…And the Oscar goes to…

Y ya hemos llegado al último domingo de febrero, en el que va a tener lugar la 88 edición de los Premios Oscar de Hollywood.

“El renacido”, “La Habitación”, “Spotlight”, “Marte”, “Mad Max”, “El Puente De Los espías”, “Brooklyn”and the Oscar goes to… Un año más en la ruidosa ciudad de Los Ángeles tendrá lugar la entrega de los premios más codiciados y notorios del mundillo cinematográfico. Este 28 de febrero tenemos una cita en el Teatro Samuel Goldwyn de Berberly Hills donde se celebrará la 88 edición de la ceremonia de Los Oscar de Hollywood, son miles las películas estrenadas a lo largo del año, pero tan solo un pequeño puñado de éstas compite por un galardón que las eleve a los altares de la historia de la meca del cine. Sin duda ganar la preciada estatuilla es el máximo reconocimiento que se le puede proporcionar al profesional del sector, todos fantasean y ansían tenerlo pero pocos se la acaban agenciando. Tal es la magnitud del evento que todos los medios de comunicación a nivel mundial, tanto prensa como emisoras de radio, televisiones o las redes sociales finalizan los últimos detalles para ofrecer un amplio despliegue para cubrir una de las fiestas más glamurosas que se puedan presenciar. Millones de personas en todo el mundo se sentarán alrededor de sus receptores, cada uno con su particular quiniela, pronósticos y predicciones; unos apostarán por el primer triunfo de Leonardo DiCaprio, otros en cambio se decantarán por Michael Fassbender, unos se aventuran por la odisea del “ Renacido” como mejor film, los más guerrilleros por la acción de “Mad Max” y los más clásicos prefieren el drama de “La habitación”, al tiempo que todos auguran por unanimidad a Brie Larson como la mejor actriz de la temporada, pero eso sí, todos con el mismo entusiasmo de dejarnos envolver de la magia con la que nos atrapa y nos seduce la potente industria del cine, y vivir unas horas de ensueño, de entretenimiento, de glamour, todo ello animado por la presencia de las estrellas del celuloide actual. Compañeros, mientras esperamos que haga acto de presencia el presentador de este 2016, el cómico actor Chris Rock, te invito a que te pongas tu mejor traje, caminemos por la afamada alfombra roja y nos adentremos en las curiosidades y particularidades de la historia de los acreditados Oscars.

oscar 1 rockinchiclifestyle

En 1927 nació en Hollywood la academia de las artes y ciencias, donde se pretendía reivindicar y promover la industria cinematográfica y cuidar por los intereses de quienes trabajaban en ella. A día de hoy son más de 6000 miembros provenientes de los diferentes campos del sector de la industria, dando cabida al área de las artes escénicas como a las parcelas administrativas y técnicas. Esta influyente organización creada en su momento por personas de gran renombre como la de Louis B. Meyer, fundador de la acreditada Metro Goldwyn Mayer, es la que encomienda y autoriza anualmente la concesión de unos galardones para premiar, concretar y definir los trabajos realizados anualmente en cada categoría. Sus miembros son los únicos que puede votar para determinar cada uno de los afortunados ganadores. Con ello buscan recompensar el esfuerzo y premiar la calidad de las que se consideran mejores del año (cada vez más políticas y con intereses como todo buen premio que se precie) en cada una de las diferentes 14 categorías en juego que se han ido acoplando con el transcurso de los años: dirección, película, actores, actor de reparto, diseños, sonido, música…

A cada uno de los ganadores de los diferentes apartados se les honra con la entrega de una estatuilla diseñada por Cedric Gibbons, y ejecutada y confeccionada por el escultor George Stanley. Se trata de una pieza bañada en bronce de unos 34 cm de alto y de 4 kg.

El apunte curioso para bautizar dicho galardón surgió de Margaret Herrick, una empleada de la organización exteriorizando el parecido que tenía la figura diseñada con la apariencia de su tío Oscar, a partir de entonces en los anales de los libros de cine quedó grabado “Oscar” como el nombre de los premios más comerciales y reconocidos del séptimo arte.

La irrupción de esta particular fiesta cinematográfica tuvo lugar en el umbral de la transición de las películas mudas al cine sonoro, de ahí que en toda la historia tan solo haya un film mudo que se encumbrara con el prestigioso galardón y fue justamente en la primera edición, celebrada en 1929, donde todas las candidatas eran mudas; el particular honor lo posee “Gran Hotel”. Sin duda la implantación de las “Talkies” (películas habladas) en la industria del séptimo arte provocó un vuelco en la manera de construir los filmes, dando un nuevo enfoque a la hora de narrar los films con voz y música. Al año siguiente con el boom de la nueva tecnología sonora y, como no podía ser de otra manera, un musical, “Melodías de Broadway”, acaparó la atención de todos los académicos.

oscar 5 rockinchiclifestyle

Cierto es que con los años, la agilidad se ha perdido. En muchas ocasiones la velada se hace larga, aburrida, soporífera a pesar del intento de todos los miembros de la organización de hacerla amena y distendida, intercalando números musicales o momentos cómicos para darle un aire de show ligero o entretenimiento. Pero no fue así en sus primeros años que tan solo duraban 5 minutos, en los que no se tenía tiempo ni para bostezar. En 1929 consistía en una gala privada con un máximo de 200 invitados sin la cobertura mediática actual. El gran impulsor de la ceremonia fue el medio de la época, la radio, que supo trasmitir en años posteriores el hechizo y destreza de estos premios, y popularizarla como la gran fiesta que se conoce hoy en día. Los premios no fueron televisados hasta 1953 pero tan solo en determinados condados de EEUU y Canadá, a nivel internacional deberíamos esperar hasta 1966. Todos hemos escuchado la portentosa leyenda que repetían cada vez que se daba entrega de la dorada estatuilla en cada una de sus diferentes categorías con el célebre “The winner is…” cuando el presentador abría el sobre con el nombre del ganador. Frase que servía de marca de identidad de la ceremonia. Esta leyenda que estaba establecida desde 1941 varió en la velada de 1988 donde desde entonces se pronuncia otra legendaria frase ” The Oscar goes to…”.

oscar 3 rockinchiclifestyle

Son miles las curiosidades y anécdotas que seguro que nos valen para futuras publicaciones y que “Rockin´Chic Lifestye”, os quiere aportar-.

• Ben-Hur (1959), Titanic (1998) y El Retorno del Rey (2003) son las películas que han obtenido un mayor número de estatuillas en una misma noche con 11 cada una. Por el contrario la colosal “El color púrpura” (1985), de Steven Spielberg, tiene el difícil honor de no recibir ninguna distinción a pesar de partir como una de las favoritas con 11 nominaciones. Por su parte, Katherine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Jamás fue a recogerlo. Y la más nominada es la camaleónica veterana Meryl Streep con 19. A pesar de estos números es el productor Walt Disney quien cosecha un mayor reconocimiento a lo largo de los años con más de 60 nominaciones y 26 Oscar.

• En 1973, el también actor Marlon Brando obtuvo el Oscar por “El padrino”, pero tampoco accedió a recogerlo como protesta a lo que él consideraba una injusticia de discriminación y exclusión por parte de la industria de Hollywood sobre la población india.

• A lo largo de las más de 80 ediciones de premios son muchos productores, guionistas y actores los que han conseguido que sus películas triunfen por todo lo alto, pero tan sólo son tres películas a las que se le reconoce el mérito de tener los 5 galardones más preciados, es decir tener el top de los tops: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. El camino lo abrió “Sucedió una noche” (1934), tendrían que pasar muchas décadas para que la cinta protagonizada por Jack Nicholson volviese a reinar en cada una de las categorías importantes por “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y por último la aterradora “El silencio de los corderos” hizo lo propio en 1991.

• Cuatro son los films españoles que han salido vencedores de la difícil terma a la candidatura de mejor película de habla no inglesa: “Volver a empezar” (1982), “Belle époque” (1993), “Todo sobre mi madre” (1999) y “Mar adentro” de Alejandro Aménabar (2005). Además de encumbrar a Javier Bardem y Penélope Cruz sendos Oscars por sus papeles interpretativos en “No es país para viejos” y “Vicky Cristina Barcelona” respectivamente.

• Tres films de animación han sido nominados COMO mejor película: “La bella y la bestia”, “Up” y “Toy story 3”.

• Como apunte recordar que el musical más premiado con un global de 10 estatuillas es la inigualable “West Side Story”.

oscar 4 rockinchiclifestyle

• Este 2016, “El renacido” se posiciona como la favoria al obtener 12 nominaciones, seguida de “Mad Max: Furia en la carretera” con 10

• En la presente edición el film del mexicano Alejandro González Iñárritu “El renacido” cuenta con 12 candidaturas para obtener alguna estatuilla pero juega con un pequeño dato en su contra; no estar nominada en la categoría de mejor guión. Este apunte podría pasar por alto sino fuera porque a lo largo de la historia únicamente han habido 7 largometrajes que se han alzado con el galardón a mejor película sin estar nominada en el apartado de guión. “Wings”, “Melodía de Broadway”, Grand Hotel”, “Cabalgata”, “Sonrisas y lágrimas”, “Hamlet” y “Titanic¨.

• El actor americano Sylvester Stallone vuelve a ponerse en la piel del boxeador Rocky Balboa, mítico personaje pugilístico que en 1976 ya subió al ring de estos premios en la categoría de mejor actor y que ahora 39 atrás ve como nuevamente el mismo personaje, quizás el más popular de su carrera, tiene una nueva oportunidad a ganarlo al estar nominado por “Creed¨. En principio Stallone es el gran favorito (quien lo diría) tras alzarse con el globo de oro en la categoría de mejor actor de reparto. No es el único caso que retoma un mismo personaje y que en ambas ocasiones se le recompensa con nominaciones. Paul Newman en “The Hustler” y en “El color del dinero” como “Eddie Felson, Al Pacino en la piel de Michael Corleone o Cate Blanchett como Reina Elizabeth JJ, son tres claros ejemplos.

• Es una edición sin nominaciones a artistas negros, lo que ha generado una gran polémica y tampoco cuenta con directoras femeninas entre las mejores de año

• John Williams con la banda sonora de la nueva entrega de “Star Wars” consigue su 50 nominación de su carrera, por el contrario el maestro italiano Ennio Morricone se convierte a los 87 años en el más veterano en obtener una candidatura ( además de ser el gran favorito por ¨Los odiosos ocho”)

oscar 2 rockinchiclifestyle

A menudo estos galardones traen continuas polémicas por reconocer el trabajo a actores y actrices que no pasarán precisamente por una brillante carrera artística (Marisa Tomei….) salvo por esos 10 segundos a la posterioridad y dejando atrás una larga e injusta lista de grandes estrellas que jamás han sido reconocidos por estos acreditados premios, desde el emblemático Cary Grant a la voluptuosa Marilyn Monroe o al intrépido Errol Flynn pasando por la sensual Rita Hayworth o la elegante Michelle Pfeiffer. Así mismo también olvidando a una generación de directores de la magnitud de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Federico Fellini, Stanley Kubrick o Akira Kurosawa. Para contrarrestar este imperdonable pecado muchos de ellos fueron agasajados en posteriores ceremonias con un mero Oscar honorifico, pero está claro que no es lo mismo, ¿no crees?

Muchas son las películas que no han sido catalogadas con el máximo honor, pero que son recordadas por cada uno de nosotros como si la hubieran ganado, como son: Vertigo, Centauros del desierto, Casino, Big Fish, Blade Runner, Taxi Driver, Ciudadano Kane, En busca del Arca perdida, Match Point, Ran, La Naranja Mecánica o joyas animadas como La bella y la Bestia o Dumbo, no obtuvieron la estatuilla a la mejor película de sus respectivos años.

La suerte está echada, ¿quién se llevara la gloria? ¿Por fin Dicaprio se llevará el Oscar? El cronometro se ha puesto en marcha, la cuenta atrás ha empezado, corre a coger el mejor sitio y disfruta del espectáculo.

2 Comentarios

  • Blanca dice:

    Hola Toni. Me ha encantado el artículo. Me has hecho recordar muchas anécdotas y saber muchísimas cosas sobre los Oscar. El artículo me ha hecho vibrar y transpórtarme a la alfombra roja. Gracias

    • Hola Blanca, pues esto es tan solo un pellizco de la cantidad de anécdotas y de curiosidades que esconden estos glamurosos premios. Me satisface que lo hayas disfrutado, eso es lo que nos hace vibrar a nosotros que os lo hagáis vuestro, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.