Porsche 911 ¿Un sueño?

El Porsche 911 es mucho más que un sueño… Si nos piden que imaginemos en un segundo, un coche deportivo, estoy seguro, y me apuesto un brazo que a muchos de nosotros, nos vendría a la cabeza el Porsche 911, en mucha mayor proporción que otros modelos de la competencia.
No es muy difícil apostar de esa manera: Porsche ha sabido interpretar al cabo de los años, los deseos de diferentes generaciones de conductores de todo el mundo, y con notable éxito, a tenor de las unidades fabricadas y vendidas, y el hecho que se ha convertido en un vehículo que es objeto del deseo de conductores de todo el mundo, y eso sólo lo pueden conseguir las leyendas.
En algún artículo anterior hemos hablado de las pasiones que han originado las marcas más importantes del mundo, y que a su vez han sabido vender y despertar esa pasión en otros conductores. Es la historia del acierto que supuso para la marca el saber interpretar el mercado de aquella época, y que ha conquistado a futuras generaciones, desde que se presentó el modelo en 1963 en el Salón de Frankfurt, hasta la actualidad.
Ese acierto consiste en direccionar la oferta a coches deportivos, con configuración de coupé, 2+2 y motor trasero, en lugar de optar por producir sedanes, como otras marcas como Mercedes o BMW: la idea partió de Ferdinand Anton Porsche, conocido como ‘Ferry’, y que obligó a Ferdinand Alexander Porsche, ‘Butzi’ (a la sazón, hijo del primero) y Erwin Kommenda a rediseñar la zaga del coche con el fin de dar forma a esa configuración 2+2, y que convierten el coche en esencia, completamente inconfundible, a pesar de las múltiples actualizaciones, y aumentos de tamaño.
El hecho que la marca haya sabido actualizar el coche, sin alterar en exceso el diseño del coche, sabiendo interpretar los deseos de cada generación de conductores, y haber sido capaces de innovar sobre un concepto clásico, representan uno de los éxitos de la automoción más importantes del mundo, y que cuyos modelos representan ser objeto del deseo de conductores y coleccionistas, cuyo modelo no falta en las colecciones de estos últimos.
Otro factor muy importante, y decisivo, es que estamos ante un coche, cuyas sucesivas generaciones, han dado muestra de una gran calidad, y por lo tanto, de una resistencia proverbial. Así lo atestiguan diferentes estudios, que demuestra la alta durabilidad de los Porsche a lo largo de los años, siendo habitual ver un modelo del año 86 en pleno siglo XXI, sin que el tiempo haya hecho mella en el modelo.
El Porsche 911 no solo es un deportivo de forma, sino también en esencia: su nombre forma parte de la historia de las competiciones más importantes del mundo, como, París-Dakar, Montecarlo… y no ha hecho más que agrandar su leyenda. El nombre Porsche asociados a nombre a lo largo de la historia, auparon a Porsche como uno de los grandes constructores de coches de competición, al lado de leyendas como Ferrari y Mercedes, además de pilotos como Bjorn Waldegaard o Antonio Zanini en Rallyes.
Uno de los campeonatos de rallyes donde Porsche ha conseguido más glorias, es el París-Dakar, el Raid por excelencia, de la mano de René Metge, conduciendo un Porsche 911 provisto de cuatro ruedas motrices, con el que ganaron tres ediciones consecutivas…. Y solo estoy hablando de los éxitos del 911, porque Porsche cosechará muchos más éxitos como marca en diferentes categorías.
El coche ha evolucionado mucho en sus 53 años de historia, tanto en tecnología, potencia, tamaño, como en equipamiento interior; pero hay cosas que no han cambiado, como sus seis cilindros boxer, o su carrocería fastback. En cambio, hay cosas que sí lo han hecho, y una muy especialmente, y marca la trayectoria del modelo en dos etapas: los motores refrigerados por aire (1963-1997), y los refrigerados por agua (1997 – Actualidad). Cuál es el argumento del cambio de un sistema a otro? Básicamente, el uso de la refrigeración por aire es un sistema muy sencillo, al que se le añade, como mucho, un ventilador. Pero a medida que se van introduciendo avances en los motores, se pierde el argumento que el coste de fabricación los motores refrigerados por agua es mucho más caro, por lo que en el año 97 el motor refrigerado por aire deje paso a los motores refrigerados por agua. Aunque hay nostálgicos que se reservan las últimas unidades fabricadas con ese motor, como el actor y cómico Jerry Seinfeld, o Jay Leno, por citar algunos….
En la actualidad, los 911 son coches dotados de todas los avances posibles, tanto en motores, bastidor, como en seguridad activa y pasiva, así como la introducción paulatina de elementos que hacen más llevadera la vida a bordo, ya que es un modelo que no puede defraudar al público por su alto precio en el mercado, por lo que el modelo tiene poco que ver con aquel que vió la luz en 1963.
La principal novedad, es que sus 3.0 litros boxer se refuerzan desde la base, con un doble turbo, diciendo adiós a los 6 cilindros atmosféricos de 3.6 litros. En cambio, el nuevo bloque aporta 20 caballos y un par adicional de 60 Nm, aportando un total de 450 Nm en el Carrera y 500 en el Carrera S. Ambos entregan respectivamente 370 cv y 420 cv, siendo la actualización mecánica más importante desde la transición desde la refrigeración de aire a la de agua.
Normalmente, en estos modelos, el consumo no es demasiado importante, pero cuando estos cambios técnicos representan una rebaja, como ya ocurrió en la anterior versión, quedándose en 7,4 litros / 100 km para el Carrera. En el Porsche Carrera S, con cambio automático PDK, el consumo se queda en 7,7 litros.
Las velocidades son las propias en modelos de este calado, rozando o superando los 300 km/h, en función de la versión. Así que el Carrera alcanza los 295 km/h y el S nos deleita con unos fantásticos 308 km/h….
Para empacharnos un poquito más de Porsche, ahora podemos configurar nuestro modo de conducción, dentro del paquete Sport Chrono, y dándonos a elegir entre Normal, Sport, Sport Plus e Individual, condicionando a su vez el modo de funcionamiento en el PDK, y el PASM, el sistema activo de suspensión, ahora de serie. Y, ya que hablamos de suspensión, podremos contar, opcionalmente, con una barra estabilizadora para la suspensión posterior, a fin de mejorar la estabilidad a altas velocidades, y la maniobrabilidad a velocidades normales.
En su interior, los cambios son todavía más evidentes: lo primero que llama la atención, es el nuevo volante, heredado del 918 Spyder. La totalidad de la información y multimedia del coche pivota en un nuevo sistema, equipado con un navegador on line. El sistema integra el Iphone al sistema Apple Car Play, consiguiendo un conjunto de primer nivel, y controlado por el control de voz.
Si Ferry Porsche levantará la cabeza….

Fotos: https://es.pinterest.com/juliusbond/c-a-r-s/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *