Exposición no autorizada sobre Banksy. Puro marketing.

Hace unos días fuimos a ver la nueva exposición no autorizada sobre Banksy. Puro marketing y a nuestro entender bastante deprimente.

La obras de esta muestra, son réplicas realizadas por una decena de artistas urbanos que dicen querer mantenerse en el anonimato porque su vocación no es apropiarse de la obra de Banksy, sino difundirla. En este artículo transcribo la “crítica” de un amigo (con el que fuí a verla), que tiene la cultura y el criterio suficientes, por no decir, considerables y más que respetables, para poder opinar. Como él también prefiere mantener su anonimato, lo firmo yo, respaldando cada una de sus palabras. Estando en la exposición (todavía no habíamos acabado de verla), ambos nos preguntamos si Banksy, quienquiera que sea y dondequiera que esté, estaría contento con esta iniciativa.

“El espacio,  en Barcelona es Espai Trafalgar en el 14 de la calle Trafalgar. Tres plantas grandes con “terraza”, “bar” y “tienda”. 
El Espacio Trafalgar empieza su andadura masacrando el arte al que pretende servir y del cual se sirve de manera desvergonzada, mediante una pseudo exposición, una impostura de arte prostituido bajo la asquerosa coartada de una supuesta exaltación.

El expoliado: Banksy, huidizo, enigmático, anti consumista, crítico, rebosante de humor negro, clandestino y estrella mundial. Banksy, ideal para sacarle rentabilidad sin que proteste. Sin que pueda protestar.
El expoliador: un promotor teatral que inaugura una muestra rentabilísima en París y la trae a Barcelona sin desmontar la de París. ¿Para qué?
Mientras que la obra de Banksy tiene espacio y momento. Mientras que la ejecuta al aire libre, clandestinamente, de noche, la ve alguien, van a fotografiarla, también a la policía o a la brigada de limpieza. Mientras que todo eso es Banksy, esto no lo es. Esto no emociona, faltan la sorpresa y lo imprevisto. Es una acumulación casi en tumulto de réplicas de obras de Banksy realizadas por “anónimos artistas urbanos”, sea eso lo que sea que signifique. Hecha deprisa y corriendo, mal, y al aroma del dinero, distribuyendo a granel reproducciones malas, sin contexto geográfico ni temporal, con cartelería infame, mal diseñada y mal traducida. Masacrar el arte y envilecer a Banksy, todo junto.
Encerrar arte pensado para el aire libre en un espacio confinado y con voluntario aspecto carcelario digno de Gotham City, hacer pagar 12 € – El Prado, 15 €, gratis para estudiantes hasta 25 años – transformando el acto gratuito de Banksy en una máquina de hacer dinero con lo ajeno y actuar cínicamente contra la voluntad de Banksy añadiendo como alegre lema a este robo que el artista no autoriza el acontecimiento – “100% no autorizada”, no pagan derechos de autor – , todo a su entera disposición en Espacio Trafalgar mientras sigan haciendo caja.
El empleado de la tienda, al menos, dijo que no se quejaba de su sueldo.”

Conclusión: creo que merece la pena invertir los 12,00 euros de esta entrada,  en un buen libro sobre el artista, libro que podrás disfrutar durante toda tu vida y por supuesto hay que criticar, incluso lamentarse ante iniciativas que no valen la pena y cuesten tanto o más que la entrada a un museo de renombre. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.