“La búsqueda del Sur”: lectura amena y entretenida para este verano

la busqueda del sur- libro

La búsqueda del Sur, de Nathalie Karagiannis (ed.), es uno de los libros que te recomendamos para este verano. Publicado por Animal Sospechoso en junio de este año, tiene 288 páginas y cuesta 20€.

Se trata de un libro para leer durante las vacaciones, pues es muy variado, entretenido y ameno porque puede leerse como una compilación de grandes éxitos musicales, en el sentido de que ofrece un panorama sobre un tema muy actual: La búsqueda del Sur. Esto quiere decir la búsqueda del lugar utópico en el que se refugian los ventiun poetas antologados alrededor de este tema, un poeta francés, una poeta rusa, diez griegos , suramericanos, catalanes y españoles, todos en plena producción. No es un libro sesudo, sino entretenido, ameno y todo está tan masticado que al lector sólo se le exige una lectura que puede interrumpirse y ser retomada varias veces: eso lo hace un libro portátil a lo largo y ancho del verano.

El libro:
La búsqueda del Sur es un libro que, a manera de un itinerario sin regreso, pone en práctica el tema de la desorientación. Aprovechando que los 21 poetas aquí reunidos ponen en común sus diferentes Sures, el presente volumen da la vuelta a la cronología consuetudinaria de las rutas habituales que siguen lo establecido entre su origen y su destino.
Una muestra de ello, es el orden de las cuatro secciones del libro: «Destinos», «Pasajes», «Pérdidas» y «Orígenes». Mucho más que una antología, este libro es un objeto válido por sí mismo, una especie de ensayo sin ensayo, en el que la directriz es la búsqueda que se da en el poema. Por esto mismo, se trata de una antología en la que se pone en primer plano al poema, por encima de un poeta determinado, pues el poema sabe siempre más que el autor que lo compone.

Los autores:
Reunidos en torno a «la desorientación como compañera de la búsqueda del Sur», por convocatoria de la poeta Nathalie Karagiannis (París, 1972), los poetas agrupados en esta recopilación cuatrilingüe –griego, castellano, francés y catalán–, van desde los muy reconocidos y maduros, hasta los poetas más jóvenes que comienzan sus tanteos en el mundo de la poesía. Se trata de Dimitris Allos (1963), Neus Aguado (1963), Orfeas Apergis (1974.), Evgenios Aranitsis (1955), Jean-Yves Bériou (1948), Pantelis Boukalas (1957), Demetra Christodoulou (1953), Edgardo Dobry (1962), Xènia Dyakonova (1985), Manuel Forcano (1968), Olvido Garcia Valdés (1950), Pere Gimferrer (1945), Dimitris Hill (1975), Katerina Iliopoulou (1967), Chantal Maillard (1951), Markos Meskos (1935), Alexandra Plastira (1954), Susanna Rafart (1962), Juan Pablo Roa (1967), Danai Sioziou (1987) y Yannis Stiggas (1977).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *