Hace tiempo que quería escribir este artículo y hablaros de Victoriano Simón, un fashion designer digno de todos los aplausos.
Cuando lo conoces, te das cuenta enseguida de que es tan entrañable como perfeccionista, con todo lo que las dos palabras conllevan. Y cuando ves, tocas y sientes sus obras de arte (cada pieza es un tesoro), sonríes de felicidad porque sabes que la contribución de Victoriano al mundo de la moda y a la vida de muchas afortunadas, no es otra que la de un diseñador que aporta lo que tantas veces parece que no existe o falta en lo más profundo del fashion system: colecciones dirigidas a la “calle” sin perder el sentido del lujo y la exclusividad, a su vez prácticas, con un aire retro y muy, muy chic, pero pensadas para nuestro tiempo.
Podría deleitarme con largas y fascinantes descripciones sobre sus creaciones… sus colecciones: Milagros, Denim, su impresionante colección de turbantes y sombreros o la de novias. Todo es arte. Por ello y como una imagen vale más que mil palabras, prefiero que visitéis su web y os dejéis cautivar por lo que vais a descubrir, no sin antes leer la entrevista que le hice para que de alguna forma podáis conocer algo más de este artista.
¿Háblanos de tu trayectoría profesional?
Comienzo mi carrera profesional trabajando en alta costura infantil en Madrid a la vez que curso estudios de moda, de ahí paso a trabajar una línea Clubwear para una marca Norteamericana con un concepto 100% Spanglish, de ahí salto a Los Ángeles EE.UU donde trabajo en diferentes marcas americanas y regreso a Barcelona donde comienzo un proyecto propio basado al 100% en Denim de alta gama, el cual se acaba a los escasos tres años para dedicarme a trabajar en una marca de reconocimiento nacional de alta costura en Barcelona.
En 2009 asumo el reto de llevar la dirección creativa de una multinacional, la mas importante en Latinoamérica, después de 7 años regreso a Barcelona donde desde hace casi tres años se empieza a gestar un proyecto de marca propia y en la actualidad me dedico a esta aparte de realizar trabajos como asesor en Dirección Creativa de colecciones para diferentes compañías en Latinoamérica.
¿Cómo nace esta Colección?
La Colección se nutre e inspira en el realismo mágico. Después de vivir en Colombia durante casi 7 años, me instalo en Barcelona donde empiezo a residir en una finca señorial modernista construida en el año 1860, esta conserva casi en estado puro la decoración original; vidrieras, marqueterías, suelos de madera e interminables techos artesonados. Con el paso de los días este espacio empieza a generarme una serie de sensaciones las cuales sean creíbles o no, me hacen sentir que una vida paralela está latente, me proporciona la capacidad de imaginarme la cotidianidad de la misma y haya acertado o no, es así como yo me imagino esta coexistencia. Sensibilidad, ternura, romanticismo, misterio curiosidad, timidez fueron los adjetivos que desde el principio se fueron instalando en la estructura creada en mi cabeza, y así el desarrollo de algo que definiera lo mas exacto posible lo que yo percibía.
Como veterano y docente ¿Qué recomiendas al talento joven?
El talento joven tiene algo con mucho valor y es la ilusión, algo que se va perdiendo a medida que te vas introduciendo en la industria, conservar esta es importante para seguir creciendo y hacer que te lleve sin obstáculos a tu meta.
Tu vida está en dos países ahora mismo: pros y contras de cada uno.
Nutrirse de culturas diferentes es clave para esta profesión, debes saber filtrar todo lo que te vas encontrando en el camino para materializar la información recibida, sin embargo vivir integrado en dos sociedades tan diferentes genera un conflicto imposible de evitar.
Diseñadores que más admiras y ¿Por qué?
• Delpozo: Por su preciosismo impecable.
• Zimmerman: por un barroco contemporáneo excelente.
• El fallecido David Delfín: por saber combinar a la perfección arte y moda.
• Stella McCartney: por la capacidad de aportar tendencia a la sociedad sin proponérselo.
• Vetements: por irrevente.
• Jacquemus: por estar en el lugar adecuado en el momento perfecto y triunfar por la frescura de sus diseños.
¿Qué mujer viste VICTORIANO SIMÓN o cuál sería el tipo de mujer ideal que te gustaría que llevara tus colecciones?
Mujer misteriosa, sofisticada que busca la comodidad en un producto de alta gama, con el conocimiento suficiente para saber que lo que lleva puesto es exquisito.
La importancia del complemento.
Los accesorios no son necesario cuando vas bien vestida, pero puedes ir desnuda y sentirse vestida por el mejor accesorio.
La calidad es un must , una prioridad que a mi parecer está cada vez más en “desuso” ¿Qué opinas? ¿A donde vamos con tanta “fast-fashion”?
No es necesario pertenecer a una clase social para elegir alta gama o fast-fashion, solo es necesario una ocasión de uso para que el individuo decida donde tiene que comprarlo.
Gracias Victoriano, imposible resistirme a publicar una foto mía (aquí abajo), que me hizo nuestro querido amigo Chema, con tu blusa “Abellan” y pantalón “Lopez”. Este no será un artículo único… estoy segura de que al igual que yo, mis lectores querrán saber más sobre y ti y lo que estás haciendo.