Pronunciar el nombre del brasileño (21 de Marzo de 1960 – 1 de Mayo de 1994) Ayrton Senna, no sólo es el nombre de un Tricampeón del Mundo de F1, en los años 1988, 1990, 1991 y subcampeón en 1989 y 1993. Lo es también el de una leyenda que falleció prematuramente el 1 de Mayo de 1994, en el Circuito italiano de Imola, debido a un fuerte choque en la curva de Tamburello: una varilla de la suspensión atravesó la visera de su caso, provocando una grave lesión craneal en su cabeza.Pilotos
Su desaparición provocó el pesar de millones de aficionados de todo el mundo, no solo por los éxitos cosechados, sino por su juventud y la proyección de futuro que aún tenía, quebrada a sus 34 años.
Otro de los atributos que le convierte en leyenda, es su estilo de conducción, escuela para muchos pilotos actuales de F1 y los campeones que a partir de entonces han conseguido el título de la categoría reina, 25 años después de su desaparición.
No solo fue un héroe de masas, sino también contemporáneo de grandes pilotos como Nigel Mansell o Alain Prost, con los que brilló en apasionantes duelos, y sobre todo por la enconada rivalidad y guerra psicológica que mantuvo con éste último, el francés Alain Prost.
Fue reconocido por una técnica muy superior a la de sus contemporáneos, e incluso agresiva, pero que le permitía conseguir una gran velocidad en pista, y una depurada conducción en circuito mojado.
Los equipos en los que compitió, dejo un estela irrepetible, como en Toleman, su primer equipo. En Lotus, su ascendencia fue tal que su compañero Elio de Angelis dejó el equipo, convencido de que Lotus se centraría en el brasileño como primer piloto, equipo donde se revelaría como una firme promesa. La historia la escribiría en McLaren, donde consiguió su primer título, (además de los dossiguientes) con 8 victorias del brasileño, frente a las 7 de Alain Prost, a la par, compañero de equipo, consiguiendo una incontestable superioridad para McLaren, copando las 15 de 16 carreras de la temporada, gracias a una superioridad aplastante por parte de ámbos.
Al año siguiente, el título cayó en manos de Prost, a pesar de la temprana ventaja que consiguió Senna copando tres de las cuatro primeras carreras. El brasileño cedió en las siguientes, en parte por errores propios y ajenos en los siguientes Grandes Premios, perdiendo esa ventaja inicial, y dándole el campeonato de 1989 al francés.
En 1990 Senna conseguía el bicampeonato, con Prost ya en las filas de Ferrari, siendolas victorias del Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de Phoenix, y Hockenheim, en honor al Gran Premio de Alemania. Prost no cejó en su empeño de poner las cosas difíciles al brasileño, firmando 5 victorias en ese año, frente a las 6 que consiguió Senna.
Su tercer campeonato cayó en 1993, pero a diferencia de las otras ediciones, el enemigo a batir fue Nigel Mansell, en detrimento de Alain Prost, cuyo Ferrari 642 no desarrolló el potencial esperado. Nigel con una montura casi imbatible: un impresionante Williams FW14 al alza, y que dió mucha guerra al brasileño, pero que no fue obstáculo para que Senna se alzase con el campeonato, ganando en 7 carreras. No obstante, Senna advirtió del pujante potencial de los de Williams para que Honda desarrollase nuevas mejoras en los motores, de cara al año siguiente.
No se equivocó el brasileño, y la temporada 1992 cayó en el olvido para McLaren, para desesperación de Senna, debido al escaso desarrollo del McLaren y de su socio tecnológico, Honda, para esa temporada. La consolidación del Williams FW14B de Mansell y las mejoras introducidas, como el control de tracción y la suspensión activa, fueron claves para que Nigel Mansell consiguiera el campeonato ese año.
En 1993, Senna corrió varias carreras con Mansell de manera puntual, ya que no confiaba en el potencial de McLaren con su nuevo motor Ford V8, aunque acabara reconociendo que estaba delante de un motor con un gran potencial. Y así consiguió victorias en Brasil y en el Gran Premio de Europa, y más adelante anotarse su sexta victoria en el Gran Premio de Mónaco. Otra vez Williams fue la piedra en el zapato de Senna, pero en lugar de Mansell, fue Prost quien llevó la voz cantante durante el campeonato, a pesar del pujante desarrollo del motor Ford V8 de McLaren.
El año fatídico, 1994, Senna fichó por Williams. Todo el mundo daba por hecho que ibaa ser un éxito, pero, por problemas de adaptación en el monoplaza, negaron a Senna el éxito esperado. Además, no se sentía cómodo en el cockpit y ello lo acompañó en sus últimas carreras. Además, un cúmulo de diferentes accidentes, apearon a Senna de la lucha del campeonato, en favor de un ascendente Michael Schumacher, cuyo Benetton era mucho más ligero y competitivo que el Williams de Senna.
El 1 de Mayo, el Gran Premio de San Marino marcó el final del Campeón: se estampó contra un muro a 218 km/h al no tomar la curva del Tamburello, a causa de la rotura dela columna de la dirección. A causa del violento choque, se desprendió de esa misma columna de dirección, una varilla que impactó en su casco y lo atravesó, cuyas consecuencias fueron una grave fractura en su cráneo y la posterior pérdida de masa encefálica. Fue trasladado al Hospital Maggiore de Bolonia, donde después de serle inducido el coma, se certifica la muerte cerebral de Ayrton Senna.
Desde los fatales accidentes, como el de Ayrton Senna, o de Roland Katzenberger, la F1 se esfuerza en aplicar nuevas medidas de seguridad, para evitar que se repitan tragedias como estas: de hecho, pasaron 20 años para que volviera a acaecer un hecho luctuoso, como el que también acabó con la vida de Jules Bianchi, piloto de Marussia, en 2014, sucedido en el Circuito de Suzuka.
25 años después, el mundo sigue llorando la muerte de Ayrton Senna, piloto que pasó a la historia por su estilo de conducción y por haberse convertido en una leyenda, demasiado pronto.