Os cuento algo sobre mi pasión por el Arzúa-Ulloa.
A veces nos encontramos con situaciones que aun pareciendo muy simples y previsibles, nos sorprenden por los giros que toman. Concretamente a mí me pasó con el Arzúa-Ulloa, un queso gallego de vaca, suave y fresco, parecido a la Teta pero aplanado.
Hace ya años, quise intentar comprar en Barcelona un buen queso Arzú-Ulloa, de la calidad que del ofrecen algunos restaurantes gallegos de postre, y fue una sorpresa descubrir que realmente no había sitio donde comprarlo, o al menos comprar uno de calidad.
Así, movido por el deseo de poder conseguir disponer de él a nivel particular, contacté con la Denominación de Origen de Arzúa-Ulloa. Hablé con el gerente, explicándole mi anhelo de conseguir su queso en Barcelona, y la dificultad que había para encontrarlo. Muy amablemente me dio una lista de queserías para contactar, y me explicó varios datos interesantes, como que es un queso complicado de enviar por sus características, o que el 95% de Arzúa-Ulloa se consume en Galicia, o que con la Teta Gallega pasa al revés, que se conoce y consume mucho fuera de Galicia pero se consume poco internamente.
Empecé a contactar queserías preguntando si vendían a algún comercio en Barcelona, o si me podían enviar algún queso directamente. Finalmente, la quesería Terra de Melide me indicó que podían enviarme sin problema un pack de 6 quesos (como mínimo) a Barcelona. Lo sopesé, pues para uso particular es mucho queso, y cerré el trato. Me enviarían una caja de seis quesos de aproximadamente 1 kg cada uno.
Al cabo de unos días, al llegar a casa después del trabajo, estaban allí los quesos, pero resulta que también estaba el sobre con el dinero que se debía dar al mensajero para pagarlos. Preguntando por qué no se había pagado, simplemente la respuesta fue que el mensajero dejó los quesos y se fue. Llamé a la quesería para excusarme y ver cómo les podía pagar, y entonces aún recuerdo a la encargada, con ese dulce acento gallego, que me dijo: “es que hemos visto que le gustaban tanto, que se los hemos regalado.”.
¡Fan para siempre!
Te espero en otro de mis artículos