Uzbekistán: una joya desconocida

Uzbekistan_princ-rockinchiclifestyle

Uzbekistán es una joya desconocida que te encantará conocer, un país sorprendente que para la gran mayoría pasa completamente desapercibido. Muchos de nosotros ni siquiera sabemos dónde ubicarlo en un mapa, y desconocemos por completo los tesoros que allí se encuentran.

Después de haberlo visitado, ¡te puedo asegurar que no sabes lo que te estás perdiendo!

Uzbekistán esconde un increíble mundo de impresionantes minaretes, mezquitas, madrasas y mausoleos recubiertos de brillantes mosaicos verdes y azules, antiguos caravasares de la Ruta de la seda, exóticos bazares, artesanía de primera clase, mujeres sonrientes luciendo vestidos de todos los colores, paisajes imposibles como el cementerio de barcos del mar de Aral…

Uzbekistán es una joya desconocida que te encantará conocer. Créeme.

Uzbekistan_cuadr-rockinchiclifestyle Uzbekistan_cuadrada-rockinchiclifestyle Uzbekistan_rect-rockinchiclifestyle

¿Quieres saber más?
Datos claves de Uzbekistán

Información general
Nombre oficial: República de Uzbekistán
Lenguas principales: uzbeko (oficial), ruso (lengua de comunicación interétnica)
Población: 28,54 millonesde personas (abril de 2011)
Capital: Tashkent (2,8 millones de personas)
Fiesta Nacional: Día de la Independencia 1 de septiembre (1991)

uzbekistan

Geografía

Uzbekistán está situado en Asia Central en la Gran Ruta de la Seda. Ocupa una superficie de 447,4 km. cuadrados (el 55º lugar en el mundo).La extensión del territorio de la República es de 1425 kilómetros de oeste a este y930 kilómetros de norte a sur. Limita con Kazajistán (2203 km), en este y sureste – con Kirguistán (1099 km) y Tayikistán (1161 km), en oeste – con Turkmenistán (1621 km), en sur – con Afganistán (137 km). La longuitud general de la frontera del país es de 6221 kilómetros.

Sistema estatal

Es un estado laico (la religión es separada del estado), la forma del goberno es la república mixta con unfuerte poder presidencial y un Parlamento bicameral. Por la constitución del país se garantizan los derechos iguales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, género o religión.

Población

El 39º lugar en el mundo por el número de la población. La composición de la población es multinacional (los representantes de más de 100 naciones y nacionalidades). Los mayores grupos étnicos son uzbekos (81,7%), rusos (5,5%), tayikos (5%), kazajos (5%), karakalpakos (2%), tártaros (1,5%). Cerca del 60% de la población de Uzbekistán son jóvenes menores de 25 años. La población urbana es 14,657 millones de personas (51,4%). El nivel de alfabetización esel 99,3%.

Religión

Las confesiones religiosas son presentadas por los musulmanes el 88% (en general por los sunníes), ortodoxos el 9% y otrosel 3% (los judíos, católicos, protestantes, budistas, etc.).

Recursos naturales

En industria son las grandes reservas de los minerales (más de 2700 yacimientos y manifestaciones perspectivas de aproximadamente 100 tipos de las materias primas minerales);
En agricultura sonextensos macizos de las tierras fértiles, de los pastizales, la abundancia de calor y luz solar, los considerables recursos de agua;
En el ámbito de turismo y descanso – el clima favorable, los paisajes magníficos por su belleza.
En el rating de los países del mundo Uzbekistán ocupa:

Por las reservas exploradas:
el 4º lugar por las reservas de oro,
el 7º lugar – de uranio,
el 8º lugar – demolibdeno.
el 10º lugar -por las reservas de cobre,
el 14º lugar – de gas natural;

Por la extracción:
el 3º lugar por la extracción de cadmio,
el 6º lugar – de uranio,
el 8º lugar – de oro,
el 8º lugar – de gas natural (el segundo lugar entre los países de la CEI),
está entre los 15 países-líderes por la extracción de molibdeno;

Por la producción:
el 2º lugar por la producción decaracul,
el 5º lugar – de algodón;
el 6º lugar –de seda cruda;
está en la segunda decena de los países-líderes por la producción de ácido sulfúrico, abonos nitrogenados, aceites lubrificantes minerales y parafina, hilado y telas de algodón, pasta de tomate, frutas secas, cosechade cucurbitáceas y uvas;

Por la exportación:
el 2º – por la exportación de fibra de algodón,
el 3º – por la exportación de uranio.

Potencial económico

La diversidad y elconsiderable potencial de recursos naturales crean condiciones favorables para el desarrollo de la economía.
En total de los recursos de energía de la región de Asia Central, Uzbekistán posee una reserva de gas condensado del 74%, de petróleo el 31%, de gas natural y carbón el 40% y el 55% respectivamente, de los potencialesrecursos hidroeléctricos el 14 %. Las reservas exploradas de gas natural componen cerca de 2 billones de metros cúbicos, de carbón más de 2 millones de toneladas, de petróleo 35 millones de toneladas.
Uzbekistán es conocido también por sus reservas y la extracción de preciosos y raros metales, tales como oro, plata, uranio, etc. La calidad de oro uzbeko corresponde a los altosestandares mundiales.
Uzbekistán es unimportante productor de algodón y un suministrador de los productos de su elaboración en el CEI.
En la República funcionan potentes y en algunos casos empresas únicas que representan prácticamente a todas los sectores industriales, desde la industria pesada, construcción de maquinaria y automoviles hasta los sectores de la industria ligera, alimentaria yde las producciones de alta tecnología. Alrededor de 2/3 de los productos de construcción de maquinaria en Asia Central se produce en Uzbekistán.

Clima

Es bruscamente continental con una amplitud significativa de las temperaturas de día y noche, verano e invierno. La temperatura media en enero baja hasta-6° C, y la media de julio se eleva hasta +32 + 35°С.
La cantidad media anual de las precipitaciones es insignificante, por eso la agricultura depende en gran medida deirrigación (ocupa el 11º lugar en el mundo por el área de las tierras de regadio artificial).

Brillante herencia espiritual

Corán de Califa Usman (651) – se considera como uno de los más antiguos que se han conservado hasta el día de hoy. Está en la biblioteca de la Mezquita Jazrati Imám en Tashkent. En 1997, la UNESCO incluyó el Corán de Usman en el registro «Memoria del Mundo».
Imám Muhammad al-Bukhari (810-870) –es un conocido teólogo islámico, el autor de la colección sunita de los hadices más competente y auténtica «Sahih al-Bujari», que compone la base de la musulmana Sunna, es el libro más importante después del Corán.
Abu Alí Ibn Sina (Avicena) (980-1037) –es uno de los mas grandes pensadores y destacadosinvestigadores en el campo de la medicina. Suobra, conocidaentodo el mundo, «El Canon de medicina» fue utilizada como manual en las universidades europeas hasta el siglo 17.
Amir Timur (1336-1405) –fue un gran gobernador y estratega. Fundador del Imperio y de la Dinastía de los Timúridas con su capital en Samarkanda. Predecesor de Babur, del fundador del Imperio Mogolen India. Él restableció y desarrolló los institutos del estado, la política social y la dirección militar.
Ulugbek(1393-1449) –es el nieto de Amir Timur. Recibió la educación y formación de Saray Mulk Hanum, la mujer mayor de Amir Timur. Fue un gran gobernador, astrónomo y matemático. Construyó el primer observatorio y dibujóel primer mapa del cielo estrelladoen la historia del mundo.
Gulbadan Begim (1523-1603) –es la hija del Emperador Babur, del fundador de la Dinastía Mogol. Es conocida por su obra “Humayun-nama”, que son crónicasde la vida de su hermano Humayun, el Segundo Emperador de los Mogoles, y que fue el primer trabajo de este tipo en el mundo, creado por una mujer.

Turismo

Las ciudades de Tashkent, Samarkanda, Bukhara y Khiva a través de los siglos eran los principales centros culturales en la extensión de la antigua Gran Ruta dela Seda, aportando de ese modo una contribución importante al comercio, al intercambio de conociminetos científicos y en el ambito de la cultura.
La tierra de Uzbekistán es el testigo de altibajos de los grandes imperios de diferentes épocas, tales como Bactria, Sogdiana, Estado de Alejandro el Grande y otros.
Uzbekistán se considera uno de los centros de turismo, no sólo en Asia Central, sino también en todo el mundo. El país ocupa el 9º lugar en el mundo por la cantidad de lugares históricos y recreativos.

Estamos seguros de que ha crecido tu interés por esta república… para más información y reservas: BRU AND BRU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *