Modificaciones calendario vacunación 2016

Foto: http://faros.hsjdbcn.org/
Foto: http://faros.hsjdbcn.org/

La vacunación es un proceso rechazado por algunos y muy valorado por otros. Saber quien tiene la razón, quizás no nos corresponde a nosotros, pero sí que pensando en las madres y los padres, preocupados por la salud de sus hijos/as y consecuentes con la vacunación, intentaremos aclarar un poco las diferentes vacunas que se administran a los peques e informar sobre las novedades que nos están a punto de presentar en el nuevo calendario de vacunación.

La historia de las vacunas ya viene de lejos, exactamente de 1796 cuando el Dr. Edward Jenner trato la viruela con una vacuna, desde entonces las vacunas nos aportan inmunidad para algunas enfermedades graves o que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Sabemos que hay 2 tipos de vacunas:

Vacunas inactivas o muertas: que contienen microorganismos muertos o productos sin capacidad patógena. Pueden ser bacterianas o víricas (por ejemplo: Tos ferina, Gripe, tétanos…).
Vacunas atenuadas: son la que se generan a partir de microorganismos vivos modificados para que conserven su poder inmunitario. Pueden ser bacterianas o víricas (por ejemplo: la de la Tuberculosis (BCG), varicela, la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola),…).

Actualmente el calendario de vacunación ha sufrido alguna modificación, con ello pretende estar más actualizado y acorde a las nuevas necesidades de la sociedad.

 La difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con todas las vacunas hexavalentes, cambian su pauta de administración a 2, 4 y 12 meses con una dosis de la polio a los 6 años (Tdpa+VPI).

 Se continúa con la administración contra el meningococo C una dosis a los 2 y 4 meses o a los 4 meses en función de la marca de la vacuna. La siguiente dosis es a los a los 12 meses y una última a los 12 años de edad.

 Se vuelve a introducir la vacunación contra la varicela suspendida en los últimos años e incluso retirada de las farmacias. Conjuntamente con la triple vírica se administrará en dos dosis, una entre los 13-15 meses y la siguiente entre los 2 y los 4 años.

 Se vuelve a contemplar la vacunación contra la tosferina (Tdpa) a los 6 años asociada a VPI y obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.

 Se introduce en todo el país la vacuna contra el neumococo (marca comercial conocida como prevenar). Al administrarse a todos los niño de forma obligatoria, se puede reducir una de las dosis y en lugar de 4, administrar 3 a una pauta de 2, 4 y 12 meses.

 Y por último, si ser obligatoria, se insiste en la recomendación de vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación de la vacuna de tétanos, difteria y tos ferina.

Los cambios son habituales en los calendarios de vacunación y muchas veces esto nos puede despistar en la elección sobre vacunar o no a nuestros hijos. Si bien la historia nos dice que las vacunas influyen y mejoran nuestra salud, la última palabra siempre va estar en manos de los papas y las mamas, para todos ellos un buen asesoramiento con un profesional, puede muchas veces llevar a tomar la decisión más acertada.

cuadro-vacunas-vacunación-rockinchiclifestyle-babyplanner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *