Tres escritores para Sant Jordi

Son muchos los escritores de Barcelona sobre los que me encantaría aconsejaros para este día tan especial.
Voy a elegir 3 autores y 4 libros, que seguramente todo el mundo conoce, pero que nunca me canso de leer y apreciar y que, por supuesto, pueden ser un regalo perfecto para Sant Jordi.
En primer lugar, citaré un libro que es casi un “clásico”, una novela histórica maravillosa, sobre una iglesia preciosa, mi favorita en Barcelona, sobre todo por su historia : “La Catedral del Mar” de Ildelfonso Falcones. La Catedral “construida por el pueblo y para el pueblo”. ¡Si conocéis a alguien que no lo haya leído, este en un inmejorable momentopara regalarsela!

Sigo con dos autores que escriben principalmente novelas de mi genero favorito…no, no se tratata novelas de amor, aunque San Jordi es además un día de rosas y amor, os hablo de novela negra, en la que, muy a menudo, todo hay que decirlo ¡Hay mucho amor!
La novela que escojo es “muy negra”, habla de una Barcelona oscura y feroz y está escrita en un estilo lleno de crudeza, que impacta desde el principio, su título: “Tarde, mal y nunca” de Carlos Zanon.
La Barcelona de Zanón es una ciudad de sombras que se aleja mucho de la ciudad en laque todos pensamos al oir hablar de la Ciudad Condal, llena de luz. color y turismo. Los protagonistas, marginados, viven sus vidas, relacionadas con las realidades mas oscuras : las drogas, la violencia, la crisis… en una lucha cotidiana para sobrevivir en los barrios mas duros de la ciudad.

Y precisamente en el barrio chino, se desarrolla la tercera novela de la que voy a hablar hoy : “Sociedad negra” de Andreu Martín, sin duda, uno de los escritores catalanes que más me gustan.
En esta novela, el autor recrea la existencia de las triadas chinas en la Barcelona actual, la história se desarrolla alrededor de la tienda de ropa al por mayor del señor Soong, en la calle Trafalgar… ¡Ni os imaginaís lo que pasa en esta calle!

En fin, hablando de Andreu Martín y de Barcelona, tengo que acabar necesariamente con su obra maestra (yo creo) : “Cabaret Pompeya”, un libro maravilloso sobre las Barcelona de los anos 20 y que llega hasta la época actual, a través de la vida y la amistad de tres personajes increíbles, un libro tan recomendable para San Jordi como para cualquier otra ocasión…
No voy a resumir sus más de seiscientas páginas, sería complicado puesto que pasan demasiadas cosas, os recomiendo que lo leaís ¡No podréis parar!

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

 

ILDEFONSO FALCONES, “LA CATEDRAL DEL MAR”, Random House Mondadori

CARLOS ZANÓN, “TARDE, MAL Y NUNCA”, RBA Editorial

ANDREU MARTÍN, “SOCIEDAD NEGRA”, RBA Editorial y “CABARET POMPEYA”, Alevosía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *