Vivian Maier conquistó al mundo…

La Fundació Foto Colectania reúne en una exposición de más de 80 fotografías, muchas de ellas inéditas, de Vivian Maier, la niñera conquistó al mundo con su colección póstuma de fotografías, la fotógrafa americana que, trabajó como niñera en una casa durante más de dos décadas. Detrás de las cuatro paredes de su cuarto, Vivian decidió esconder los negativos de sus fotografías en montones de archivadores amarillos.
“Y así se mantuvieron hasta 2007, cuando John Maloof descubrió toda su obra confinada entre recortes de periódicos y demás detritus de una subasta de poca monta. Este maniático de los muladares encontró un filón entre los coleccionistas de Internet y revendió los archivos con demasiada ligereza. Un descuido que llamó la atención de grandes galerías y de los críticos de fotografía del New York Times. Los expertos reconocieron que Vivian Maier era la mejor cronista del Chicago de mitad de siglo, tanto de los suburbios como de los distritos opulentos. Pero necesitaban algo más que su firma al pie de unas cuantas fotos para construir el mito.
desde el casual descubrimiento de su archivo por un joven investigador que compró algunas de sus pertenencias abandonas poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero. Entre en sus enseres encontró un gran número de negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras que, una vez catalogados, descubrieron la extensa y excepcional obra de esta fotógrafa autodidacta.
Dos años después, un obituario local haría saltar la liebre y pondría un paradójico fin a su ostracismo mediático. Maloof tiró del hilo de la esquela, contactó con las familias que convivieron con ella y llevó su vida a la pantalla en Descubriendo a Vivian Maier. Lo curioso del documental es que ninguno de sus patrones conocía el talento que dormía bajo su techo y preparaba el desayuno de sus hijos. “Era solo una niñera, ¡por el amor de dios!”, se repiten confusos. La propia Maier murió sola e indigente en 2009, sin sospechar que el valor de su obra se pagaría hoy con una larga hilera de ceros.”

vivian maier 1
La exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands”, producida por  y comisariada por Anne Morin, reúne fotografías tanto en blanco y negro como en color, que en su mayoría fueron reveladas recientemente por el archivo de Maloof y que muestran escenas callejeras de las ciudades de Nueva York y Chicago a lo largo de los años 1950 a 1980.

El lenguaje fotográfico de Maier es su propia experiencia visual basada en una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea. Sus escenas captan de manera espontánea las singularidades de la “América urbana” de la segunda mitad del siglo XX con un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, mostrando una gran habilidad para comunicar tanto el humor como la tragedia.

La obra de Vivian Maier ya ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de grandes nombres de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand.

Vivian Maier. In Her Own Hands
Fundació Foto Colectania 
Julián Romea, 6 – D2-08006 Barcelona  – Tel: 932 17 16 26
Hasta el 10 de septiembre de 2016

vivian maier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *