Una reflexión: Todos somos “moda”

HALSTON
HALSTON

Muchos piensan que soy sólo una apasionada de la moda, pero no es solo la moda, como suelo decir: “soy una apasionada de todo lo bonito” aunque confieso que lo que realmente me fascina es la fuerza que puede tener una Imagen y valoro por encima de todo el estilo único. Por descontado,  la moda es parte integrante de ella, así pues voy a invitaros a hacer una reflexión: 

¿Qué me pongo? ¿No es esta una de las preguntas mas recurrentes en nuestro día a día? Abrir el armario, buscar en los cajones, ponernos una prenda, quitárnosla, sentarnos en la silla, la cama o donde sea (si es que somos afortunados y tenemos tiempo) para poder decidir que ponernos sabiendo que nuestro humor influirá inexorablemente en este proceso, es algo a lo que nos enfrentamos cada mañana y aunque parezca banal, de ello dependerán muchos de los resultados de ese día.

Nuestra manera de vestir, nuestra imagen, lo que somos, depende de nuestros gustos, nuestro estilo de vida, nuestro físico, nuestra cultura, curiosidad, sensibilidad y poder adquisitivo y nos guste o no, estamos influenciados directa e indirectamente por muchos factores, tendencias y personas que han existido a lo largo de la historia.

EMILIO PUCCI

EMILIO PUCCI

Aquellas señoritas tan femeninas de los años ´20,  igual que las revolucionarias mujeres de los ´60,  o las mujeres empresarias de nuestros tiempos, junto con todas aquellas que representan un icono de estilo y que pasando por la historia han dejado tanta huella que incluso el cine les ha rendido homenaje, son como muchas otras, parte considerable de tanto de lo que hemos heredado sin quererlo y sin saberlo.

HELMUT NEWTON

HELMUT NEWTON

Existen un sinfín de imágenes, libros, películas, documentales, revistas, alguna enciclopedia, blogs, etc., que hablan de moda, sobre ella y su historia. Leyendas vivas y muertas de todos los ámbitos relacionados con este universo, creadores y diseñadores como Coco Chanel, Yves Saint Lauren, Karl Lagerfeld, Alexander McQueen, Giorgio Armani, Emilio Pucci, Alexander Wang, marcas como Hermés, Tiffany & Co., fotógrafos como Helmut Newton, Richard Avedon, Mert & Marcus nos hacen soñar y deleitan nuestra vista con sus imágenes, modelos de todas la épocas, Dovima, Dorian Leigh, Veruschka, Jean Shrimpton,  Twiggi, Lauren Hutton, Iman, todas revolucionaron el concepto de belleza y no olvidemos a las súper tops de los ´80,  ni a las mas contemporáneas, Cindy Crawdford, Claudia Schiffer, Kate Moss, Giselle Bundchen, Cara Delavigne, todas ellas al igual que muchas cantantes, actrices y celebrities están en las listas de aquellas personas que han sido imagen de los estilos mas influyentes.

Estos nombres nos sirven de ejemplo, de referente; me he dejado en el tintero a muchos genios y maestros de los que soy fan indiscutible e intentaré hablar de ellos próximamente, pero sigamos con la reflexión  ¿Por qué la chaqueta de Chanel ha llegado a tener un protagonismo y un rol tan esencial en nuestros estilismos? ¿Quiénes fueron las primeras mujeres en llevar plataformas y quién las inventó? Y las lentejuelas, ¿Por qué y cuando fue el boom?  ¿Cuáles son los bolsos “must have” o los que se han convertido en objeto de culto y quienes los pusieron de moda?  ¿Por qué tiene cada vez mas protagonismo el vintage? Sobre esta última pregunta, me detengo por mi pasión hacia este universo del vintage… Quizás es porque hay una fascinación incontrolable a la llamada del pasado que alimenta nuestra curiosidad y destapa emociones… Quizás el momento de crisis económica tenga también mucho que ver, ¿no crees?  Que hubiera pasado si Halston (Roy Halston Frowick, uno de mis diseñadores preferidos, al que casi, casi, venero) no hubiera creado el sombrerito que Jaqueline Kennedy llevó en 1961 durante la ceremonia de elección a la presidencia de su marido?

HALSTON

HALSTON

Habrá quien le quite poesía a este mundo, un mundo detrás del que hay una gran industria y muchos puestos de trabajo: ¿Quien no recuerda aquella escena de la película “El Diablo viste de Prada” en el que se hacía referencia a todo los que hay detrás de un color en tendencia?

“Andy – Es que todavía estoy aprendiendo de esta cosa y…

Amanda – ¿Esta cosa? Oh, bien. Entiendo. Tu crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu clóset y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul, por ejemplo porque quieres decirle al mundo que te respetas demasiado como para interesarte por lo que usas. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. No es turquesa. No es azul ultramar. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco el que hizo chaquetas militares cerúleas. Creo que necesitamos una chaqueta aquí. Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas departamentales para luego ir a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin dudas, lo sacaste de un canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala. Entre un montón de cosas.”

 

 

Y para concluir, la moda no deja de ser un fenómeno que la mayoría seguimos, sobre el que todos opinamos y que de alguna forma representamos, no importa en qué país vivimos,  a que sociedad pertenecemos, cuantos años tenemos. La moda ha evolucionado durante los siglos y  modificado el concepto de estética.
Yo la vivo de esta forma, como algo mágico que nos da  la oportunidad de evadirnos, divertirnos y crear.

Si quieres que tu estilo sea único y no esté supeditado a las modas, pero se potencie con sus propuestas y tendencias, si estás lista para tener una IMAGEN EXTRAORDINARIA, no dudes en que juntas podemos conseguirlo.
Pregúntame lo que quieras o pídeme la “hoja de ruta”.

 

RICHARD AVEDON

RICHARD AVEDON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *