Cupra Ateca: una nueva era

Entramos en una nueva era con el Cupra Ateca.

“Va mucho más allá de un simple logo. Es un emblema. Simboliza la idea de pertenecer a un clan, el clan CUPRA. Para crear el diseño del triángulo invertido nos hemos inspirado en la actitud de las civilizaciones tribales, en su arrojo y valor”. Estas son las palabras de Jordi Font, Responsable de Colour & Trim cuando se refiere al logo que preside el frontal, y la parte posterior de lo que se adivina un Seat Ateca, pero con elementos claramente diferenciadores con respecto al original. Es una nueva marca, que pretende transmitir los valores y las sensaciones que nos cuenta Jordi Font.
Para ello, han puesto toda la carne en el asador. Las sensaciones no pueden quedar atrás. El piloto ha de sentir que tiene en sus manos un producto diferente, y a través de los nuevos materiales, como el cobre y el granito, y ha de percibir que no estamos al volante el modelo del modelo del que deriva.

Solo alcanzar el puesto de pilotaje (prefiero llamarlo así), el CUPRA Ateca incorpora Alcantara en los paneles de las puertas y, parcialmente, en la tapicería de los asientos, estos también se pueden elegir en piel natural. En las fotos, también se pueden apreciar detalles imitando a la fibra de carbono, fiel a ese espíritu Racing, y tan de boga. Otros detalles como las costuras de color Cobre – Copper -, según la terminología oficial, en inglés – en el tapizado del volante, y del pomo del selector del cambio de marchas automático, dan al conjunto una atmósfera diferente. Los pedales tienen una superficie de aluminio, que invita a jugar con el acelerador y el freno, con un toque estético entre sport y retro.

El logo CUPRA está omnipresente, con la voluntad de recordar que estamos en otra dimensión. Ese color Cobre representa, según la marca, Originalidad, Sofisticación y Altas prestaciones, al igual que el Granito, como complemento.
Por supuesto emplea el Digital Cockpit que permite configurar la instrumentación a medida para que, de un vistazo, puedas saber a qué atenerte: se agradece, cuando se tiende “pilotar” este coche.

Todo ese cúmulo en forma de materiales y de nuevas sensaciones, se trasladan al tándem chasis + motor. Estamos ante un modelo ligero, cuyos 1.615 Kg facilitan sacarle mucho jugo al modelo, gracias a su motor de 1.984 cm3, y su potencia de 220 Kw (300 cv), entre 5300 y 6500 rpm. Su respuesta a partir de las 2000 rpm es más que evidente, con un empuje más que notorio. De manera lineal, y sin estridencias que empañen su trayectoria, hasta las 6500 rpm, al límite de la zona roja, cuando el DSG cambia a una marcha superior. Sin embargo, no puede evitar un ligero subviraje en curvas, que subraya su carácter deportivo, a la vez que divertido. El cambio DSG no es un impedimento, ni mucho menos, como suele suceder en otro cambios, que suelen ralentizar el conjunto, sino todo al contrario. Las velocidades se suceden a una velocidad de vértigo, a la vez que las reducciones se suceden a igual ritmo, sin pérdida alguna del impresionante par motor de 400 Nm, patente entre 2000 y 5200 rpm. Su potencia máxima y velocidad máxima (247 km/h) se descubren entre las 5300 y 6500 rpm, en 6ª, gracias a la gestión de su cambio Dual Shift Gearbox (DSG) de 7 velocidades.

Ese dinamismo tiene en los frenos disco ventilados Brembo, con pinzas de cuatro pistones, que viene a ser un perfecto aliado para detener semejante caballería, y he de decir que cumplen su papel de manera determinante, escondidos detrás de unas llantas preciosas de 19” pulgadas, montadas en unos efectivos Pirelli P Zero, medidas 245/40 R19, mucho más anchos que en los modelos ya conocidos.

Lamentablemente, los límites de velocidad existentes, hacen imposible que el coche muestre todo el arrojo disponible. Pero el tramo mixto elegido – autovía, y una virada carretera costera – permiten exprimir el conjunto en términos de aceleración y recuperación, cuyas sensaciones no pueden ser más sorprendentes para una máquina de combate de esas características. A modo de apunte, un adelantamiento de 80 – 120 km/h se sitúa en 3,24 segundos, mientras que lanzados de 0 – 100 km/h. En cuanto a consumos, a buen ritmo, puede alcanzar los 14 litros, mientras que a ritmos marcadamente deportivos puede llegar a los 18 litros, pero que los límites de velocidad nos permitan llegar a esas cifras, a no ser que entremos en un circuito para jugar con todas las cartas disponibles.
Esas mismas limitaciones, tampoco dieron mucho margen para probar los diferentes modos de conducción (Comfort, Sport, Individual, Offroad, Snow o CUPRA), así como su maravillosa tracción total de tipo 4Drive, firmada por Haldex y perfecta para fuera del asfalto.

En cuanto al interior, y además de los detalles antes descritos como las dos opciones de asientos deportivos, ajustables en altura y lumbar, los asientos traseros son abatibles en una proporción de 60/40 y dispone de Easy Folding, o abatido de asientos automático, con solo apretar un botón; así como espacio de almacenamiento en el lado del conductor, cajones en el lado izquierdo del maletero, y bolsas bajo los asientos traseros. El maletero cuenta con una capacidad de 485 litros, que representa 20 litros menos que la versión SEAT de dos ruedas motrices.

Al igual que sus hermanos SEAT, se fabrica en la planta checa de Kvasiny del mismo modo que sus primos hermanos del Grupo VW, el Skoda Kodiaq y Karoq. La diferencia entre éste y el resto de modelos, se envía a Martorell para ser convenientemente optimizado con las especificaciones propias de CUPRA. Este modelo pretende ser una criatura sacada de los circuitos, directamente para la calle, y que recibe el legado de la experiencia en competición hasta la fecha. Su objetivo no es otro que tambalear el significado de la palabra Premium, y no solo por sus cualidades mecánicas, y la oferta de nuevos materiales y sentido estético que su interior y exterior presentan, sino el cruzar diferentes mentalidades, que sin embargo conducen a la pertenencia de un mismo colectivo, desde el punto de vista tribal: una visión étnica de sentir un coche, como el CUPRA Ateca.

La unidad probada era de color gris (Rodium Grey), mientras los otros colores disponibles son azul (Energy Blue), rojo (Velvet Red), plata (Brilliant Silver), gris (Rodium Grey), negro (Magic Black) y blanco (Nevada White).
¿Quién se atreve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable: Amige Solini
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de rockinchiclifestyle.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rockinchiclifestyle.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.