…después de un cáncer de mama… ¿Cicatriz o tattoo?

breast-cancer-art-1-ROCKINCHICLIFESTYLE

Sobrevivir a un cáncer de pecho es algo tan importante como doloroso, fisicamente y emocionalmente, y las mujeres que lo pueden explicar son unas auténticas heroínas.

No quiero entrar en detalles médicos, pues este post trata de otra parte relacionada con el tema, mi foco se concentra mas en las emociones, la valentía y los cambios, aunque no está de más decir, como muchos ya saben, que un tratamiento eficaz del cáncer de mama necesita terapia local y sistémica. La terapia local puede darse a través de cirugía y/o radiación y su objetivo es destruir cualquier célula cancerosa ya sea en las mamas o cerca de ellas. La sistémica conocida como terapia neocomplementaria, trabaja con el fin de destruir por completo las células cancerosas que pueda haber en todo el cuerpo, a través de quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica y puede administrarse antes de la cirugía.

breast-cancer-art-5

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

Actualmente los médicos y cirujanos recomiendan que las pacientes con cáncer de mama en estado avanzado se sometan a una extirpación quirúrgica del cáncer primario de mamas. Este tipo de cirugía puede realizarse a través de una mastectomía o una tumorectomía. ¿Cual es la diferencia? En la mastectomía, la extirpación de las mamas es en su totalidad, mientras que en la tumorectomía se extirpa el cáncer y una parte del tejido circundante. Hay que decir que la tumorectomía por sí sola conlleva un índice más alto de reaparición de cáncer por ello, generalmente las pacientes que optan por someterse a una masteoctomía y ser también tratadas con radioterapia. Combinando ambos procesos se obtiene un riesgo menor de reaparición de cáncer local.

breast-cancer-art-6

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

¿Y todo esto por qué? Pues porque leyendo diversos artículos en varios periódicos, me ha dado que pensar y además de solidarizarme con cualquier mujer que haya pasado por una intervención semejante, o a la que se le haya diagnosticado esta enfermedad, he intentado ponerme en el lugar de ellas e intentar entender que se siente cuando te “amputan” uno o los dos pechos, que independientemente del tamaño y la forma, son una parte importantísima de nuestra feminidad. Te hace reflexionar y te das cuenta de que, con mil complejos, cuantas mujeres hay que no están satisfechas con sus “tetas”; las que las tienen pequeñas, las quieren más grandes, las que las tienen grandes las quieres más pequeñas, están las que las “odian” porque la ley de la gravedad no las ayuda, las que como en tantas otras cosas tienen obsesión con un pecho perfecto, las que realmente tienen un tamaño excesivo, como las que son casi planas y sin tener un cuerpo delgado, realmente se ven desproporcionadas o como si les faltara algo…muchas mujeres viven con cierta o mucha amargura este tema, pero todo esto, evidentemente, no tiene ninguna importancia, y es insignificante, comparado con un cáncer de mama.

Lo que me ha impresionado mucho es ver estas fotos, y pensar ¿yo me lo haría? Me pregunto si has de ser una fanática de los tatuajes, o si por el contrario, después de una enfermedad como esta, y tras haberla vencido, pero sin tu pecho, sin prótesis y llena de cicatrices, tu mentalidad cambia hasta el punto de querer ir a ver al mejor tatuador de tu ciudad (o de otra) y optar por hacerte una obra de arte en tu piel que se inmortalizará para siempre.

breast-cancer-art-4-rockinchiclifestyle

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

A mi, los tattoos, me gustan, muy escogidos, pero en general me gustan, nunca he pensado en uno de estos tamaños, miro los tatuajes grandes y a veces me llaman la atención, a veces me horrorizan, independientemente de que sea en alguien que los lleva, o en una foto, confieso que pocos veo, de tamaño grande que me seduzcan, aunque reconozco que muchos son bonitos e impactan.

En cualquier caso, es curioso como estos, los de estas fotos, los miro con otros ojos, resulta que me parece interesante,  e incluso bonito que una mujer opte por algo así, es todo un proceso mental y emocional, desde el primer pensamiento, al dibujo escogido, el tamaño, los colores… y desde que he visto estas fotos me hago muchas preguntas… ¿Vosotras también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *