Las fotografías perdidas de Barcelona

Las fotografías perdidas de Barcelona están en boca de todos, y los periódicos e informativos se han hecho hueco de esta noticia, que como suele pasar en esta vida, ha visto la luz por una casualidad. Hablamos de las extraordinarias fotografías sacadas del revelado de unos negativos que Tom Sponheim,  un turista que visitó Barcelona en 2001, compró por tan solo, 3,50 euros, en el más que conocido mercado barcelonés de Els Encants.

Los negativos estaban en sobres y contienen fotos de los años 50 que han dejado boquiabiertos a todos, profesionales y aficionados de este arte, así como al público en general, por la calidad de las mismas. Han pasado 11 años, desde entonces y su propietario, no ceja en el empeño de encontrar al autor de las mismas.

“En 2001 compré unos sobres llenos de negativos en un mercadillo en Barcelona. Cuando regresé a EEUU descubrí que son fotos creadas por un fotógrafo muy talentoso y desde entonces intento descubrir quién fue”, cuenta Tom, desde la página de Facebook que ha creado y tiene como decíamos, encontrar pistas que lo lleven a este fotógrafo anónimo que en sus fotografías refleja escenas de la vida cotidianas de la Barcelona de los años 50 y,  que como han apuntado ya varios expertos en la materia, están hechas por alguien que poseía un dominio de la técnica y una mirada de artista notables. Se ha citado, pues recuerda inevitablemente,  a Vivian Meier, la niñera/fotógrafa que nunca ejerció como tal y cuyas fotos son conocidas y admiradas en todo el mundo.

Seguramente, será difícil la “búsqueda” vecinos de la zona, han identificado los lugares de las fotos, pero no se ha podido identificar a ninguna de las personas que salen en ellas, hace muchos años ya y es posible que la mayoría no estén vivos. Parece ser, pues así figura en los sobres que envolvían los negativos, que este fotógrafo, residió en Barcelona, y que revelaba en el numero 34 de la Casa Palau de la calle de Pelai de Barcelona, que en los años 50 ofrecía este servicio, pese a no ser un estudio fotográfico como tal.
Solo esperamos que de la misma forma y por este afortunado azar, aparezca.

Se puede ver reportage sobres las fotos perdidas siguiendo este enlace. (En la sección ´Puntos de interés´ escoge ´Despedida´)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *