Whodunit: No te fíes de nadie.

Es un enigma… un rompecabezas… es, Whodunit: No te fíes de nadie.
¿Quién lo hizo?, ¿Quién es el culpable? ¿Será el mayordomo?, ¿Tal vez la rica millonaria con mirada inocente? No te fíes de nadie, todos ocultan algo.
La expresión Whodunit proviene de la contracción de la pregunta en inglés “Who has done It?” al leer libros de detectives. Las dudas se apoderan de nosotros y meditamos continuamente… ¿Quién ha podido ser el asesino?.
Descartamos a unos y ponemos en el foco de la sospecha a otros, buscamos los posibles motivos que llevan a cabo a ello, el arma asesina y miramos con lupa el escenario del crimen para que no se nos escape nada.
El whodunit es uno de los géneros literarios y cinematográficos que mejor aceptación ha tenido a lo largo de los años. Misterio, suspense y sospechosos muchos sospechosos. No se trata de un simple thriller al uso, en el que el escritor/director se saca de la chistera un final apresurado (culpabilizando a alguien que no se le había dado especial énfasis a lo largo de la trama, sin una argumentación clara) ya que eso molesta mucho y de qué manera al lector/espectador, quedándonos decepcionados. El whodunit se aleja de todo ello, se aleja de la intuición, debe tener una lógica dentro de sus constantes giros. Cada pista (con la obligación de contárnosla para seguir el rastro a la vez), cada pieza, cada testimonio debe encajar para que no chirríe cuando se nos explique el desenlace del enigma. Hay una premisa irrefutable, el criminal debe estar presente desde que se inicia el conflicto…y tan solo faltará descubrirlo para encajar todas las piezas del puzle.
Es un género donde las pautas están bien descritas y detalladas. Para ser considerado whodunit en primer lugar se debe resolver un misterio, esencialmente un asesinato, ante un grupo reducido de peculiares personajes, en el que todos tienen una conexión directa con el fallecido por lo que les hace posibles sospechosos. La desconfianza de unos hacia el otro y sus rasgos sociales-psicológicos importan más que la brutalidad del asesinato. El segundo requisito es que la acción debe desarrollarse en un espacio cerrado o delimitado (una isla, un tren, una casa…) para crear una atmósfera inquietante y amenazadora.
Sus orígenes se enmarcan en la novela negra, teniendo a la avispada Agatha Christie como la gran embajadora del género (junto a John Dickson Carr o Anthony Berkeley). Y es justo a través de las novelas de la reina del misterio donde el concepto de whodunit se consolida en el cine a mediados de los años 30.
Miss Marple y Poirot son dos de los personajes (referentes de la cultura popular y del mundo literario) que salieron de la pluma de la escritora inglesa para atrapar a todo tipo de asesinos; `10 negritos´, `Muerte bajo el Sol´, `Muerte en el Nilo´, `Asesinato en el Orient Express´. Y es que uno de los grandes ítems del Whodunit es la de implicar al lector y/o espectador en la trama. Vamos descubriendo y avanzando en el caso al mismo tiempo que el detective. El detective nunca debe tener más detalles que el lector/espectador, nunca. Una receta perfecta para atraparnos e implicarnos en la historia, nos hace ser partícipes del caso para averiguar la verdad.
Pero más allá de las adaptaciones basadas en las obras de Agatha Christie encontramos una gran cantidad de películas en las que deleitarnos para sacar ese detective que llevamos dentro. `El nombre de la rosa´, adaptación de la novela de Umberto Eco, `El perro de los Baskerville´ con el sagaz Sherlock Holmes, `La cena de los acusados´, `Un cadáver en los postres´, `La huella´ con un magistral Michael Caine, `El juego de la sospecha: Cluedo´ adaptación a la gran pantalla del popular juego de mesa, `Gosford Park´.
El mundo de la televisión tampoco se queda atrás, es más es todo un filón. ¿Quién no se acuerda de la señorita Fletcher, en `Se ha escrito un crimen´?,¿Y del entrañable Dick Van Dyke en `Diagnostico Asesinato´? Tampoco podemos olvidar las aventuras perrunas de `Scooby Doo´ y sus amigos o las desventuras del afectuoso cura en `Los misterios del Padre Dowling´; por nombrar unas pocas.
Por suerte nuestra, en un par de semanas tendremos la posibilidad de añadir un nuevo título a toda esta colección de grandes obras con la divertida `Puñales en la espalda´, un whodunit en toda regla en la que combina de manera magistral; misterio, drama y comedia.
El director Rian Johnson, responsable de la penúltima entrega de Star Wars se aleja por un momento de la saga galáctica para hacer un pequeño homenaje al género comentado. Para ello se ha rodeado de todo un plantel de estrellas: Daniel Craig interpreta al sagaz detective (investigará la muerte de un prestigioso escritor de 85 años). Entre los posibles culpables le acompañan Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette con unos perfiles de lo más inquietantes.
¿Le acompañamos a descubrir el caso?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.