Sant Jordi, cosas que quizás no sabes…

Zinnia Flors Barcelona
Zinnia Flors Barcelona

El 23 de abril se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi y coincide con la celebración a nivel mundial del Día del Libro, las calles se llenan de puestos en los que en unos se venden rosas y otros libros y se cuenta con la presencia de infinidad de autores que los firman. Hemos llegado al punto en el que hay personas que hablan de esta fecha como ‘el Día de los enamorados’ para los catalanes, celebrándose por parte de estos mucho más que el propio Día de San Valentín y en el que existe la tradición en la que los hombres regalan una rosa a sus enamoradas (pero también a las mujeres que más queremos como nuestras hermanas, madres, hijas o algunas amigas…) y estas hacen lo propio regalando un libro a los hombres.
La leyenda nos cuenta que un valiente príncipe salvó a una bella princesa en apuros, luchando contra una temible bestia y su símbolo es una rosa roja.  Esta es una de las fiestas más populares de Cataluña pero también se celebra en otros países europeos como Grecia, Portugal o Inglaterra.

Curiosidades:

1. Sant Jordi, no era catalán; la leyenda dice que nació en el siglo III en la Capadocia turca según cuenta la historia popular.
2. En 1996 la UNESCO marcó este día como día internacional del libro, pero la Diada de Sant Jordi se celebra desde 1926. La propuesta fue hecha por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés a la Cámara oficial del libro de Barcelona tres años antes de aprobarse.

3. Pese a que la fiesta más grande se celebra en Barcelona, al ser la capital catalana, la leyenda sitúa la lucha entre Sant Jordi y el dragón, en la población de Montblanc (Tarragona).

4. Se celebra este día porque es el mismo día que murieron grandes escritores como Shakespeare o Cervantes. Pese a todo, se dice que el español falleció en realidad el día 22 aunque se le enterró el 23 y que Shakespeare pereció el 23 de abril del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo en el gregoriano. Según la leyenda se dice que también fue cuando murió el santo San Jorge el 23 de abril del 303 d.C.
Para ser más claros, os hemos recopilado información sobre este dato:
Cada 23 de abril se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ desde que se acordó en 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995, que así fuera. Los argumentos aportados por la organización dedicada al fomento de la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la ONU fue (según dicta el punto 3.18 de la resolución allí acordada) porque el 23 de abril de 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Pero curiosamente, el creer que en esa fecha exacta fallecieron tres de los literatos más insignes y universales tanto de la lengua española como de la inglesa, ha sido un error que se lleva cometiendo desde hace muchísimo tiempo.
Por un lado, demostrado ha quedado que Miguel de Cervantes Saavedra no murió un 23 de abril, sino el día anterior, pero durante largo tiempo figuró esa fecha debido a que por aquella época era costumbre consignar como fecha del fallecimiento la del entierro, en este caso el día después de haber expirado. Y así figura en el registro del ‘libro de difuntos’ en el archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián en la madrileña calle de Atocha (libro 4º folio 270).
Por otra parte también nos encontramos con el reiterado error de situar el fallecimiento de William Shakespeare en el 23 de abril de 1616, pero esta es una verdad a medias, debido a que esa fecha estaba regida por el calendario juliano, utilizado por aquel entonces en Inglaterra y si tuviésemos que cuadrarlo con nuestro calendario (calendario gregoriano) resulta que el escritor inglés había fallecido once días más tarde: el 3 de mayo.
Por último nos queda el escritor de origen peruano Inca Garcilaso de la Vega de quien también se dice que falleció el 23 de abril de 1616, pero son muchos los expertos e historiadores que indican que no se puede saber la fecha exacta, debido a que existen inscripciones en el que aparece la fecha 22 de abril, otras el 23 e incluso alguna del 24, por lo que es muy difícil constatar cuál fue el día exacto (posiblemente, al igual que el caso de Cervantes, fallecido el 22 y enterrado el 23 o incluso fallecido el 23 y enterrado el 24).
De todos modos, y a pesar de no coincidir realmente las fechas, se decidió que el 23 de abril debía seguir siendo el declarado ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ que viene celebrándose anualmente.
Cabe destacar que, mucho antes de ser declarado por la UNESCO a nivel mundial, el 23 de abril ya se celebraba en España el Día del Libro, desde que comenzase a realizarse en Barcelona gracias a una iniciativa llevada a cabo por el escritor Vicent Clavel Andrés.

5. Aunque a nosotros nos suene a fiesta catalana y también aragonesa, actualmente la fiesta del libro está institucionalizada en más de 100 países, la mayoría de habla hispana y portuguesa.

6. Una de las versiones explica que los restos del santo fueron llevados a Venecia sobre el siglo XV. Se dice que mucho más tarde, en el siglo XX unos estudiosos ofrecieron a la Generalitat un relicario con los supuestos restos del santo que supuestamente aún siguen en tierras catalanas.

7. En Cataluña es un día especialmente romántico, como os decíamos al principio, incluso muchos catalanes, lo prefieren a la fiesta de San Valentín porque creen que ésta es una celebración mucho más cercana que la anglosajona Saint Valentine’s day. Pese a todo recordemos que el día del libro también se celebra en Reino Unido aunque no se regala el típico símbolo del amor cortés de la rosa a la enamorada.

8. En el día de Sant Jordi se concentran entre el 7-8% de las ventas anuales de libros en Cataluña y este año se espera una recaudación de 18,4 millones de euros con la venta de 1,4 millones de ejemplares. La venta de rosas se ve afectada por la subida del IVA, bajando hasta la cifra de 6 millones de rosas que se esperan vender este 2014.

9. Existe una aplicación de Sant Jordi: se trata de una aplicación de Facebook llamada “Sant Jordi Match” que encuentra el libro ideal para tu pareja o busca pareja a través de un libro que te guste. ¡Y es que no podía faltar algo así en nuestra era cybernetica!

10. El dato más triste es que en el mundo hay 774 millones de personas no saben leer. Según un estudio de la UNESCO presentado la semana pasada, 774 millones de personas en el mundo no saben leer. La mayoría de las personas en la África subsahariana no tienen acceso a los libros y aunque parezca sorprendente, las nuevas tecnologías están promoviendo su alfabetización. Una de cada 3 personas del estudio lee sólo a través del móvil. Si Shakespeare levantara la cabeza.

 

(Fuente:  blog de Alfredo López @yelqtls  y Alexandra Castro @Alex_Casbo   Foto: Zinnia Flors Barcelona )

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *