El Renacido: Hollywood en manos del talento Mexicano

“El Renacido”, la última película del afamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, vuelve a estar en la “pole” de la parrilla de salida con la épica historia “EL RENACIDO”. Como ya hiciera el pasado año con la insólita “Birdman” una obra suya nuevamente vuelve a convertirse en la gran favorita de cara a una ceremonia de los premios Oscar de Hollywood. Para ir abriendo boca, del que se presume será una ajustada noche triunfal, este pasado martes ha logrado alzarse con cinco galardones del cine británico, los “Bafta”, con lo que logra afianzar su carrera hacia los Oscar. Una carrera eso sí más reñida y abierta de lo que puede creerse y suele ser habitual en estas ceremonias.

Alejandro González Iñárritu, a la izquierda, y Leonardo DiCaprio posan tras ganar los Globos de Oro al mejor director y mejor película de drama y al mejor actor de drama, respectivamente, por “The Revenant”, el domingo 10 de enero del 2016 en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

Alejandro González Iñárritu, a la izquierda, y Leonardo DiCaprio posan tras ganar los Globos de Oro al mejor director y mejor película de drama y al mejor actor de drama, respectivamente, por “The Revenant”, el domingo 10 de enero del 2016 en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP)

Basada en hechos reales, “El Renacido”, nos narra la tremenda odisea de supervivencia de un trampero en mitad de la América salvaje de 1823, interpretado bajo el rostro de un impresionante Leonardo DiCaprio, que sin lugar a dudas ya puede hacer un hueco en alguna vitrina de su mansión porqué el Oscar este año no se le puede, no se le debe escapar y así hacer cambiar esa tendencia, esa manía, injustificada de menosprecio que tiene la Academia ante él, a pesar de ser uno de esos actores que por trayectoria, trabajo y generación ya debería poseer alguno. En “El Renacido” DiCaprio nos regala todo un recital interpretativo donde se deja la piel, la sudor y la sangre. El actor estadounidense se mete en la piel de Hugh Glass, como quien se pone un calcetín sin arrugas, con primor, esmero con una caracterización muy física, donde transmite de manera firme el sufrimiento, la rabia, la amargura, la tensión, el dolor y la sed de venganza a lo largo del todo el extenso metraje. Como contrarréplica descubrimos a uno de los jóvenes valores en alza, Tom Hardy, el villano de la que fue la última entrega de Batman del gran Nolan o el superviviente atormentado en el singular mundo de Mad Max, ha visto su trabajo de manipulador, de canalla, recompensado con una nominación como actor secundario donde ejecuta un papel efectivo, traicionero, con personalidad propia, pero con el inconveniente que tendrá de medirse a un oponente difícil en la figura de Stallone en su vuelta al personaje de Rocky, y Rocky en Usa, es mucho Rocky.

renacido rockinchiclifestyle

A los pocos minutos de sentarse en la butaca del cine, uno ya percibe que está delante de una obra épica, majestuosa, cine en estado puro. Un inicio tan trepidante como avasallador, tan cruda como realista y tan salvaje como delicada que claramente nuestro particular archivo de memoria nos remite directamente al film dirigido por el rey midas de Hollywood, Steven Spielberg y su apoteósico desembarco de Normandía de “Salvar al Soldado Ryan”, sustituyendo los valientes soldados del ejército por rudos y salvajes Indios y Colonos, salvando por supuesto las distancias, nuestro cerebro las relaciona, por estar magníficamente rodada al milímetro sin dejar ningún detalle al azar.
El trabajo de Iñárritu (verdaderamente merecedor de la estatuilla, una vez más, pero con el inconveniente que al ganarlo el pasado año se le pone harto difícil reeditar semejante conquista) va directamente ligado a la figura de su director de fotografía. Dirección y fotografía se acoplan a la perfección como anillo al dedo, el trabajo de ambos no se entiende por separado. Alejandro le pone el talento artesanal, enfocando de manera brillante, pausada, la visión de la cámara a una historia cruda y sencilla de venganza, cediendo su sibilina mirada, su temple a la garra, la destreza, el vigor, la pasión, la angustia y el brío ante cada uno de los salvajes personajes que deambulan ante nosotros de manera tranquila, activa, realista y natural, mientras que Lubezki, la otra parte de este genial tándem, contribuye a darle profundidad y relieve, pintando un entorno frio, imperioso y seductor. La fotografía de Lubezki eleva el tono salvaje hasta colocarlo a un estatus de belleza bestial que arrasa, pervirtiendo los sentidos visuales más inocentes del espectador, donde incluso la solemne puesta de escena nos hace meternos de llenos en la bárbara acción. Como si sufrieras en tus carnes sus angustias y aflicciones admiramos los silencios de cada panorámica, los sigilos de cada plano y dejamos perplejos la mirada anonadada ante la belleza de sus paisajes, de sus ríos, de sus bosques siendo estas un protagonista más que forjan la figura de los Indios y la imagen de los Colonos al tiempo que envuelven con soberbios silencios el desespero con el que juega el guión.

renacido 1 rockinchiclifestyle
Un espléndido trabajo en equipo que cuenta con algunas escenas que a buen seguro van a pasar a los anales de la historia del cine y que discretamente ha alcanzado meterse en el bolsillo de entrada, nada más y nada menos, que a 12 nominaciones a los sonados premios de Hollywood, por la dolorosa recreación, la crudeza, penurias y calvarios de Hugh Glass. Poesía hecha cine de la mano del artesano mexicano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.