VINTAGE y RETRO no son lo mismo…

Las diferencias entre Vintage y Retro son sustanciales. Se tiende a confundir los términos y de esta forma es imposible tener claro como clasificar un objeto, una prenda, un estilo.

El termino Retrò ( a mi me gusta recalcar el acento y pronunciarlo en francés) describe un estilo cultural que se inspira en las modas pasadas y que rinde un homenage a todo que se utilizaba o estaba de moda en una época determinada.
Este estilo ha influenciado la moda, el arte, la televisión, el cine… de hecho muchas veces cuando hablamos de arte retro, nos referimos al pop-art, corriente artística que tuvo origen a finales de los ´50. Si hablamos de arte erótico, también hay un estilo retrò que se plasma en las fotografia que toman nota del estilo de las famosas  pin-up que reinaron durante una etapa. Lo podemos apreciar del mismo modo en la pornografía de pasadas decadas hasta llegar a los los ´70.
La moda también es un ejemplo, quizás uno de los más importantes; prendas y accesorios que estuvieron muy de moda en su momento, se recuperan para volver a escena bajo la inspiración y la adaptación de los diseñadores. Del mismo modo el maquillaje no escapa a las influencias del pasado, los glamurosos años ´40 y ´50 y todo el cine de aquellos años sugieren nuevas fórmulas a los maquilladores, a la misma industria del cine, a la música, diseño de interiores, arquitectura, etc. Cualquier objeto nuevo que recuerde a una época se define como un objeto de estilo retro o simplemente retro. Todo lo retro está volviendo para quedarse y la nostalgía de los ´60 y ´70 está dando paso a la que ya se siente por la de los ´80 y ´90.

Vintage es un término que se utiliza para indicar la calidad y el valor de objetos que  se crearon hace al menos 20 años y que con el pasar del tiempo se han vuelto verdaderos objetos de culto. La referencia es amplia, pues engloba todos aquellos productos que marcaron la cultura y las costumbres, objetos que dejaron huella, por el simple hecho de ser inimitables y que nacieron o se crearon entre 1920 y 1990. Instrumentos musicales, objetos que están en los museos, videojuegos, motos, coches … hasta llegar a la moda, con sus prendas y accesorios, todos ellos de gran valor tanto por el diseño cuanto por la calidad de los materiales con los que se realizaban. En resumen el mejor y más representativo producto de un año o una época.

La etimología de la palabra vintage viene de francés antiguo “vendenge” y de la palabra latina “vindemia” (de vinum ‘vino’ + demere ‘sacar’) o sea vendimia. Pero lo que muchos no saben es que el término vintage es inglés, y su significado de antiguoretro o clásico es originario de este idioma, por eso es importante pronunciarlo bien: vintage se pronuncia así como ‘vintich’ (/’vɪntɪdʒ/ en transcripción fonética), que no ‘vinteich’, y mucho menos, aunque suene “cool” y a francés estupendo (con esa terminación en “ge”) se dice ‘vintash’ palabra que no existe y que a mi particularmente, a pesar de que pueda parecer una snob absoluta, me pone muy nerviosa. Deberíamos quitarnos ese vicio (y disculpadme si os parezco muy  pesada) de pronunciar mal.

Y para concluir, dos fotos como no podía ser menos, de Grace Kelly y Jane Birkin, con los respectivos bolsos que la casa Hermès creó en honor y para ellas y que son objetos de deseo en el mundo entero.

grace-kelly-vintage-hermes-handbag

jane-birkin-hermés-birkin-handbag

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *