Imagen Corporativa

 

La Imagen Corporativa es la imagen de una empresa, y esta debería ser capaz de conquistar la confianza, la simpatía y porque no, el cariño del pubblico para materializarlo en éxito comercial.
Dicho esto, está claro que la construcción y difusión  de una imagen sólida, es una de las  actividades más importantes del management, pero a veces ni es tan fácil, ni se dispone del tiempo o de las herramientas.

OBSERVAR, EXAMINAR Y ESTUDIAR para después RESOLVER, todas o muchas de las actividades sobre las que la dirección general pierde el control.

El análisis va desde el logotipo a las las extensiones que trabajan la publicidad televisiva y radiofonica, o a un simple flyer; desde los uniformes  (a veces tan feos que frustran) al comportamiento y la profesionalidad  del personal. Pero también, los locales, el interiorismo; el visual, (exposición de los productos), la limpieza y los olores en las zonas públicas y  los puntos de venta; la voz de quién responde a las llamadas o anuncia a través de un altavoz, el tiempo de espera para llegar a la caja donde una sonrisa, final, debería atendernos y despedirnos. Las llamdas o las cartas, la web y los e-mails, las iniciativas culturales y las deportivas.

Si queremos crear beneficios tanto internos como externos trabajaremos los siguientes puntos:

  • Planificación
  • Formación (de absolutamente todo el personal)
  • Difusión (desde todos los departamentos)
  • Conseguir una imagen de empresa firme y estable, ejemplar y estimulante
  • Fidelización del cliente

La imagen de una empresa debe de tener valor y sus trabajadores deben de estar preparados para defenderla, como si se tratatara del valor simbólico de una bandera. 

Ni la consultoría de imagen ni la  formación son obligatorias, pero me atrevo a decir que sí son indispuensables. Al fin y al cabo la incompetencia racional, puede ser gratis, pero créeme, cuesta muy cara.