El Photogenic Festival 2017, para aquellos que desconocen el mismo, quiere realzar y dar a conocer los trabajos de fotógrafos emergentes y aquellos talentos desconocidos, y de una manera muy refrescante, se exponen sus trabajos en comercios referencia de la ciudad de Barcelona, como pueden ser el Colmillo de Morsa o Doctor Paper, y situados en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona. Estas diferentes exposiciones dispersas, se homogenizan a través de una ruta que busca poner de relieve la fotografía, estos mismos comercios de referencia y los productos que oferta cada uno, creando así un universo muy atractivo, siendo la fotografía el polo común de ese Universo
La clausura, este 18 de Octubre, no es más que el punto álgido de este Photogenic Festival 2017, y una de las muchas actividades que ofrece Mazda Space, espacio cultural de la marca japonesa en Barcelona situado en el muy personal Barrio del Born, conocido por sus manifestaciones culturales y comercios de vanguardia, y que giran en torno al Born Centre de Cultura i Memòria.
Esta clausura se enmarca en la presentación de la obra de los ganadores de este Photogenic Festival 2017, Dimitriy Ledvanski, ganador de la categoría Nuevo Talento; y Clàudia Serrahima, ganadora en la categoría Fotografo Emergente.
A través de su obra ‘Baikonour 1997’, Dimitriy Ledvanski, pretende recrear una estética visual surrealista, pretendiendo ser una crítica, revestida incluso de cierta comicidad hacia la creciente xenofobia que impregna Europa, a causa de las recientes crisis que han inundado Europa, vía Grecia, a través de sus islas más orientales y que limitan con Turquia, y el Sur de Italia, cuya cercanía con África es más que notoria, y que enfrenta la posible utopía de una Europa Unida, como tierra de bienvenida.
Su identidad de emigrante post-soviético pretende sumergirse en una identidad del país donde nació, Kazakhstan, y la ciudad donde se basa su trabajo, Baikonour, y que da nombre al famoso cosmodromo homónimo., lugar de lanzamiento de los proyectos, no solo de las Agencias Espaciales más acreditadas (en especial, la rusa y la europea).
El proyecto de Clàudia Serrahima pretende entrar con u trabajo ‘Dels altres, capa mi’, y que ella misma concluye como un recorrido hacia sus orígenes, y es en esa búsqueda de sus orígenes los quiere encontrar, plasmándolos a través de su trabajo y como acento del mismo, enmarca las diferentes fases de su trabajo en una ventana, y situar al espectador dentro de su punto de vista subjetivo, como propiedad de las percepciones de la autora, para así conseguir influirnos en los deseos y sentimientos particulares de la misma.
El Acto de Clausura de Photogenic Festival 2017 ofreció a los asistentes un Parlamento de los Ganadores, además de sendos montajes visuales, basados en los trabajos de los ganadores, para culminar el actor con una exposición conjunta de los dos ganadores, y un pica – pica, que hizo las delicias de los asistentes, y que contribuyó a, no solo contemplar las obras de los dos autores, sino a crear una relajada atmósfera muy propicia para una velada agradable, acompañados por el fantástico trabajo de sendos ganadores.