La Barcelona de Pilar Aymerich

Coincidiendo con el 41º aniversario de la Galeria Eude la fotógrafa Pilar Aymerich nos presenta su exposición “LA BARCELONA DE PILAR AYMERICH”. Esta es la cuarta vez que Aymerich expone en la Galeria Eude, donde debutó en  1977, durante aquellos años de efervescencia política, con “Rauxa”, la primera exhibición de fotografía que se hacía en este espacio artístico.
Las fotografías que se exponen son un documento significativo de como se desarrolló la Transición a pie de calle. Según la fotógrafa, “eran tiempos en que la gente era muy reivindicativa y, además, tenían la inocencia de querer cambiar la sociedad”. Del mismo modo que captó el momento de la Transición y los acontecimientos que llevarían hacia la democracia, la mirada de Aymerich penetra de una manera natural y rigurosa tanto en los retratos de las personas que se manifestaban en la calle como de las personalidades de la cultura de aquellos años.

Muchas de esas fotos son el reflejo de una ciudad que se transformaba radicalmente, un reflejo de la Barcelona de los años ´70 y ´80, y en especial de los intelectuales de izquierdas. Reflejo también de un momento en el que, en palabras de Pilar, se juntaron tres generaciones: los que volvían del exilio, los que habían estado en la resistencia interior y los jóvenes que habían bebido de toda esta gente, entre otros”
Esta muestra conmemora las primeras Jornades Catalanes de la Dona y, también, es un homenaje a dos mujeres clave de la literatura catalana Montserrat Roig y Maria Aurèlia Capmany, a los 25 años de su fallecimiento.

pilar aymeric-eude-rockinchiclifestyle-Montserrat-Roig-

Pilar Aymerich nació en Barcelona en 1943, estudió dirección teatral en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual. Teoría y prácticas fotográficas en los Estudios Raphael (Francia). A partir de 1965 ejerce la fotografía en Londres (Gran Bretaña) y poco más tarde dirección teatral en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual.
En 1968 se establece en Barcelona como fotógrafa profesional, publicando habitualmente en las revistas del país: Serra d´Or, Destino, Triunfo, la Calle, El País, Fotogramas, Qué Leer etc.
Realiza cartelismo, cubiertas de discos, especializándose en, retrato, reportaje social y teatro. Legamos a 1974 años en el que empieza a colaborar en medios audiovisuales: Televisión Española, y en diversos programas televisivos como: Personatges (con Montserrat Roig) Crear i viure, (programa cultural de arte) Per molts anys, (con Rosa Maria Sardá) La Luna ( con Julia Otero) etc. Imparte clases de fotografía en el Area de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona y seminarios en el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya.
Es miembro del Consejo Directivo de UPIFC (Unión de Profesionales de la Imagen y Fotografía de Catalunya) Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Catalunya en los periodos 1997/2001 y 2001/2005 . Debemos destacar también que a lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonada con varios premios y son muchas las publicaciones en todos los medios sobre ella y su trabajo.

pilar aymeric-eude-rockinchiclifestyle

 

La Barcelona de Pilar Aymerich
Hasta el 17 septiembre
Galeria Eude
Consell de Cent, 278
Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *