Una librería, es mucho más que una tienda, estuvimos hace poco en Le Nuvole. Una librería italiana, situada en el barrio de Gracia, con mucho encanto y muchas sorpresas. De este espacio hay tanto que contar, y tanto con lo que deleitarse, que os iremos contando cosas en varias publicaciones. Las actividades y eventos que su dueña ha puesto en marcha y realiza son interesantes, entretenidas, amenas, y divertidas.
Hoy os presentamos al alma de este espacio, Cecilia, y a su mano derecha, Valentina, en una “entrevista”, fruto de una conversación a cuatro, de la que disfrutamos Isabel (sin ella este artículo, como otras cosas de esta web no serian posibles…) y yo.
CECILIA – Hola chicas, aquí nos encuentraís entre montañas de cajas preparando Sant Jordi. Que locura señores, una fiesta tan sumamente popular, en la que la tradición quiere que para demostrar amistad, amor o respeto por alguien, se le regale un libro. ¡Es tan especial que nunca me canso de explicarlo ni de contarlo a mis colegas italianos!
¿Por donde empezamos?
ROCKIN´CHIC– Quizás… ¿Por ti?
CE – Me llamo Cecilia Ricciarelli, soy de Roma y vivo en Barcelona desde hace casi diez años. Antes de abrir la librería Le Nuvole enseñaba (cosa que sigo haciendo), italiano y cine. Hice un doctorado sobre cine en Paris y, gracias a que soy licenciada en letras, empecé a enseñar italiano para poder subsistir.
ROCKIN´CHIC – Por lo tanto, las clases de italiano, las conversaciones, las lecturas y las otras actividades que organizáis, digamos que es algo que viene de lejos.
CE – Sí, justamente esta parte del trabajo era la que estaba relacionada con mi profesión y con mi carrera, lo que sabía y se, hacer bien… la librería en si, llegó, para quedarse en mi vida, después. Digamos que conocía el territorio, conocía la literatura y reconocí el buen consejo de una amiga que me empujó a concretar este sueño. Dicen que hay que ser bastante inconsciente para lanzarse y materializar un proyecto cultural, pero hoy, después de cuatro años, me siento feliz, con mucho camino por recorrer, pero fuerte y motivada por los buenos resultados. Ha sido duro, empezar, siempre es duro, mucha librerías cierran, el mercado es difícil, pero yo tengo la suerte de tener a mi alrededor un grupo de muy buenos amigos que me animan y me ayudan. Valentina (Ambrosi) ha empezado a colaborar conmigo desde los comienzos, me echaba una mano y ahora se ha convertido en mi brazo derecho (¡Y el izquierdo también!). Sola no hubiera podido organizar todas las presentaciones de libros, grupos de lectura, talleres de conversación, pequeños conciertos, espectáculos de teatro, talleres creativos y de manualidades… no se si me dejo algo…
ROCKIN´CHIC– Es realmente muy interesante, tenemos temas para hablar muy diversos, aunque obviamente van relacionados, si os parece publicaremos en nuestros medios los listados completos de las actividades que se organizan en Le Nuvole.
VALE – Si, ¡Claro! Este año, por ejemplo, para Sant Jordi, nos multiplicamos por tres. Sería imposible afrontarlo de otro modo. Estaremos aquí en la librería, en la Plaza de la Vila De Gracia con los libreros de Gracia y en la Plaza de Sarriá. Y como puedes imaginarte necesitamos echar mano de nuestros buenos amigos para poder llegar “vivas” al final del día… ¡Espero solo que continuenen siendo buenos amigos después!
ROCKIN´CHIC– Ahora, la pregunta obligada es ¿Por qué este año habéis decidido trasladar Le Nuvole también a Sarriá?
VALE – Porque para seguir abriendo la puerta cada mañana no es suficiente escoger bien los libros, haberlos leído, conocer los autores, saber entender que le puede gustar a cada cliente que entra… es necesario que la gente tiene que saber que existes, que la librería es preciosa y que merece la pena hacer “el viaje” hasta el otro lado de la ciudad, si no vives cerca, para visitarla. No somos una librería de barrio, los libros son en mayoría en italiano, aunque tenemos todos los autores italianos traducidos al español y al catalán. En Sarriá hay una gran comunidad italiana (la escuela italiana está allí) que aún no nos conoce.
ROCKIN´CHIC – ¿Por qué tu y Le Nuvole han escogido Barcelona?
CE – Después de haber vivido en muchas partes del mundo me instalé en Barcelona por amor… ¡Amor por mi hermano! La ciudad se ha demostrado muy acogedora conmigo, empecé en seguida a trabajar como profesora de italiano y en varias universidades. Así que, asentadas las bases, me lancé en el proyecto de una “librería italiana”.
ROCKIN´CHIC – Sois la única librería italiana en Barcelona, entre italianos y gente que estudia vuestro idioma tiene que ser mucha la gente que os visita.
VALE -Bueno, poco a poco viene más gente a comprar los libros aquí. Claro, es más fácil que te los envíen a casa, pero quien ama leer ama también intercambiar opiniones con otros lectores, tiene la disponibilidad de dejarse tentar por un autor que no conoce, le gusta curiosear entre las novedades y a la vez, agradece encontrar esa novela que ha querido leer de toda la vida y que por motivos diversos, no ha hecho todavía. Para nosotras también es un verdadero placer trabajar con este tipo de público.
CE – La verdad es que, más de una vez, quien ha recibido un buen consejo de lectura hemos sido nosotras!
VALE – En una librería se crean buenas amistades. De hecho, se han creado buenas relaciones de amistad y de complicidad también con los otros libreros del barrio
CE – Con ellos compartimos la idea de que la vida del librero no es fácil pero sí, apasionante! Hemos creado la Asociación de Llibreters de Gràcia, con el fin de tener una red que haga que el barrio se transforme en una gran librería donde, entre el “reparto” italiano y el inglés la gente pueda tomarse algo en una de las tantas terrazas para luego continuar paseando por las librerías juveniles o de comics… Somos todas pequeñas pero somos muchas!
VALE – Tenemos también relaciones muy amistosas con librerías en Italia. El año pasado Cecilia fue invitada a Turín para hablar de Sant Jordi!
ROCKIN´ CHIC – Así que….a preparar Sant Jordi!