Colágeno: mi secreto de belleza natural

mm-colágeno-rockinchiclifestyle

Nuestros 50 son mejores, no cabe la menor duda, para los que me preguntan, al margen de una genética privilegiada, mi secreto es el Colágeno y más concretamente el Ellanse.
Hace un mes aproximadamente me puse en manos de la Dra. Elisabeth Pla, para hacerme un tratameinto de “Colágeno”, al que, para que de el máximo beneficio, hay que sumarle un masaje facial; yo, acudí al centro de belleza  Alba Tujillo-The Beauty Maximizer , y no olvidar que es indispensable tomar unas capsulas de cólageno, una al día, por recomendación de la doctora.

El resultado del Ellanse, un inductor de colágeno,  ha sido altamente satisfactorio y os lo explico añadiendo una amplia információn sobre el colágeno en este artículo.

Ellanse es un revolucionario tratamiento facial que actúa debajo de la dermis profunda, trata los signos de la edad,  o los rostros en los que empieza a hacerse evidente un proceso de descolgamiento que generalmente causa el paso de los años. Este tratamiento estimula la generación de colágeno, se usa sobre todo para el tercio inferior de la cara, produce un colágeno tipo I, purísimo, que se ayuda con la toma de colágeno via oral, y una alimentación rica en proteínas. Este producto inyectado de forma rápida e indolora, (en mi caso han sido sólo tres pinchacitos en puntos del rostro),  te devuelve la elasticidad y la luminosidad a la piel,  durante un largo periodo de tiempo. Lo más importante es que mejora la forma del óvalo y el volumen del rostro sin cambiar su expresión.

Puedes hacerte el tratamiento en dos partes en una misma sesión o en dos sesiones, la segunda a los tres meses de la primera “intervención”. Yo he escogido esta segunda opción siguiendo el consejo de la doctora Pla, que me ha dado cita tras estos tres meses para chequear que todo esté bien y constatar, que será entonces cuando veremos la cara mucho más iluminada y tersa, sobre todo porque se produce tanto colágeno que las arrugas se “estiran” de forma natural,  no cómo lo hace el ácido hialurónico, que no deja de ser una tapadera de las arrugas ya que no las saca si no que las rellena, provocando un efecto de hinchazón muy antiestético que según mi opinión deberías evitar.

Repito: el sentido común, el equilibrio y la armonía son el objetivo.  Es siempre mejor, menos y en sintonia, que parecer una caricatura de nostras mismas, no me cansaré de decirlo, porque veo a diario hombres y mujeres que en lugar de mejorar, se destrozan la cara, cambiando su expresión y pareciendo monigotes impávidos.

colágeno-antes-después

El tratamiento dura un año entero y es ideal para mejorar tu aspecto de forma natural; es muy aconsejable que una vez realizado te hagas un masaje facial. Acudir a tu esteticista a que te realice un masaje facial de 20 minutos es imprescindible para garantizar que el colágeno se reparta de forma homogénea en el conjunto del rostro, evitando cúmulos y ayudando a los edemas a drenarse.

Las maniobras del masaje promueven la correcta oxigenación y nutrición de los tejidos y células, favoreciendo además la revitalización muscular, y proporcionando un efecto neurosedante muy agradable sobre quien lo recibe.El masaje junto con los productos de alta estética avanzada, constituyen un completo tratamiento biológicamente activo, antiaging de acción regenerativa profunda, reparativa e hidratante. Ideal para prevenir la flacidez e hidratar en profundidad  todo tipo de pieles. Además, mantiene la piel protegida de los efectos nocivos medioambientales.

En el masaje que me hizo Alba, utilizó un colágeno en crema, que contribuye a atenuar la ruptura de las fibras elásticas y a mantener al máximo la capacidad hídrica en su interior. Se nota enseguida, su efecto tensor y revitalizante instantáneo.

Además existe un suero a base de colágeno hidrolizado de origen vegetal (hammamelis), así como el hidrolizado de elastina y las proteínas de origen vegetal, que forman un complejo vital que suple esta carencia y estimulan la producción de nuevos colágenos solubles que puedes comprra en su centro y ayudan a reestablecer el contenido de agua de la piel, le devuelve la elasticidad al tejido conjuntivo, le proporcionan flexibilidad y atenuan las arrugas.

Quiero deciros también que si decidís haceros este tratamiento y pedir cita de parte de Rockin´Chic Lifestyle (o de mi parte), disfrutaréis de un importante descuento, tanto en la consulta de la Dra. Pla (tel:932 541 717), como en el centro de estética de Alba Trujillo.  

 

colageno-alba-trujillo-belleza copy (1)

Más sobre el Colágeno

He estado leyendo mucho más sobre el colágeno y por eso he copiado casi de forma integra lo que podeís ller a continuación.

El colágeno que constituye entre el 25% y el 30% de la masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total, es una proteína formada por aminoácidos, se compone en fibras y lo segregan las células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos.

El colágeno está en todas las estructuras importantes del cuerpo como los huesos, los tendones y los ligamentos, forma parte de los tejidos conectivos y concretamente da firmeza a la piel, por lo que el colágeno es vital en la elasticidad de la piel. Actúa protegiendo, dando fuerza a las estructuras del cuerpo, formando una barrera frente sustancias tóxicas, patógenas, toxinas medioambientales, microorganismos y células cancerosas.
También protege las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones, la vesícula biliar y la vejiga urinaria, mantiene también los tejidos y las células unidas. Igualmente es el mayor componente del pelo y las uñas. Los ligamentos, los tejidos conectivos, tejidos que unen los músculos a los huesos.
El colágeno compone la mayor parte de la dermis. Es la proteína que sostiene la piel y es la proteína más compleja del tejido conectivo, por lo que la falta del colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez.

Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, en definitiva como consecuencia del propio paso de los años.
Esta disminución de colágeno hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, la piel es más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles.
A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, a partir de los 40 años la disminución es mucho mayor, según dicen puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40 años y a los 70 años la perdida es de aproximadamente el 30%.

Las causas principales son:
1- Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente.
2- El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel.
3- Alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
4- Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.

La producción de colágeno esta totalmente ligada a la producción proteínica en general.
Es importante una buena dieta con los nutrientes necesarios para que las células puedan realizar su función correctamente, el bun funcionamiento del sistema hormonal, que está directamente relacionado con la producción de colágeno. ¿Sabías que unos niveles más elevados de HGH (hormona del crecimiento) pueden ayudar a al producción de colágeno como de otras proteínas e elastina?
Durante la menopausia, igualmente, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de producción de colágeno, es este otro de los motivos en los que muchos médicos están volviendo a recomendar la terapia hormonal sustitutoria.
La formación de colágeno se produce mientras dormimos (un sueño reparador) porque es cuando el cuerpo se recupera y se repara, sobre todo en la primera parte del sueño, es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

Una vez conocemos como se pierde y porque se pierde el colágeno así como se sintetiza podemos actuar para estimular la formación de este y evitar su destrucción.
Para evitar su destrucción esta claro que es evitar la formación de radicales libres. Hay que dar un aporte de nutrientes suficientes para que el organismo tenga la sustancia necesaria para “fabricarlo” y conseguir que esos aportes lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea, por eso, hacer ejercicio es primordial,  estimula la circulación y mejora la producción hormonal de HGH.

Existen distintas formas para conseguir recuperar el colágeno y tomarlo:

Vía oral
Hormonas directamente que serán recetadas por el médico, indicadas a suplir nuestras propias carencias.
Suplementos que ayudaran a segregar por la hipófisis la Hormona del crecimiento, suelen ser complejos de aminoácidos.
Gelatina animal es una de las fuentes principales de colágeno, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.
Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre ellos los cítricos, tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo si se es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una de las fuentes más importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.
Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.
El coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.
La aportación de colágeno a nivel oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos.

Vía tópica
En la piel podemos actuar para que se active y forme de nuevo colágeno o que evite la destrucción del mismo.
La forma más adecuada para evitar su destrucción a nivel tópico es aplicando filtros solares y evitar su exposición al sol.

Para activar la piel
1- Se puede usar la técnica Láser tipo fraxel, induce energía láser que se traduce en calor en las capas medias de la piel ayudando a la regeneración de las fibras de colágeno eliminando las capas más superficiales de la piel. Provoca, en cierto modo, una pequeña lesión en la piel a modo microscópico que provocara la producción de colágeno al responder la piel para reparar esta. Este tratamiento es solo a nivel médico.
2- Radiofrecuencia, esta técnica esta basada en las radiaciones electromagnéticas actúa a un nivel más profundo de la dermis, igualmente provocando un calentamiento y mejorando la activación celular de producción de colágeno, a largo plazo, restaura el colágeno más profundo ayudando a sustituir las células más envejecidas y estimulando la producción de las nuevas.
El calentamiento ayuda a su vez a estimular la circulación de la zona.
Por otra parte se produce una migración de fibroblastos a la zona, provocando así el rejuvenecimiento. Existen aparatos de uso medico como Thermage en las que se recomienda un tratamiento al año u otros tratamientos de uso estético que se han repetir más sesiones, como puede ser Indiba.
3- Peelings con Alfa Hidroxiácidos y otros ácidos como el retinol: los peelings más o menos potentes actúan en las capas superficiales de la piel, eliminándolas, esto provoca que la piel se active y tenga que repararla o producir de nuevo el colágeno.
4- Cosméticos con vitamina C, factor de crecimiento epidérmico, vitamina A y centella asiática, y silicio, estos cosméticos están pensados a su vez a estimular la producción de colágeno activando la renovación celular, igualmente protegen la piel frente a la acción negativa de los radicales libres.
5- Mesoterapia: la mesoterapia pretende aportar nutrientes a nivel interno de la dermis, activar con el pinchazo las células internas de la piel y provocar igualmente la migración de los fibroblastos para que produzcan colágeno, los componentes ideales son las inyecciones con vitamina C y silicio.
6- Colágeno de forma tópica, en ampollas, mascarillas, cremas o para el pelo, actúa como reparador, aunque el colágeno al ser una molécula muy grande no puede atravesar la capa dérmica, ayuda a restaurar las capas más superficiales, lo aconsejo sobre todo para finalizar tratamientos.

Es importante el aporte oral de colágeno, el colágeno natural no tiene efectos secundarios, eso si, hay que tomar marcas comerciales reconocidas y saber que no somos aleéricos. Igual de importante que dormir bien y seguir una dieta sana y equilibrada con el necesario aporte proteíco.

(Fuente principal de esta información: El blog de Meritxell, que acosejo seguir)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *