…después de un cáncer de mama… ¿Cicatriz o tattoo?

Sobrevivir a un cáncer de pecho es algo tan importante como doloroso, tanto fisicamente como emocionalmente, y las mujeres que lo pueden explicar son unas auténticas heroínas.

No quiero entrar en detalles médicos, pues este post trata de la parte más produnda, más intima en relación al tema, mi foco se concentra mas en las emociones, la valentía y los cambios, aunque no está de más decir, como muchos ya saben, que un tratamiento eficaz del cáncer de mama necesita terapia local y sistémica. La terapia local puede darse a través de cirugía y/o radiación y su objetivo es destruir cualquier célula cancerosa ya sea en las mamas o cerca de ellas. La sistémica conocida como terapia neocomplementaria, trabaja con el fin de destruir por completo las células cancerosas que pueda haber en todo el cuerpo, a través de quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica y puede administrarse antes de la cirugía.

breast-cancer-art-5

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

Actualmente los médicos y cirujanos recomiendan que las pacientes con cáncer de mama en estado avanzado se sometan a una extirpación quirúrgica del cáncer primario de mamas. Este tipo de cirugía puede realizarse a través de una mastectomía o una tumorectomía. ¿Cuál es la diferencia? En la mastectomía, la extirpación de las mamas es en su totalidad, mientras que en la tumorectomía se extirpa el cáncer y una parte del tejido circundante. Hay que decir que la tumorectomía por sí sola conlleva un índice más alto de reaparición de cáncer por ello, generalmente las pacientes que optan por someterse a una masteoctomía y ser también tratadas con radioterapia. Combinando ambos procesos se obtiene un riesgo menor de reaparición de cáncer local.

breast-cancer-art-6

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

¿Y todo esto por qué? Pues porque leyendo diversos artículos en varios periódicos, me ha dado que pensar y además de solidarizarme con cualquier mujer que haya pasado por una intervención semejante, o cualquier mujer a la que se le haya diagnosticado esta enfermedad, he intentado ponerme en el lugar de ellas y procurado entender que se siente cuando te “amputan” uno o los dos pechos, que independientemente del tamaño y la forma, son una parte importantísima de nuestra feminidad. Es algo, que cuanto menos, te hace reflexionar y te das cuenta de que, con mil complejos, existen un sin fin de mujeres que no están satisfechas con sus “tetas”: las que las tienen pequeñas, las quieren más grandes, las que las tienen grandes, las quieres más pequeñas, están las que las “odian” porque la ley de la gravedad no las “ayuda”, las que como en tantas otras cosas tienen obsesión con un pecho perfecto, las que realmente tienen un tamaño excesivo, y las que son casi planas, muchas realmente se ven desproporcionadas, a otras es como si les faltara algo… cuantas mujeres viven con cierta o mucha amargura este tema… pero todo esto, evidentemente, no tiene ninguna importancia, y es insignificante, comparado con un cáncer de mama.

Me ha impresionado mucho ver estas fotos, y me ha hecho pensar ¿Yo me lo haría? Me pregunto si tienes que de ser una fanática de los tatuajes, o si por el contrario, después de una enfermedad como esta (y tras haberla vencido), pero sin tu pecho, sin prótesis y llena de cicatrices, tu mentalidad cambia hasta el punto de querer ir a ver al mejor tatuador de tu ciudad (o de otra) y optar por hacerte una obra de arte en tu piel que se inmortalizará para siempre.

breast-cancer-art-4-rockinchiclifestyle

Fuente: conexioncancer.es / boredpanda

A mi, los tattoos, me gustan, muy escogidos, pero en general me gustan, jamás he pensado en uno de estas dimensiones,  los tatuajes “grandes” a veces me llaman la atención, a veces me horrorizan, independientemente de que lo esté mirando en alguien que los lleva, o en una foto, confieso que de tamaño considerable, veo pocos, por no decir casi ninguno, que me seduzcan, aunque reconozco que algunos son bonitos e impactactantes.

En cualquier caso, es curioso como estos, los de las fotos que he subido a este escrito, los observo y los miro con otros ojos, resulta que me parece interesante,  e incluso hermoso que una mujer opte por hacerse algo así, es todo un proceso mental y emocional, desde el primer pensamiento, al dibujo escogido, al tamaño, a los los colores… y desde que he visto estas fotos me hago muchas preguntas… ¿Vosotras también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.