JOKER: Retrato de una Locura

Joker: Retrato de una Locura, desequilibrio mental en estado puro. Joker se ha convertido de la noche a la mañana en un clásico del cine moderno, en todo un fenómeno de masas que arrastra a la gente a las salas de cine de medio mundo. Todo un logro en plena época del boom de las plataformas digitales, una gran locura, que invade al sector del séptimo arte.
Joker es una película turbia, oscura, rebelde donde percibimos desde el primer fotograma el sufrimiento que padece Arthur Fleck (Joker) en una sociedad egoísta, vacía y pobre de empatía. Una sociedad donde se mira al ombligo, donde en general se mira por sí mismo, donde no interesa el sentimiento, los pensamientos ni los problemas que puedan acometer al prójimo, salvo que por interés se ajusten a los suyos. Un trastorno que por desgracia está bien apegado en todas las grandes ciudades, incluida la de Gotham City. Y ya se sabe el dicho; los monstruos a veces no nacen, los creamos sin ser conscientes de ello. Y es a raíz de ahí donde nos explican los orígenes del icono cultural del cómic; Joker.
Todd Phillips responsable de la divertida ´Resacón en las Vegas´ se embarca en todo un reto personal y cinematográfico: dar vida al antagonista de Batman. Y por los resultados cosechados de crítica y público no le ha ido nada mal. En esta ocasión, deja de lado las agradables risas a las que nos tiene acostumbrado últimamente para esconderse en la carcajada de un demente y vulnerable payaso que sueña con hacerse un hueco en el mundo de la comedia, con el único fin de hacer reír al mundo entero. De esta manera tan inquietante y paradójica, con algo tan bonito como es el sonido de la risa, nos vamos aproximando a la rabia, al resentimiento que invade al maltratado Arthur, personaje que interpreta majestuosamente con contundencia Joaquín Phoenix. Actor de carácter que ya puede ir buscando un rincón en su casa para colocar el Oscar del 2020, porque salvo sorpresa de última hora todo apunta que será suyo.
El director nos baja a los infiernos con gran sutileza, entre carcajadas paranoicas, alejándonos de los principios morales en todos los códigos posibles que rigen el bienestar social. Para ello toma como referencia al maestro Martin Scorsese y una de sus obras mayores,`Taxi driver´, pero además no duda en utilizar rasgos psicológicos compartidos de `La naranja mecánica´ incluso de la histriónica `Alguien voló sobre el nido del cuco´ para hacer de la locura todo un caos al máximo esplendor.
Acostumbrados al derroche en efectos especiales, en todo lo que tiene que ver con el universo del justiciero de la noche, Batman, se agradece y es todo un soplo de aire fresco que `Joker‘ se quede vacía de pirotecnia artificial. Ello hace que la atmósfera de la película cree su propio cuerpo; sentirla más nuestra, más loca, más peligrosa y sin duda mucho más perturbadora. ¿Acaso hay algo más inquietante que saber que todo lo que sucede en el filme pueda pasar a la vuelta de la esquina de tu casa, o que en el mismo rellano de tu hogar puedas convivir con un dócil pero loco desequilibrado? NO. Y ahí radica parte de su éxito, en humanizar la parte oscura de Arthur.
La película se aleja por completo de las películas de superhéroes y de villanos, nos adentra en la cruel sociedad que nos rodea, la que nos hace realmente ser buenos o malos. Nuestras propias decisiones, nuestras alianzas, todo repercute para crear nuestra identidad.

Para ello nos sitúa a principios de los años 80 con una fotografía que recrea los tonos claros de las películas de los 70. Hoy tan de moda en los filtros de instagram. La música es parte fundamental para dar humanidad y sentido a la personalidad con aires de grandeza del torturado Joker, himnos musicales del ayer como` Rock n Roll Part 2´ de Gary Glitter o el `That’s Life´ de Frank Sinatra le suben a los altares del caos dentro de su violenta armonía. Sin la música mucha de la furia desequilibrada que se nos narra perdería su garra y fuerza.
No pierdas la oportunidad de ver los inícios que llevaron a Arthur a reencarnarse en el temible Joker que todos conocemos. Sin duda una de las 10 mejores películas del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.