YOGA: el ABC más indispensable

Si has decidido sumergirte en la práctica del Yoga ¡No te arrepentirás! El Yoga es un concentrado de técnica, intención y de prestar atención que renueva tu cuerpo, entrena tu mente y activa tu corazón. Se trata de una disciplina totalmente personal, que se basa en una comunicación entre cuerpo y mente y que nos  invita a comprender y a respetar nuestros límites por lo que se puede practicar a cualquier edad y condición física. Sus propiedades curativas están científicamente probadas.

Si de verdad tienes la intención de querer conocerte a fondo, abandonar prejuicios y quieres dedicarle tiempo a esta práctica, te encantará conocer a Gala.
Gala Ortin es nuestra “yogi-guía”,  la persona con la que de una forma distendida y natural, vamos a abrazar este mundo tan amplio como apasionante a través de más artículos, podcasts y vídeos.

Empezamos con este ABC sobre el YOGA, una serie de preguntas que consideramos esenciales y que Gala nos ha contestado aquí mismo (lee la entrevista y escucha el audio/podcast)

 

 

¿EXISTEN LIMITACIONES PARA LOS QUE QUEREMOS EMPEZAR A PRACTICAR YOGA? 
No hay ningún tipo de limitación para empezar a practicar. Es más, para cualquier lesión o dolencia las asanas se modifican y con el tiempo, al volverse el cuerpo más flexible y fuerte, muchos dolores desaparecen.

ENTRE LAS DIVERSAS TIPOLOGÍAS ¿CUÁLES RECOMIENDAS PARA INICIAR A PRACTICAR ESTA DISCIPLINA? 
Puedes iniciarte en cualquier modalidad. Yo personalmente recomiendo:

Hatha Basico: En esta modalidad se concentra la atención en la unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de las asanas, pranayamas (técnicas de respiración) y la meditación.
No tienes que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase. Aprenderás a respirar correctamente y centras tu atención en despejar tu mente mientras realizas las posturas.-

-Vinyasa Basico: La esencia de esta práctica está en coordinar el movimiento con la respiración. En esta modalidad también entra a formar parte los pranayamas y la meditación.
Mediante este principio básico, nos aseguramos que todo nuestro organismo, mientras está en actividad física, esté constantemente oxigenado.
Creamos movimiento fluido en constante coordinación con la respiración, creando impulsos energéticos.
Esta tipo de yoga es excelente para ayudarnos a tomar consciencia de la colocación del cuerpo, la respiración y su expresión visible en el cuerpo.
En las clases de Vinyasa el profesor suele tener estudiada una secuencia musical acorde con la práctica para elevar el nivel energético de la clase.

¿CUÁNTAS HORAS DÍAS (A LA SEMANA), SON NECESARIOS? 
Con el ritmo de vida que se lleva es difícil encontrar huecos para uno mismo, y no, no hablo de ir al gimnasio, hablo de realmente dedicarte unas horas a la semana a tu cuerpo y mente.
Yo recomiendo ir un par de veces a la semana e incluso tres! No te arrepentirás 😉

¿QUÉ PAPEL TAN FUNDAMENTAL TIENE LA MEDITACIÓN? ANTES, DESPUÉS O MIENTRAS LO PRACTICAMOS? 
Meditar requiere paciencia, tiempo, voluntad y luchar con tus barreras mentales . Es un camino que te muestra tu luz pero también tus sombras, es un ejercicio para la mente y el corazón que te llevan a la libertad emocional , a una conciencia amplia y expansiva que nos lleva a relacionarnos con la vida desde una perspectiva más fluida, amplia y estable.
La meditación te permite ver dentro de ti, ver esas emociones que te bloquean, ver los miedos (no todos son malos), te ayuda a calmar tu mente, a entenderte y a quererte tal como eres.
A través de la meditación encuentras un equilibrio físico/emocional y mental que te permite ver más de lo que antes veías.
Agudiza tu mente y despierta los sentidos.
La meditación es parte del yoga, la meditación es libertad, crecimiento, sensibilidad, claridad, la meditación es tomar consciencia de quién eres.

BENEFICIOS INMEDIATOS DEL YOGA 
A nivel inmediato podría decir que si vas a un par de clases a la semana tu elasticidad y a la par dolores mejoran. Todo depende de la condición física con la que empiezas…

BENEFICIOS A LARGO PLAZO 
A largo plazo son muchos:
-elasticidad
-tono muscular
-calma ansiedad
-reduce el estrés
-libera tensión
-palia los dolores
-recupera la alineación del cuerpo
– aumenta el nivel de energía

¿HAY POSTURAS IMPOSIBLES? 
Las posturas tienen diferentes niveles de dificultad y depende para que cuerpos puede que hayan posturas que sean imposibles de realizar. Hay que tener en cuenta los topes óseos, el volumen del músculo, la flexibilidad de la columna, rotaciones de hombros, etc.
Pero siempre hay variaciones para adaptar a cada cuerpo.

¿QUÉ MATERIALES O EQUIPO SE NECESITA? 
Yo te recomiendo lo primero una esterilla o mat para que te hagas con él, lo lleves a tus prácticas y también practiques con él en casa.
Otros objetos, con los que a mi me encanta trabajar, son los bloques y las correas, que ayudan tanto a modificar posturas, a profundizar en ellas o usarlo como soporte.

AL EMPEZAR ¿ES MEJOR IR A UN CENTRO O TOMAR CLASES PRIVADAS?
Si no estás muy seguro de cómo empezar, sí, recomiendo empezar con clases particulares para ir reeducando el cuerpo.

¿YOGA PARA NIÑOS?
Me declaro totalmente fan!
No solo a nivel físico sino mental. Aprendiendo jugando es la base. Relacionarse, compartir y divertirse, esta es la base del yoga.

¿YOGA SI ESTÁS EMBARAZADA?
También, otro sí rotundo.
Los tres primeros meses hay que dejar que el cuerpo se readapte a un nuevo estado y hay que ser gentil con el, y no forzar. Practicar sí pero con cabeza.
Pasado ese tiempo dependerá del nivel de tu práctica para que puedas reanudarla, teniendo en cuenta que tendrás que ir reajustando en función del aumento de la tripita.

¿NOS RECOMIENDAS ALGÚN LIBRO PARA LEER?
¡Demasiados!!
A modo de entender el yoga: Luz sobre el Yoga” de B.K.S Iyengar y los Yoga Sutras de Patanjali.
En cuanto a relatos/historias: “El secreto del yoga” (un cuento de sabiduria), “Historia de un Yogui,” Out of your mind” de Alan Watts (de este autor recomiendo cualquiera de sus obras) y “You are the Placebo” de Dr. Joe Dispenza.

 


Si quieres ponerte en contacto con Gala:

Gala Ortin
Instagram @galaortin
Contacto: +34.659075745


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.