Y esta Navidad… ¡Cochinillo!

Hay pocos platos que levanten una ola de entusiasmo general, y que tengan una puesta en escena tan poderosa como un cochinillo entero asado al horno; y si a eso añadimos una piel crujiente, y lo escenificamos con el trinchado usando un plato como cuchillo, se convierte en un ágape inolvidable y muy difícil de superar.
Hace años que me lancé a cocinarlo, y puedo decir que durante su proceso tuve varias sorpresas muy positivas, que me animaron a seguir practicando. La primera, es que hoy en día es bastante fácil conseguir un buen cochinillo, pues es posible encontrarlo todo el año en varios hipermercados. Personalmente me gustan los cochinillos pequeños (sobre los 3,5 kg), aunque sin problemas se puede cocinar uno de 5 kg.
La segunda, que no necesitas más que unos pocos ingredientes: el cochinillo, sal, laurel, manteca de cerdo y agua. Y si se quiere, una manzana para presentarlo con ella en la boca. Pimienta y otras especias son optativas.
La tercera, que la elaboración es bastante cómoda y sencilla, especialmente si tienes un horno eléctrico; yo lo hago 1 hora boca arriba y 2 horas boca abajo. Todo a 150· salvo la media hora final que lo subo para asegurar que se dore bien. Durante la cocción lo unto con manteca, como si le pusiera bronceador, un par de veces. Y que falte nunca agua.
Y la cuarta, que cortarlo con un plato es mucho más fácil de lo que parece. Solo es cuestión de atreverse.
¿Y qué cazuela uso? Pues si somos muy ortodoxos, debemos usar una cazuela de cerámica de Pereruela, mejor aún si es “de tostón”. Aunque os diré un secreto: yo normalmente lo hago en la misma fuente del horno y queda perfecto.
La única barrera que tiene el hacer un buen cochinillo es el horno, pues o tienes un horno castellano (no lo he usado pero me consta que es lo mejor), o tienes un horno eléctrico, más sencillo, pero… debe ser especialmente ancho (unos 70 cm), y no es fácil conseguirlo.
Y bueno, pues ya sólo es cuestión de lanzarse… ¿te animas?

COCHINILLO 1

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.