PIEL DE NARANJA: ¡COMBÁTELA! (2ª parte)

La piel de naranja se combate: aquí está la segunda parte de esta guía para eliminarla.

 

5 .Celulitis generalizada o rebelde
La celulitis puede hallarse de forma generalizada en el cuerpo, o bien puede estar muy localizada en zonas concretas.

6 . ¿Qué tipos de celulitis existen?
Dependiendo de cómo de asentada esté, podemos distinguir entre la celulitis blanda, la celulitis dura, fibrosa o quística, la celulitis edematosa, circulatoria o dolorosa, y la mixta. Vamos a analizarlas:

Celulitis blanda
Es la más habitual. Características: es flácida y la piel tiene un aspecto de ondulaciones, hoyuelos. El tejido del área donde se halla, se hunde al tocarlo, no tiene consistencia. Normalmente no produce dolor y suele asentarse en todo el largo de los muslos y glúteos, así como en las vulgarmente conocidas cartucheras.
Aparece a cualquier edad, especialmente si no se practica deporte aunque se puede agravar a partir de los 40 años. Los cambios de peso drásticos, el consumo de hormonas femeninas y la falta de práctica de deporte, son agravantes de la celulitis.

guia-definitiva-celulitis-2-piel-de-naranja

guia-definitiva-celulitis-blanda2 guia-definitiva-celulitis-blanda

 

 

Celulitis dura, fibrosa o quística
La piel se presenta endurecida, consistente, y está considerada la de peor gravedad. Resulta muy difícil pellizcarla con los dedos. La piel tiene un aspecto terso y granulado. Puede producir mucho dolor incluso sin tocarla. Provoca gran sensibilidad cutánea, y tiene alteraciones de temperatura en las zonas donde se ubica. Debido a la presión que ésta ejerce sobre la piel, puede llegar a producir roturas dando lugar a la aparición de estrías.
Quien más la padece suelen ser personas jóvenes de composición robusta.

 

guia-definitiva-celulitis-dura

guia-definitiva-celulitis-2

 

Celulitis edematosa 
Es un tipo de celulitis que tiene una consistencia como acolchonada y está repleta de prominencias, que toman especial evidencia cuando la zona afectada está en posición de depresión. Duele al tacto e incluso de manera espontánea. Suele instalarse en la parte lateral de los muslos y en nalgas. Si no se trata de manera eficaz, con los años puede ocasionar la aparición de varices. Ello es debido a que su origen está en una pobre circulación sanguínea y linfática de extremidades inferiores, con las consecuentes varices, teleangiectasias, edemas y fragilidad capilar.
En la región de los gemelos y tobillos, suele darse el aspecto de “pierna de columna”, perdiendo la pierna su forma, y la movilización puede resultar dificultosa.
Este tipo de celulitis comienza en la pubertad y se agrava en la menopausia.

 

guia-definitiva-celulitis-edematosa

 

guia-definitiva-celulitis-edematosa-2

 

Celulitis mixta
Como su nombre bien indica, es la combinación de cualquiera de los tipos de celulitis ya mencionados, debido a que no se encuentra de una manera muy pura en general.
Por ejemplo: se puede presentar celulitis dura en la cara externa del muslo, celulitis blanda en la cara interna del muslo y glúteos u otras combinaciones.
7 – ¿Cómo combatirla?
Cuando la celulitis se halla en sus primeras fases, esto es, celulitis blanda o dura, es posible combatirla. ¿Cómo?
– Siguiendo una dieta adecuada.
– Practicando un tipo de deporte muy enfocado a la combustión de grasas primero. Si tonificas antes de haber eliminado el tejido excesivo adiposo, lo que harás será endurecer la celulitis. Una vez hayas reducido la grasa excesiva, entonces es momento de ponerte a tonificar. El deporte te beneficiará porque estarás activando la circulación, impedirás la acumulación de grasa, eliminarás toxinas y tu cuerpo se oxigenará al completo.
– Sometiéndote a un riguroso tratamiento estético bastante prolongado en el tiempo, ejecutado por la esteticista con la ayuda de aparatología de última generación. Por ejemplo, los ultrasonidos en combinación con la electroestimulación, la radiofrecuencia y los drenajes linfáticos, se presentan como la solución más eficaz que te puede ayudar a eliminar la celulitis considerablemente.

Los ultrasonidos: son el primer paso a seguir en un tratamiento estético. Tienen la capacidad de penetrar a diversas capas de profundidad de la piel hasta alcanzar los adipocitos de la hipodermis y destruirlos. Esa grasa que se desprende de tu organismo, la eliminarás mediante vías fisiológicas. Al cabo de varias sesiones, la piel de naranja está muy mejorada y alisada.

guia-definitiva-celulitis-2-ultrasonidos-

 

guia-definitiva-celulitis-2-ultrasonidos-alba-trujillo

 

 

Si esto se va combinando con sesiones de electroestimulación y radiofrecuencia, el resultado es óptimo porque se movilizan los músculos desde planos muy profundos, favoreciendo su tonificación y reafirmación, así como ayudando a eliminar líquidos retenidos, grasas disueltas y evitando el desprendimiento de los tejidos. (Al haberse eliminado la grasa y al haber reducido volumen, los tejidos pueden presentar un aspecto más flácido de lo normal. Por eso es importante ir tratando la flacidez al tiempo que se elimina la celulitis).

 

 

guia-definitiva-celulitis-electroestimulación

 

Es también interesante intercalar sesiones de radiofrecuencia, porque ésta ayuda a la destrucción de adipocitos y la combustión de grasas, al mismo tiempo que tratamos, en la misma sesión, el drenaje linfático. Con lo cual obtenemos dos tratamientos en uno: anticelulítico y reductor + eliminación y drenaje de las toxinas que se están desprendiendo al líquido intersticial. (Tratamiento que tengo disponible en mi consulta, pero que no todos los centros pueden ofrecer. Infórmate bien antes de pagar un bono). Nuestro organismo se liberará de los residuos y radicales libres que estaban estancados perjudicando a las células, y éstas habrán recibido una “recarga” de elementos generadores de vida. Un tratamiento anticelulítico y rejuvenecedor muy interesante para conseguir la piel lisa, firme y joven tan ansiada. En mi caso, trabajo con el equipo CEYA de EMA. Marca de confianza y con una potencia y variedad de tratamientos sin comparación a nada de lo que hay en el mercado actual.

Además, los masajes reductores tras cada sesión de aparatología o bien los drenajes linfáticos, nos ayudarán a ir eliminando las toxinas y evitando que se estanquen de nuevo en nuestro sistema. Sin mencionar el positivo efecto neurosensorial que los masajes ejercen sobre el estado anímico de las personas, contribuyendo al buen humor y al bienestar general de cuerpo y alma.

guia-definitiva-celulitis-masaje-reductor

guia-definitiva-celulitis-masaje-reductor-profundo

 

¿Por qué no recomiendo la Criolipólisis?
La criolipólisis es una técnica que consiste en un aparato que succiona la piel de la zona a tratar, la enfría muchísimo hasta alcanzar bajísimas temperaturas para lograr que los adipocitos se destruyan por congelación, causándoles la muerte. Esos residuos se eliminan después por vías fisiológicas. Sin embargo, tras cada sesión, aparecen hematomas muy importantes que tardan bastante tiempo en desaparecer. Se forman debido a la succión que el aparato realiza, que es muy desagradable y dolorosa, dejando la zona tratada adormecida hasta extremos que asustan. Además, si el volumen que se necesita reducir es mucho, la flacidez que queda después es terrible, y conseguir reafirmar esos tejidos cuesta sudor y lágrimas.

Es efectiva, sí, la grasa en esa zona no suele volverse a reproducir, pero el proceso es muy agresivo y doloroso y se consiguen los mismos resultados con otros procedimientos como los que he explicado.

Puedes pedirme información sin compromiso para que evaluemos tu caso, o reservar tu cita desde aquí.

8. Tratamientos médico-estéticos y cirugía plástica

Siempre que tengo ante mí casos en los que la celulitis no responde adecuadamente a un tratamiento estrella con aparatología estética, o en casos de haber una adiposidad muy grave, como una herencia genética muy desagradecida que puede provocar incluso la aparición de varices importantes, soy completamente sincera con mis clientas: en estos casos, siempre recomiendo combinar los tratamientos estéticos mencionados anteriormente, con los siguientes tratamientos de competencia médica e invasivos. Estos últimos van a ayudar a obtener resultados más drásticamente. Pero no son, bajo ningún concepto, sustitutivos de los tratamientos estéticos. Una combinación de ambos (estéticos y médico-estéticos), ayudarán a mantener los resultados obtenidos a lo largo del tiempo. Pero si nos sometemos a tratamientos dramáticos e invasivos, y después nos abandonamos o no continuamos con el tratamiento de mantenimiento, la celulitis volverá a aparecer, aunque en menor grado, acabando así por provocarte una tremenda frustración.
Recuerda: estos tratamientos son buenos para alcanzar resultados de shock, pero el mantenimiento continuado en el tiempo es lo que hará que no te vuelva a salir celulitis o que mantengas a raya la poca que te quede.

Tratamientos médico-estéticos:

Mesoterapia
Consiste en infiltrar principios activos para producir una bioestimulación en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, que ayudarán a vasodilatar y a la combustión de grasas desde el interior. Sin embargo, no destruye las células grasas, solamente las vacía, por lo que con el tiempo se vuelven a llenar. Deja pequeños hematomas en los lugares donde se produce la punción transcutánea, que van desapareciendo con el tiempo. No recomiendo hacerlo en verano si te gusta mostrar tu cuerpo.

guia-celulitis-piel-naranja-mesoterapia-rockinchiclifestyle

Carboxiterapia
Consiste en la inyección de CO2, ya que éste produce una mejora del intercambio gaseoso (CO2 por O2) en la circulación, ayudando a restaurar la microcirculación y flujo sanguíneo, rompiendo así ese círculo vicioso que se produce en la celulitis. El CO2 es utilizado en las reacciones metabólicas, entre ellas, la combustión de grasas. Se experimenta una reducción del tamaño de los adipocitos y una mejora en la calidad de la piel. De igual modo que la mesoterapia, no es un tratamiento definitivo y también quedarán pequeñas señales en la piel que desaparecen durante los siguientes días. El drenaje linfático después del tratamiento es necesario para ayudar al cuerpo a evacuar las toxinas desprendidas al torrente sanguíneo.

Cirugía:

Liposucción
En casos donde la grasa se acumula en zonas determinadas, ofrece un resultado de mejora de silueta espectacular. Se eliminan las células grasas y ayuda a mejorar mucho la celulitis, aunque ésta no siempre desaparece al cien por cien. Recuerda que no te eximirá de tener que realizar sesiones de mantenimiento en tu centro de estética, y hablo con conocimiento de causa.

9. Mantenimiento del tratamiento en casa

Los resultados logrados en cabina perdurarán más en el tiempo si sigues el mantenimiento adecuado en casa:

Aplicación de una crema eficaz anticelulítica cada día. Por ejemplo, en cabina utilizo BodySlim de Duaner. Sus ingredientes son muy interesantes: fucus, hiedra, cafeína, té verde, guaraná, cola de caballo, castaño de Indias y laminaria digitata. Contiene una alta concentración de estos ingredientes naturales con propiedades específicas desinflamatorias, drenantes y activadoras, combatiendo la reducción de la celulitis desde el foco ya que actúa sobre el tejido adiposo. También a la venta para que puedas mantener el tratamiento de cabina en casa.

guia-definitiva-celulitis-crema-anticelulitica-bodyslim-duaner

 

Peelings corporales semanales: aunque te pueda parecer una tontería, el simple hecho de realizarse entre una y dos exfoliaciones semanales en las zonas a tratar, en la misma ducha, te va a ayudar muchísimo a mantener la piel de naranja a raya. No va a deshacer los nódulos de grasa, pero sí que se va a suavizar la piel a nivel superficial. La piel lo agradece porque es oxigenante, eliminas las capas de piel secas dando lugar a una piel suave y embellecida libre de suciedad profunda, es revitalizante porque ayudas a que haya un flujo de sangre hacia esa zona, consiguiendo aportar nutrientes a nivel celular. Por último, dejas la piel preparada para absorber mejor la crema anticelulítica y beneficias el drenaje de toxinas acumuladas.

Cuando realices el peeling, hazlo con un guante de krill o esponja áspera presionando suavemente la piel en círculos ascendentes. Después de la ducha, aplícate tu loción anticelulítica.

A mí particularmente me gustan los peelings corporales con ácidos cítricos porque tienen un aroma muy fresco y son antiinflamatorios, como el de limón. Pero el de café es conveniente para la celulitis, porque la cafeína promueve la circulación (ojo, no ingerida, sino en uso tópico), y ayuda a recuperar la tersura y firmeza. Por eso las cremas anticelulíticas lo incluyen normalmente en sus ingredientes.

Receta casera de exfoliante de café:
2 tazas de café molido
media taza de azúcar blanco
3 cucharadas de aceite de oliva o de almendras

Receta casera de exfoliante de limón:
3 cucharadas de azúcar
zumo de medio limón
3 cucharadas de aceite de oliva

Existen más recetas que puedes buscar en Internet.

guia-definitiva-celulitis-2-peeling-scrub

 

Finalizar la ducha con ráfagas de agua fría: vas a provocar la vasoconstricción al haber un contraste de temperatura –de agua caliente a fría-, ayudando a que las venas se mantengan fuertes y elásticas, y ayudarás a mejorar la circulación. (Sé que en invierno no apetece nada, pero ¡inténtalo!).
Debo advertir que, de nada servirá que inviertas grandes cantidades de esfuerzo y dinero realizándote tratamientos estéticos, si después no hay una coherencia en tu alimentación y suprimes alimentos azucarados, grasos, alcohol, etc., así como el tabaco y si no sigues una correcta higiene del sueño y llevas una vida activa, con la práctica de deporte habitual. La celulitis no perdona.

Por otro lado, pretender que la celulitis desaparezca solamente gracias al uso de una crema anticelulítica, es un error. La batalla contra la celulitis debe ser abordada desde todos los puntos mencionados, y no desde uno solo en particular.

Volviendo a los tipos de celulitis y a cómo eliminarla:

Si te ha aparecido la celulitis en la pre-menopausia, no te despistes: ataca ahora o se instaurará sin que haya manera de revertir el proceso. Será difícil de eliminarla al cien por cien a menos que realices un tratamiento intenso y sostenido en el tiempo. Y ese suele ser el gran problema: la falta de perseverancia y el presupuesto.
Si te ha aparecido tras la menopausia: es casi irreversible. Pero siempre será mejor que realices tratamientos para evitar que se agrave y se degenere.

10. Además, te sugiero que…

Evites llevar tacones altos, así como prendas de ropa muy ajustadas a diario, porque dificultan la circulación sanguínea y linfática.
Evites permanecer largos periodos de tiempo sentada o de pie. Trata de combinar momentos en los que movilices las piernas para activar la circulación.
Evites tanto como puedas los alimentos procesados en favor de una alimentación basada en productos frescos y de proximidad, sin azúcares ni grasas saturadas.


 

Primera parte de la guía: ¡Aquí!


 

Fuentes:
Imágenes: Shutterstock e iStock photo free download.
Conocimientos propios.
Documentos de academia de estudios profesionales de estética.
Wikipedia.
Webs médicas.
Manuales de instrucciones de aparatología y medicina estética.
Web especializada en nutrición y remedios caseros para combatir la celulitis.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.