IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO: YO con ICO x Lesbos

IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO: YO con ICO x Lesbos, se presenta en el Instituto Oftalmológico innova Ocular ICO Barcelona a través de su Fundación Ver. Una exposición fotográfica que testimonia su actividad humanitaria con los refugiados en la isla de Lesbos.

En su huida hacia Occidente, muchos refugiados perdieron sus gafas o tuvieron que escapar sin ellas en pateras atestadas y sin posibilidad de cargar apenas equipaje. La Fundación Ver, valoró la posibilidad de recoger gafas donadas por sus pacientes y llevarlas a los campos de refugiados de Moria y Kara-Tepe en Lesbos (Grecia) para los migrantes que pudieran necesitarlas. Además, la propia estancia en los campamentos, con condiciones higiénicas escasas, ha generado un sinfín de dolencias que nadie estaba tratando, traumatismos, infecciones oculares, conjuntivitis, etcétera.

El equipo de profesionales de ICO hizo suyo el reto de asistir a los refugiados y ha organizado ya ocho expediciones (que serán diez a final de año) para asistir a los refugiados. Su labor no se ha limitado al reparto de las gafas donadas, asimismo se ha instalado equipamiento para la asistencia oftalmológica y optométrica a los refugiados, que reciben atención oftalmológica y prescripción de corrección óptica por especialistas, con especial atención a los niños. Al respecto, se van a realizar antes de fin de año varias expediciones de oftalmopediatras para visitar todos los niños y niñas que hayan presentado algún déficit visual en las revisiones. La presencia de la Fundación Ver y sus cooperantes ha supuesto también un plus de atención humana y emocional muy importante.

Estos viajes a Lesbos han permitido a todos los cooperantes comprobar de primera mano el drama de los campos de refugiados, la desastrosa situación geopolítica y sanitaria de países como Siria, Irak y Afganistán, así como la odisea de los refugiados subsaharianos que también intentan entrar en Europa a través de Grecia. Familias huidas que lo han perdido todo y malviven hacinadas en cuatro metros cuadrados en un barracón o una tienda de campaña. Familias destrozadas. Niños con infancias perdidas y escasas esperanzas de futuro. Personas sin hogar por culpa de la guerra, arrastrando problemas psicológicos irreparables debido al asesinato de sus seres queridos, a violaciones, a la pérdida de todo lo que tenían.

Para no dejar que esa realidad terrible caiga en el olvido, nació la idea de esta exposición fotográfica. Carlos Galindo, fotoperiodista y cooperante en una de las expediciones, captó con gran sensibilidad cientos de imágenes, retratos de refugiados, escenas de asistencia para su salud visual, momentos para el recuerdo. La exposición podrá verse de forma gratuita en la sede de ICO en Vía Augusta, del 25 de octubre al 21 de diciembre.

Una exposición que deja huella en el corazón de quien la ve y que es una llamada a la solidaridad con los muchos seres humanos que aún sufren dramas e injusticias prácticamente al lado de nuestras casas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *