Terapia contra el Estrés

stress rockinchiclifestyle

Lo que nosotros denominamos Estrés no es más que la respuesta que genera nuestro cuerpo a cambios, situaciones ambientales o estímulos que percibimos como una amenaza (real o simbólica). Es decir, es la reacción de nuestro cuerpo cuando se enfrenta a un desafío, la respuesta de nuestro sistema nervioso simpático que nos prepara para atacar o huir.

Arcaicamente, el ser humano necesitaba del Estrés para afrontar situaciones de peligro inminente en su vida diaria, para el ser humano actual el efecto es el mismo. Cuando nuestro inconsciente detecta o entiende que nos hallamos ante una situación difícil se prepara para que podamos dar una rápida respuesta. Esto nos acelera el corazón, tensa nuestros músculos, dilata nuestros bronquios, y estimula las glándulas suprarrenales. El problema es la gran cantidad de posibles estresores o factores estresantes que hay en nuestra vida, y a veces, no tenemos la capacidad de gestionarlos todos a la vez, desbordados por la situaciones.

Existen varios tipos de Estrés: el estrés agudo o benéfico, que es puntual. Y que la mayoría de las ocasiones nos ayuda a afrontar retos, asumir nuevas responsabilidades o superar situaciones adversas etc. Y el estrés crónico o nocivo que permanece en nosotros incluso después de que haya desparecido el factor estresante de nuestra vida.
Las causas que favorecen el Estrés son múltiples: problemas familiares, problemas laborales, desempleo, conflictos en la relaciones……y un largo etcétera. Y en sus manifestaciones a nivel emocional se pueden dar cambios continuos de humor, rabia contenida, mal humor, sensación de vacío, tristeza, y a nivel físico: agotamiento, obesidad, hipertensión, falta de concentración, alteración del sueño, nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, hipertensión arterial…..

¿Cómo lo trabajo en consulta?
– Enseño un entrenamiento muy sencillo y fácil de practicar, que permite en un breve espacio de tiempo que la persona sienta que puede restablecer por si misma un estado de equilibrio y bienestar, basado en pautas del Mindfulness y técnicas sofrológicas de respiración, relajación y activación mental.
– En consulta utilizo técnicas de PNL, y Coaching Wingwave , Coaching Regenerativo para buscar juntos la raíz del problema y desbloquear la solución.
– Trabajo también sobre los programas inconscientes estructurantes que se han programado durante la niñez, y que condicionan la vida de la persona sin que esta tenga ningún control sobre ellos, y también sobre los engramas que los mantienen activos. Estos programas inconscientes no permiten afrontar las situaciones de Estrés con todos los recursos y potenciales.

Después de muy pocas sesiones esta terapia breve devuelve a la persona su propia capacidad de ser resolutiva y
eficiente ante cualquier problema o dificultad.

 

Photo: Shadow Viking via Flickr

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *