Disfrutando del VOLVO XC90 D5 R DESIGN en Volvo Auto Sáenz

El pasado 20 de Abril, acudí acompañado de Jorge Codinach, nuestro responsable institucional, a las instalaciones de VOLVO AUTO SÁENZ, en Sant Cugat, Barcelona, donde fuimos recibidos por Àlex Schönhofer, gran profesional y gran persona, al que tenemos el placer de conocer desde hace años.
El objeto no era otro que el de conocer el magnífico VOLVO XC 90 D5 R; y como no, allí que nos lanzamos a examinarlo.
La primera impresión es, recurriendo al primer adjetivo, magnífico. Y conociendo, a priori, las medidas y tamaño del coche, me esperaba una imagen mucho más pesada: todo al contrario. Hay dos factores que determinan que uno olvide el volumen de coche que se tiene delante: Y uno es la fluidez de las líneas que recorren el coche; y otra, la facilidad para conducirlo. Del primer diremos, que esas líneas, como de diamante tallado difuminan el volumen tipo paralelogramo que se tiene delante, y solo la línea elevada de la cintura del coche, da idea de un coche musculado, rotundo… Esas líneas marca el devenir de futuros modelos VOLVO que están por venir, como los faros LED en forma de lágrima afilada, y de contenido tamaño. Dejadme destacar que el actual VOLVO XC 90 D5 R todavía mantiene ese aire de su antecesor, cuya irrupción marcó para siempre el concepto de los crossovers. Y esa parrilla es su principal signo de identidad, con el logo en el centro y otra barra, destacando por encima de las verticales que recorren la parrilla, que cruza en diagonal la misma. El segundo factor, de los dos que lanzaba al aire antes, era la facilidad con la que se conduce el coche, y las ayudas a la conducción que te asiste a la hora de aparcar, y otros pormenores que luego comentaré ampliamente.
Solo entrando en el coche se empieza a tomar conciencia de lo que tenemos delante, y de una de las virtudes del VOLVO XC 90 D5 R, el suntuoso espacio del que se disfruta, además de una atmósfera limpia, libre del exceso de botones, ya que todas las funciones se agrupan en una gran pantalla rectangular que preside la consola central: desde esa pantalla, se controlan las funciones de navegación, climatizador y multimedia, cuya conexión con terminales dotados de sistema operativo Android y OS resulta imprescindible, hoy en día. Semejante concepto, podría parecer anodino, pero da al conjunto una belleza indescriptible. El conjunto, presenta además mucha nitidez: la sensación de tenerlo todo controlado, gracias a la ausencia de un exceso de teclas, y lo que hay está todo en su sitio, justo en la pantalla. Esa pantalla recoge la idea de una tablet, y esa es la idea, la de un instrumento con ese funcionamiento, y cuyo nivel de configuración es casi interminable, dadas las opciones que ofrece, por no hablar de menús organizados muy acertadamente. Algo tan sencillo como controlar la temperatura del climatizador, es posible fijarla mediante órdenes vocales, evitando quitar los ojos de la carretera, gracias al gran número de comandos en castellano.
A nivel mecánico, el VOLVO XC 90 D5 R, no escapa al downsizing (concepto últimamente muy recurrente): aquel maravilloso cinco cilindros de 2.4 litros – y que pude disfrutar hace poco, a bordo de un S80 D5 – , ha sido sustituido por un fantástico tetracilíndrico, de dos litros, y 224 caballos, y cuya estructura es la base de toda la gama Diésel, en sus diferentes escalones de potencia. Como baza principal, debo destacar la imponente agilidad con la que mueve el conjunto, que combinado con una dirección precisa y el aplomo con que nos obsequian sus dos trenes, delantero y trasero. El tercer elemento de suma importancia, a combinar es el bastidor, muy afinado y perfectamente compenetrado con el resto de elementos del coche, y que nos permite una solidez del paso de curva asombroso, dispuestos a seguir cualquier nivel de sinuosidad que se nos presente.
El centro de gravedad del motor de este motor es su estupendo cambio automático de 8 velocidades, facilita aún más una conducción agradable, proverbial en productos fabricados por VOLVO. Este cambio, facilita unas brillantes recuperaciones, a la par que deliciosamente progresivo en su entrega de potencia. Esto sucede gracias a su estructura de turbo secuencial; y me explico: el motor está dotado de dos turbos, uno de baja inercia y que sopla a bajas revoluciones. Y otro de mayor tamaño, y mayor inercia, que sopla a medio y alto régimen.
A la hora de poner en marcha el coche, no se me escapa la baja sonoridad con la que responde el coche, y que contribuye a que la atmosfera a bordo sea de una calma indescriptible. Desde luego, invita a disfrutar del viaje con un envidiable confort, sentados en sus elegantes asientos de piel.
El espacio interior es envidiable, excelso. Aunque quizá en su configuración de 7 plazas, las traseras, se sientan un poco justas. Para ello, se hace necesario y es posible adelantar ostensiblemente, la línea central de asiento: de lo contrario, el espacio para las piernas se antoja un poco justo.
Todo lo contrario, en lo referente a la facilidad de acceso al coche, ya que me atrevo a decir que es más que generoso; gracias a la altura y anchura de las puertas, cuyas medidas permiten acceder sin ningún esfuerzo al coche.
El coche permite una capacidad modular asombrosa, y el espacio del maletero sin la tercera fila montada, es enorme, por lo que se traduce en una gran capacidad de carga: el maletero lleva consigo soluciones, para evitar el movimiento de la carga, en forma de separación divisoria escamoteable, con el fin de retirarlo si se necesita la totalidad del espacio útil de carga.
Soluciones a bordo y de gran empaque, a fin de que la vida a bordo sea más sencilla, con detalles como el acceso y puesta en marcha del coche sin llave. Remarcable, sin duda, la introducción de automatismos en la gestión de luces tipo LED, y que incorpora la función adaptativa, tanto para la función de cruce, como de carretera.
Este coche va identificado como la versión ‘R Design’, del modelo que comentamos, cuyo equipamiento le diferencia del resto por la siguiente dotación, además de la que ofrece el pack Momentum, versión a la que está circunscrito el pack ‘R Design’:
– llantas de aleación de 20 pulgadas.
– parrilla distintiva pack ‘R Design’.
– marcos de las ventanillas laterales.
– raíles en el techo cromados.
– espejos pintados en gris mate.
– paragolpes rediseñados que en su parte trasera cuentan con un difusor, el cual integra una salida de escape a cada lado.
– asientos deportivos.
– zona de pies iluminada.
– un volante de cuero microperforado.
– una palanca de cambios específica.
– una llave con un diseño exclusivo.

VOLVO-AUTO-SAENZ-ROCKINCHICLIFESTYLE5

DATOS TÉCNICOS:

Tipo de combustible …………………………. Gasóleo
Posición motor………………………………….. Delantero transversal
Cilindrada (cc) ………………………………….. 1969
Número de cilindros……………………………4
Válvulas por cilindro………………………….. 4

Alimentación:
Inyección directa por conducto común – Common Rail.2 Turbocompresores de Geometria variable. Intercooler.

Distribución:
4 valvulas por cilindro.Dos árboles de levas en la culata.
Poténcia máxima Cv(kW) / rpm: ……………..225(165) / 4250
Par máximo (Nm / rpm) ………………………….470

Transmisión:
Tipo de Tracción……………………………………… Total
Caja de cambio………………………………………… Automático de 8 velocidades
Desarrollos (km/h a 1000 rpm)
1: 8.4 / 2: 14.5 / 3: 22.6 / 4: 30.2 / 5: 36 / 6: 44 / 7: 54.4 / 8: 65.4 / R: 11

Carrocería:
Largo (mm) …………………………………………….. 4950
Ancho (mm) ……………………………………………. 1923
Alto (mm) ……………………………………………….. 1776
Distancia entre ejes (mm) …………………………..2984
Vía delantera y trasera (mm) …………….1668 – 1667
Peso (kg) …………………………………………………. 2130
Volumen maletero con una fila de asientos…..1868
Capacidad maletero (litros) ………………………….692
Depósito combustible (litros) …………………………71
Número de asientos…………………………………………7

Cotas todoterreno:
Ángulo entrada (grados) ……………………………. 23.8
Ángulo salida (grados) ……………………………….. 23.3
Ángulo ventral (grados) ……………………………… 21.3
Altura libre al suelo (mm) …………………………. 238.0
Altura vadeo (mm) …………………………………….450.0

Bastidor :
Suspensión delantera………………………………… Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Suspensión Trasera…………………………………… Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Frenos delanteros……………………………………… Disco ventilado
Frenos traseros…………………………………………. Disco
Neumáticos delanteros……………………………… 235/60 R18
Neumáticos traseros…………………………………. 235/60 R18
Dirección………………………………………………… Cremallera
Asistencia de dirección……………………………… Eléctrica

Rendimientos:
Velocidad máxima (km/h) ………………………… 210
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) …………….. 7.8
Consumo urbano………………………………………. 6.2
Consumo extraurbano (l/100 km) ……………… 5.4
Consumo medio (l/100 km) ………………………. 5.7
Emisiones de CO2 (gr/km) ……………………….. 149
Normativa……………………………………………….. Euro VI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *