desde que se presentó en 1989, el Miata (denominación para los Estados Unidos y Canadá), ha ofrecido un concepto divertido, ligero, la experiencia de conducir que solo se puede conseguir a través del tipo de coche tipo ‘lightweight’. Con el rediseño del año 2016, Mazda ha sabido conjugar su mejor hacer, con la experiencia que les da 26 años de MX-5/Miata y clavar su ‘peso pluma’.
Empleando la ‘gram strategy’, o estrategia del gramo que evalúa cada componente del vehículo, los ingenieros de la marca han sido capaces de aligerar nuestro MX5 (denominación europea) y conocida como ND internamente, unos 68 Kg de la anterior versión, conocida también internamente como NC. Esto deja la báscula en unos 1.015 Kg.
20 de esos 68 Kg vinieron de la carrocería gracias a las ligeramente menores dimensiones y mayor uso del aluminio de alta resistencia, pero de gran ligereza.. La variante ND MX-5 / Miata es, aproximadamente, algo más de 7 centímetros más corto, unos 1,52 centímetros más ancho y un poco más de un centímetro más bajo que la variante NC, mientras que la distancia entre ejes es algo más de dos centímetros más larga. De anchura, es algo más de un centímetro más larga. Todas estas medidas se combinan para conseguir una menor inercia y un centro de gravedad más bajo: concepto ‘roadster’ oblige..
En términos de materiales, el NC usaba aluminio en algunos elementos de la carrocería, pero solo de manera parcial: la parte frontal, y el ND añade este material a guardabarros delanteros, arcos antivuelco, paragolpes delantero y trasero, porciones de la parte superior y el piso inferior… Es decir, lo viene a emplear, casi de manera general, de manera que se convierte en el material protagonista del coche…
En el interior, los pedales, los mandos, los relojes y el resto del equipamiento están situados para ayudar al conductor a mantener una postura recta y a conducir cómodamente.
Se ha rebajado la altura del capó y se han desplazado hacia atrás los pilares A y el remate del parabrisas que, además, han visto reducido su grosor para mejorar la visibilidad con una visión panorámica de las condiciones de la carretera y los movimientos periféricos: el único pero, es quizá la palanca de cambios, cuyo movimiento se acerca demasiado a los mandos del climatizador.
La calandra es mucho más baja que su antecesor, desde la perspectiva que marcan, a lado y lado, las aletas izquierda y derecha. Los faros, se quedan reducidos a una mínima, pero bella expresión, hecha posible gracias a la tecnología LED.
El modelo actual recupera las formas rectas, de los antaño, faros abatibles. El concepto ‘menos es más’ también se extiende al motor, recurriendo al actual ‘downsizing’ que impera en la industra del motor (tendencia a rebajar el tamaño del motor, pero asociado ese motor a potencias propias de cilindradas superiores), ya que el predecesor del 1.5 SkyActive actual, era un 1.8 litros y 126 caballos de potencia. Este modelo, recurre al 1.5 litros presentado en el modelo CX-5 con una cilindrada de 1.496 cm3, inyección directa, ofreciendo 131 caballos de potencia.
Las emisiones de 139 gramos / kilómetro, en la tónica con los tiempos que corren, son más aquilatadas, comparadas con los 167 gramos / kilómetro de su antecesor.
Este motor está asociado con un cambio manual de 6 velocidades, mucho más moderno que el asociado al antiguo 1.8 litros, de 5 velocidades.
La versión más potente recurre a la misma configuración de su antecesor, un 2.0 litros de 160 caballos, asociado también a una cambio de 6 velocidades, al que ya venía aparejado. En líneas generales, se diferencia del antiguo 2.0 por una nueva inyección directa y unas emisiones de CO2 de 164 gramos / kilometros contra 181 gramos / kilometros.
Personalmente, puedo decir que he conducido todos las generaciones… Pero, hay momentos que marcan:el primero, fue un Miata rojo, matriculado en California, con el que recorrí los Acadians en Maine, en un verano de los años 90… Otro momento que me marcó fue a los mandos de un precioso MX5 NC azul, matriculado en Piacenza, recorriendo la carretera del Grao de Castellón a Benicasim… Pequeños placeres.

Motor 1.5 Skyactive Motor 2.0 SkyActive 160
Situación Delantero Situación Delantero
Nº de cilindros 4 Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.496 Cilindrada (cm3) 1.998
Diámetro x carrera (mm) 74.5 x 85.8 Diámetro x carrera (mm) 83.5 x 91.2
Alimentación Gasolina 95 sin plomo. Inyección: Directa.
Control de inyección: Electrónico. Sobrealimentación: . Intercooler: No . Alimentación Gasolina 95 sin plomo. Inyección: Directa.
Control de inyección: Electrónico. Sobrealimentación: . Intercooler: No .
Potencia máxima (CV/rpm) 131 / 7000 Potencia máxima (CV/rpm) 160 / 6000
Par máximo (mkg/rpm) 15,31 / 4800 Par máximo (mkg/rpm) 20,41 / 4600
Transmisión Transmisión
Tracción Trasera Tracción Trasera
Caja de cambios Manual; 6 velocidades Caja de cambios Manual; 6 velocidades
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero, Geometría: Independiente Eje delantero, Geometría: Independiente
Eje trasero, Geometría: Multibrazo Eje trasero, Geometría: Multibrazo
Frenos del / tras: Disco ventilado / Disco Frenos del / tras: Disco ventilado / Disco
Neumáticos: 195/50R16V Neumáticos: 205/45R17V
Carrocería Carrocería
Tipo Descubierto (Cabrio) Tipo Descubierto (Cabrio)
Nº Plazas 2 Nº Plazas 2
Peso oficial (kg) 975 Peso oficial (kg) 1.015
Depósito combustible (l) 45 Depósito combustible (l) 45
Maletero (l) 130 Maletero (l) 130
Dimensiones: largo / ancho /
alto (mm) 3915 1735 1225 Dimensiones: largo / ancho / alto (mm) 3915 1735 1230
Dimensiones: batalla (mm) 2310 Dimensiones: batalla (mm) 2310
Prestaciones Prestaciones
Velocidad máx. (km/h) 204 Velocidad máx. (km/h) 214
Aceleración 0 a 100 km/h (s) 8,3 Aceleración 0 a 100 km/h (s) 7,3
Consumo extraurbano (l/100km) 4,9 Consumo extraurbano (l/100km) 5,4
Consumo urbano (l/100km) 7,9 Consumo urbano (l/100km) 8,7
Consumo mixto (l/100km) 6 Consumo mixto (l/100km) 6,6
Autonomía (km) 750 Autonomía (km) 682
Combustible Gasolina 95 sin plomo Combustible Gasolina 95 sin plomo
Emisiones CO2 (g/km) 139 Emisiones CO2 (g/km) 154

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *